LA CAMPAÑA DE SOJA 2013-2014

El clima repercutió en la productividad final del cultivo en el centro-norte de la provincia de Santa Fe

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el informe final sobre la campaña de soja 2013-2014 en la región comprendida por los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado (ver adjunto).

Entre soja de primera y segunda se sembraron 995.000 hectáreas, se cosecharon 986.000 y la producción total fue de 2.934.432 toneladas de producto. La superficie sembrada resultó ser  19% superior a la del año anterior y este aumento se manifestó en toda el área de estudio. 

Castellanos fue el departamento en el que más se sembró tanto soja de primera (242.500 Has.) como de segunda (159.050 Has) y Garay el que menos implantó con 2.500 Has y 300 Has, respectivamente.

Soja de primera

En la región, el rendimiento promedio en soja de primera fue de 32,5 qq/Ha no fue el esperado inicialmente, pero resultó el mejor obtenido en las cuatro últimas campañas: 2010/2011, 29,10 qq/Ha.; en 2011/2012, 21,80 qq/Ha. y 2012/2013, 30 qq/Ha. 

En lo que hace a soja de primera, los rindes promedio por encima de la media tuvieron lugar en los  departamentos Castellanos y La Capital (35 qq/Ha) y Las Colonias (33 qq/ha). Todos los demás obtuvieron rindes  por debajo: San Justo (30,5 qq/Ha), San Cristóbal (30 qq/Ha), 9 de Julio (29,5 qq/Ha), Vera y General Obligado (29 qq/Ha), San Javier (24,5 qq/Ha) y Garay (23,5 qq/Ha).  La producción total sumó 1.950.072 toneladas.

Este resultado productivo obedeció a la incidencia de factores y condiciones climáticas que se desarrollaron durante todo el ciclo del cultivo.  En los siete departamentos en los que el rendimiento fue menor que la media, primero, en el momento de la siembra, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos se encontraba en un 20 a 30 por ciento de lo que requerían los cultivos, a lo que siguió que entre fines de diciembre y enero, no se registran precipitaciones, en tanto que las temperaturas superaron los 40 grados.

A fines de febrero, se comienzan a producir precipitaciones que continuaron por ocho semanas seguidas, generándose en los departamentos excesos hídricos, que repercutieron en los cultivos y en la productividad final. De la estimación inicial de 38 quintales por hectárea se llegó a 32,5 quintales como resultado promedio final.

Otro factor gravitante en los cultivos fue la presencia de insectos, en especial de la oruga defoliadora, que obligó a los productores a realizar un seguimiento casi diario de los sembradíos y a efectuar aplicaciones de agroquímicos en mayor proporción que en otras campañas.

Soja de segunda

En lo que respecta a la soja de segunda, el rendimiento promedio se ubicó en los 25,5 qq/Ha. También fue el mejor rinde de las últimas cuatro campañas: 2010/2011, 18,5 qq/Ha; 2011/2012, 18,7 qq/Ha  y 2012/2013 con 24 qq/Ha.

Por encima, se obtuvieron rendimientos sólo en los departamentos Castellanos (28 qq/Ha), Las Colonias y La Capital (26 qq/Ha) y por debajo,  se cosechó en San Justo y en San Cristóbal (24 qq/Ha), San Javier y 9 de Julio (22,5 qq/Ha); Vera (20 qq/Ha) y General Obligado (19,5 qq/Ha). En total se cosecharon 984.360 toneladas.

En cuanto a las causas de estos resultados, el Sistema de Estimaciones Agrícolas concluye que si bien el proceso de siembra se llevó a cabo bajo óptimas condiciones de humedad en los suelos, a posteriori, en pleno desarrollo de plantas, las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones (fines de diciembre y enero), no permitieron el cierre de surcos y los cultivos no crecieron de la manera esperada.  En febrero se registraron lluvias y comienza un período húmedo superior a dos meses, repercutiendo en la floración y llenado de granos. (ver gráficos de distritos ilustrativos de cada departamento)

Al final del ciclo de la soja de segunda, se registran altos porcentajes de humedad, no se dan condiciones de piso, y se produce la caída de las plantas por el exceso de precipitaciones.  Los factores mencionados repercuten en la productividad de los cultivos. Se agrega a este panorama que debido a la situación de los suelos, las aplicaciones de agroquímicos para el control de plagas sólo se pudieron realizar en forma aérea y por este motivo fueron limitadas.

Tres situaciones gravitaron para que la cosecha sojera en el centro-norte de la provincia presentara un retraso de entre 20 y 25 días: altos porcentajes de humedad ambiente; la condición de piso de los lotes que impidió la entrada de maquinarias y el estado de la red vial secundaria, también muy comprometida por las lluvias. (ver gráficos por distrito ilustrativos de cada departamento)

Tanto en soja de primera como  de segunda, se cosechó una menor cantidad de hectáreas que las sembradas. En el primer caso, fueron 5.000 y en el segundo, 4.000 hectáreas.

En cuanto a las zonas más perjudicadas, en ambas situaciones,  se debe citar a los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo, San Cristóbal y La Capital en forma decreciente.

Dentro de ellos, los distritos más afectados se ubican en la franja oeste de Castellanos, lindante con el Dpto. San Justo de Córdoba, que recibió los excedentes pluviales de la región cordobesa.

Las localidades más perjudicadas y que con casi nula recuperación en sus áreas sembradas fueron: Bauer y Sigel, Colonia Cello, Josefina, Santa Clara de Saguier, Clucellas, Estación Clucellas, Angélica, Bigand y  Pilar. Con signos posteriores de recuperación se observaron, los distritos del oeste, centro y norte de Las Colonias; oeste y norte de La Capital;  sur y este de San Cristóbal y oeste, sur y este de San Justo.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-07-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados