EL LIC. MARTÌN LOUSTEAU EN LA BOLSA DE COMERCIO

Se reunió con empresarios de distintos sectores comerciales y de la producción

Autoridades de la Bolsa y empresarios de distintos sectores de la producción y del comercio compartieron este mediodía, una reunión con el ex ministro de Economía y actual diputado nacional de UNEN, licenciado en Economía, Martín Lousteau.  El legislador llegó acompañado por el Ing. Mario Barletta, también diputado nacional.

Para el Lic. Lousteau, “la economía argentina hace ya dos años que perdió los motores del crecimiento” y lo ejemplificó con la industria automotriz, que tuvo un crecimiento exponencial en ese tiempo debido a las inconsistencias del gobierno. “El año pasado, se vendieron un millón de autos, que representan 4.000 kilómetros de autos, pero, sin embargo, no hubo infraestructura para ese crecimiento”, apuntó.

Señaló -asimismo- que con la devaluación perdió el salario real  y con la suba de tasas de interés, se frenó el consumo. Tenemos recesión con inflación alta pero –dijo- \\\"no veo dinámica como para que se repita la situación que tuvo lugar en los meses de enero-febrero” cuando se dio la correción del dólar.

En otro momento del intercambio con los empresarios, fue tajante en advertir que para que “Argentina se convierta en un país rico (aclaró que de sueldos altos en dólares)  era imprescindible incentivar la productividad”.

Opinó, además, que había un desdén y un desprecio por la administración pública, que no es productiva, y \\\"no nos damos cuenta que al no serlo, nos estamos haciendo cada vez más pobres en dólares. Esta será una larga batalla y requiere una reforma del Estado. En la actualidad, es escasa la capacidad del Estado en administrar”.

El orador respondió a preguntas sobre cómo se había gestado la resolución Nª 125 de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias en el 2008, cuando el Lic. Lousteau era ministro de Economía, y sobre el particular, además de explicar que lo que él había solicitado era  el recorte de los subsidios y no un aumento de las retenciones, sostuvo que “todas las reacciones  (las del gobierno y la de los productores) fueron malas y no permitieron un espacio de negociación para resolver lo que “en el fondo era una medida tributaria que se podía corregir”.

Luego se habló de la promoción de la industria nacional y en este terreno el orador se manifestó a favor de “una protección natural” para lo que se produce. Opinó que esa herramienta era el tipo de cambio pero que además resultaba necesario inversiones desde los planos público y privado. A continuación consignó que  la protección a la industria debía darse pero “conjuntamente con las herramientas para  aumentar la productividad: unas pueden ser tecnológicas y otras con el crédito”

Explicó que la industrialización de las materias primas representaba inversiones enormes e incluso la consideración del riesgo de lo que significaba “ ‘descommoditizar’ el producto” para lo cual se necesitaba una concepción sistémica de la producción y el profesionalismo en el sector público.

Del Ing. Barletta

Por su parte, el. Barletta explicó cómo se fue armando desde distintos espacios, el Frente Amplio Progresista, y puso de relieve la importancia de fortalecer ese espacio a nivel nacional, al que consideró “la única alternativa a este modelo”. Agregó que dentro del Frente  había distintas miradas sobre una eventual alianza con el PRO, dado que “algunos consideran que lo va a hacer crecer y otros que puede generar una implosión del Frente”.

En  cuanto a la provincia de Santa Fe, el Ing. Barletta señaló que “el socialismo ya ha definido candidato a gobernador”, en tanto que el radicalismo “mayoritariamente, está trabajando en que se tengan internas abiertas” y sostuvo que en los próximos días se definirán candidatos.

Presentes

Los diputados Barletta y Lousteau fueron recibidos por el vicepresidente 1ª de la institución, Dr. Gustavo Vittori, quien dio la bienvenida a todos los presentes,  y por el protesorero, señor Guillermo Dutto. Por la Bolsa concurrieron. ade,más, los directores y empresarios Matías Marchisio ( Marchisio-Fernández Cereales),  Mónica Ocampo (USAP),y Ricardo H. Mallozzi (Materiales de Construcción) y el Dr. Federico Eberhnard (industria láctea); el gerente general de la Bolsa, CPN Daniel Mateo, y Teresa Pandolfo, a cargo de la comunicación institucional.

Por la Cámara de la Construcción, estuvieron presentes, el Ing. Carlos Fierro (EFE Construcciones SA); Arq. Alejo Sala (Metro Urbano) y Tco. Lucio Franzoni (Mundo Construcciones SA).

Asistieron por la Asociación Dirigentes de Empresas, su presidente, Dr. Benito Correnti; el señor Víctor Oporto (Optilent SRL), el doctor Juan Mañano y el Dr. Carlos Otrino (Mercado de Productores). Por el Centro Comercial de Santa Fe participaron los contadores Fabián Zanutigh y Daniel Bustamante y el Dr. Tomás Vallejo; por la Sociedad Rural, su presidente, Dr. Juan Manuel Aráoz Castex, y  el señor Ignacio Mántaras; por la Unión Industrial de Santa Fe, su presidente, Ing. Alejandro Taborda ( Facorsa SA) y el señor Franco Ottaviani y por la Cámara de Comercio Exterior, CPN Jorge Sobrero. Por el Ente Administrador del Puerto, oarticiparon el presidente, CPN Marcelo Vorobiof y el gerente comercial del Puerto, CPN Fernando Molinari.

El Lic. Lousteau fue invitado por el Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL a disertar sobre temas económicos, conferencia que dará esta tarde a las 18, en el Paraninfo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-06-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados