ICASFE

Tercera recesión de la actividad económica provincial en los últimos seis años

La fase contractiva comenzó en septiembre de 2013 y se espera que se agudice hacia el segundo trimestre del año.

La actividad económica provincial registró el segundo trimestre consecutivo de caída, acumulando una disminución del -2,4% entre septiembre de 2013 y marzo de 2014. Particularmente durante dicho mes seis de los catorce sub-indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron tasas mensuales negativas. Sin embargo, en la comparación inter-anual son nueve las series que se encuentran debajo del nivel que tenían en marzo de 2013.

En líneas generales la economía actual presenta una importante recurrencia cíclica con fases cortas y leves. En este sentido una expansión como la registrada en 2003/08 (larga e intensa) difícilmente podrá repetirse en la próxima década. La nueva fase que atraviesa la economía provincial presenta una velocidad de caída más pronunciada que en la última contracción económica (2011/12). La mayor parte de las actividades económicas de la provincia van deteriorando su situación particular, y ni siquiera logran recuperar los niveles alcanzados inmediatamente después de la expansión finalizada en 2008.

Las perspectivas de corto plazo indican que la recesión en Santa Fe y Argentina va a prolongarse al menos durante los próximos dos trimestres. De hecho, en la medida que se intensifique la inflación y el déficit fiscal; y mientras no se resuelva la problemática de fondo que afecta el mercado cambiario, siguen ganando terreno las chances de que la contracción se torne cada vez más intensa.

Sector por sector

El efecto recesivo se moderó por el comportamiento de algunos sectores durante el primer trimestre del año: energía eléctrica utilizada por la industria que registró variaciones de 0,2% mensual y 8,7% inter-anual en marzo; y el gas industrial de4,4 y 0,3%. La molienda de oleaginosas creció en el primer trimestre un 4,2%, y se ubicó un 11,1% por encima de su nivel de marzo 2013. La faena de ganado bovino y porcino registró un alza de 0,5% mensual y queda sólo un -0,4% por debajo de su referencia inter-anual. Igualmente estas dos actividades del sector agroindustrial se encuentran en niveles muy bajos en comparación con valores previos al 2008.

El consumo de cemento se incrementó un 0,8%, superando el nivel de marzo de 2013 en 2,5%. A pesar del aumento no alcanzó a revertir la caída de los primeros dos meses, acumulando un -1,1% durante el primer trimestre.

Los puestos de trabajo registrados se incrementaron 0,1% mientras que en términos inter-anuales crecieron un 2,5%. Preocupa la situación de las remuneraciones reales de dicho sector que marcaron el tercer trimestre consecutivo de caída. En efecto la disminución de marzo de 2014 (-1,9%) dio como resultado una tasa del -6,6% para el primer trimestre del año.

Las ventas en supermercados, referentes del consumo minorista, continúan disminuyendo al igual que el patentamiento de vehículos nuevos. Cabe destacar que los recursos tributarios del gobierno provincial registraron una variación prácticamente nula, y se encuentran básicamente en el mismo nivel de hace doce meses atrás (variación interanual del -0,4%). 

VER INFORME COMPLETO

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-06-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados