PROYECTO: MUSEO DE LA CONSTITUCIóN NACIONAL

Está a cargo del grupo interdisciplinario que dirige el Lic. Héctor Berra. Se utilizarán recursos audiovisuales, de animación y tecnológicos

 

En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se presentó el proyecto Museo de la Constitución Nacional, que se emplazará en el Parque de la Constitución Nacional, un predio de 17 hectáreas sobre la costa del río Santa Fe, lindante al Club Náutico Sur.

El Lic. Héctor Berra dirige el grupo interdisciplinario que llevará adelante la ejecución del proyecto Museo de la Constitución Nacional y fue quien explicó el carácter que tendrá esta propuesta, cuyo objetivo es “celebrar a la Constitución Nacional pero trabajando la arquitectura interior del edificio como un espacio que permita contar una narración en capítulos” y en los que intervendrán recursos audiovisuales, de animación y tecnológicos de tal manera que “temas especiales como éste no se muestren sólo para los ojos (como ocurre con los museo tradicionales) sino para los cincos sentidos”, precisó el Lic. Berra.

“Es un museo concebido para un ámbito narrativo, envolvente, que captura al espectador y lo entretiene, y que lo lleva hasta el final, mediante los recursos aportados por las distintas artes y  la tecnología”, explicó este reconocido creativo. La propuesta se desarrollará en un espacio de 100 metros por 14 metros y se han ideado nueve salas temáticas.

La trayectoria de Berra y el alcance del proyecto

El Lic. Berra fue recibido por el presidente de la Bolsa, Ing. Olegario Tejedor, y luego en el auditorio de la institución fue presentado por el vicepresidente primero de la Bolsa y presidente de la Asociación Amigos Parque-Biblioteca de la Constitución Nacional, doctor Gustavo José Vittori.

El director del proyecto nació la ciudad santafesina de Sunchales y cursó estudios en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Es licenciado en Filosofía, fue actor y guionista teatral y es uno de los principales creativos argentinos en montajes audiovisuales.

Es el autor de \\\"Ópera Pampa\\\", que se representó durante años en el predio de la Sociedad Rural Argentina y en la capital santafesina, años atrás, fue el creador de la muestra “Viva Santa Fe”, que se realizó en las instalaciones portuarias por pedido de las autoridades de la Unión Industrial Santa Fe.

Vittori destacó que en su amplio listado de realizaciones -más de 40 centros de interpretación en distintos lugares de la Argentina y el mundo-, y mencionó entro otros, los museos de los clubes Boca Juniors y River Plate, así como el de la Conmebol en Asunción del Paraguay y el del Benfica en Portugal; el Museo del Vino en Salta y el Glaciarium en el sur del país, los museos Histórico Provincial y Juan Crisóstomo Lafinur en San Luis; el de Sancor y el Club Libertad en Sunchales; el Parque Temaikén y Mundo Marino en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, el Lic. Berra vive en Buenos Aires, donde tiene sus estudios para la elaboración de proyectos que utilizan un amplio repertorio de tecnologías de punta para la iluminación y la animación de escenas.

Vittori señaló que desde hace meses trabaja en el anteproyecto del Museo de la Constitución Nacional que integrará el complejo del parque temático en desarrollo en nuestra ciudad. Esta iniciativa, originada en la Municipalidad de Santa Fe, cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de padrinos privados, y “aspira a convertirse en un polo de atracción nacional”, precisó.

El proyecto en cuestión tiene propósitos múltiples: espacio ceremonial y recreativo,  usina cultural, centro de formación ciudadana, trabajos de inclusión con chicos de barrios linderos, promoción del turismo y el comercio regional, desarrollo urbano y posicionamiento de Santa Fe a través de un hito convocante y único que refuerce la marca ciudad en el plano nacional.

Vittori puso de relieve que desde el punto de vista institucional, el proyecto fue concebido para celebrar a la Constitución Nacional a fin de que se restablezca el valor de su contenido y que por lo tanto tiene una dimensión nacional porque nos involucra a todos los argentinos.

Desde el punto de vista urbano, la arquitectura del Parque es “horizontal y amigable con el paisaje” y está ubicado en una zona en la que parte del terreno se encuentra por debajo de la costa de inundación, por lo cual el Museo se construirá  sobre columnas, en altura, para que ante la eventualidad de una crecida el agua pase por debajo.

Finalmente, se refirió al tipo de narración museológica, tema que profundizó luego Berra, y dijo que el Museo, en su momento, incrementará la oferta cultural de Santa Fe y se convertirá en un emprendimiento que “favorecerá los flujos económicos de la ciudad”.

Característica de una propuesta singular

Luego de la presentación, apoyado por filmillas, el Lic. Berra fue explicando las características del Museo en base a un recorrido por ocho salas temáticas. Recordó como antecedentes de propuestas de parecido tenor, “los Parques Temáticos de Disney, en los que a partir de la combinación de las distintas artes, se generan mundos ilusorios y se tienden puentes hacia otras personas, tiempos y geografía”. Refirió, asimismo, que “el dominio de la luz permite  generar también un mundo mágico”.

“La determinación de una continuidad de salas temáticas posibilita organizar un relato”, explicó Berra, quien además se refirió a la piedra granítica “clavada en el suelo santafesino” con la que da comienzo el recorrido, que refiere a la Constitución Nacional que “es la ley que ilumina a los hombres”.

Las nueve sucesivas salas proyectadas permiten, imaginariamente, hacer un recorrido histórico a partir de mostrar al visitante cómo desde hace miles de años, los hombres fueron generando acuerdos para procurar la convivencia, hasta mostrar al público el alcance de los derechos contenidos en la Carta Magna y lograr que se internalice a la Constitución Nacional como “un hecho cotidiano”, precisó Berra.

Estas sala se denominarán sucesivamente: “Señales”, “La grieta”, “Bases y voces”, “La ciudad de la Constitución”, “En una noche de abril”, “El despertar de la Nación”, “De todos y todos los días”, “Testigos y testimonios” y “El hombre y la ley”.

Concluida la presentación muy aplaudida por los presentes, el Lic. Berra y los participantes compartieron una cena en el Salón Brigadier López, oportunidad en que se profundizaron temas vinculados con este proyecto nacional.

Participaron  los integrantes del H. Directorio de la Bolsa y algunos representantes de las organizaciones que integran la Mesa de Entidades Productivas: el Dr. Juan Manuel Aráoz Castex, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe; el Ing. Adrián Dip, director de la Cámara Argentina de la Construcción-filial Ciudad de Santa Fe, y el señor Marcelo Morcilla, secretario de la Unión Industrial de Santa Fe.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

08-07-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados