LOS PUERTOS DE SANTA FE. MEMORIA FOTOGRÁFICA 1870-1950

Cada fue que Santa Fe tuvo puerto, creció, destacó el Dr. Gustavo Vittori en la presentación del libro que fue auspiciado por la BCSF.

  En la sede del Museo del Puerto de Santa Fe, se presentó ayer el libro: “Los puertos de Santa Fe”, memoria fotográfica 1870-1930, publicación del gobierno de la Ciudad,  que recoge los registros fotográficos de Pedro Tapa, Juan Manuel Part, Bartolomé Corradi, Manuel Garcilazo y particularmente, de José Beleno y Augusto Lutsch.

El proyecto editorial es de Claudia Niel y Luis Priamo; la coordinación general de la obra fue de María Eugenia Blanché; la selección fotográfica y los textos estuvo a cargo de Luis Priamo y Javier Fedelle; la corrección de Mirta Rosa; la reproducción de las fotografías por parte de Carlos Courtalón, Olga Giunta, Enzo Masilla y José Vittori; el tratamiento digital de imágenes fue realizado por Julio Ojeda; el trabajo de archivo por María Eugenia Blanche y Juan Palomino y el diseño editorial, por Ana Catella.

El libro recorre a través de una selección rigurosa de imágenes, los primeros puertos de cabotaje sobre el río Santa Fe y el ferroviario sobre el río Colastiné; la inundación de 1905 y la construcción y posterior actividad del puerto de ultramar de Santa Fe.

“Esta visión panorámica de los puertos santafesinos permitirá al lector de hoy seguir vívidamente uno  de los cambios sustanciales que llevaron a la aldea costera de 1860, contemporánea de la colonización agraria que revolucionaría nuestra provincia y el propio país, a tomar el perfil moderno cuyos trazos aún pueden reconocerse en la ciudad actual. En tal sentido, significa una aproximación sensible y única al pasado común de los santafesinos”, expresa Luis Priamo en su texto.

La publicación fue auspiciada, además, por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y el SAFETUR.

El acto

La presentación coincidió con la difusión pública de que un segundo grupo de empresas, integrado por capitales nacionales y extranjeros (paraguayos y españoles), había adquirido el pliego de la licitación para la construcción de la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe a la vera del río Paraná. El otro consorcio adquiriente es el formado por la compañía brasileña Camargo Correa asociada con empresas que trabajan en el Puerto de Paranaguá.

Esta licitación se abrirá el 28 de mayo, y este hecho auspicioso que refuerza las posibilidades económicas y laborales de  la región, atravesó las alocuciones tanto del  presidente del Ente, CPN Marcelo Vorobiof, como por el director de diario El Litoral, doctor Gustavo José Vittori, y el intendente de la ciudad, Dr. José Manuel Corral, quienes pusieron de relieve la centralidad geográfica de Santa Fe como nodo para la transferencia de cargas y las comunicaciones. “Cada vez que Santa Fe tuvo puerto, creció; cuando no lo tuvo, decreció. Esta es una lección que debemos aprender”, dijo el vicepresidente primero de la Bolsa, Dr. Gustavo Vittori.

El acto puso de relieve el sentimiento ciudadano hacia el Puerto de Santa Fe y las expectativas centradas en su futuro.  Además de las personalidades nombradas y de los autores del libro, señor Luis Priamo y Arq. Javier Fedele, estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente segundo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Olegario Tejedor y CPN Melchor Amor Arranz, respectivamente; los presidentes de la Asociación Dirigentes de Empresas, Dr. Benito Correnti, y de la Sociedad Rural de Santa Fe, Dr. Juan Manuel Araoz Castex; la presidenta de la Asociación Conciencia, señora Beatriz Ringa de Amor Arranz; la ex secretaria de Cultura de la provincia, señora Ana María Cecchini de Dallo,  funcionarios del Puerto y del gobierno de la Ciudad.

El señor Priamo, quien explicó  cómo se había llegado a elaborar una obra de tanto valor  histórico y afectivo para los santafesinos, tuvo un especial agradecimiento para los señores Miguel Alevi, Luis María Calvo, Pedro Cánaves, María Virginia Fariz, Santiago Talín, Emilio Leiva, Graciela Hornia, Marilí Regazoni, Susana Soriano de Guillén, Fernando Nogueira, José Romero, Oscar Sarsotti Iturraspe, Julio Tocchi, María Mercedes Valdés, David García Vitor y Gustavo Vittori y a las familias de Bartolomé Corradi, de Santiago Croppi, de Emilio Digier y de Juan M. Part y a los Archivos públicos y privados de la región.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-05-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados