SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

INCERTIDUMBRE EN EL CAMPO POR EL RESULTADO DE LAS COSECHAS. Situación al 15 de abril de 2014

PANORAMA GENERAL
Nuevas precipitaciones en el área de estudio -centro y norte de Santa Fe-  complican las actividades en las cosechas de maíz de primera, que está muy atrasadas, sorgo granífero, soja de primera y en el  picado-embolsado de maíces de segunda y sorgo para autoconsumo.
Los pronósticos de estabilidad climática en toda el área de estudio dan alivio, tras el evento climático de magnitud ocurrido en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y el norte de los departamentos Castellanos y La Capital. Hay que evaluar diariamente, las consecuencias para determinar con mayor certeza el impacto de dicho evento y el período húmedo de fin de ciclo de la campaña 2013/2014.
En el área arrocera, se reanudó el proceso de cosecha pero muy condicionado por la intransitabilidad de los caminos, con disminución mun marcada de los rendimientos. Se estima un fin de ciclo con 4.800 kilos por hectárea.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Respecto del maíz de primera, está cosechado el 95% de la superficie sembrada. Se reajusta la estimación de rendimiento promedio para el fin del ciclo, en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe, en 60 qq/Ha.
En cuanto a los maíces de segunda, los cultivos continúan estando de \"muy buenos\" a \"excelentes\". Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo, de 70 y 75 qq/Ha.

SOJA
El proceso de cosecha avanza lentamente en los departamentos del sur del área (Castellanos, Las Colonias y La Capital), donde tres aspectos de importancia regulan al mismo:
a)    la falta de piso en lotes, suelos sobresaturados, encharcados y sectores con anegamientos,
b)    caminos y accesibilidad en mal estado (intransitabilidad),
c)    porcentajes de humedad ambiente elevados (humedad de grano alta).
Los rendimientos mínimos promedios obtenidos hasta la fecha fueron entre 20 - 22 qq/ha y los máximos  38 – 40 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha. Con un grado de avance del proceso de cosecha del 12 % (representando aproximadamente unas 75.000 hectáreas), el mismo presenta una variación interanual comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 10 % de retraso.
En el área de estudio se mantienen las perspectivas de \"buenas\" a \"muy buenas\" en rendimientos para la campaña.
Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.
Tras el evento climático de importancia y las nuevas precipitaciones registradas, lo importante es continuar realizando seguimiento y monitoreo de los lotes cada tres a cinco días, y observar la evolución de los cultivares, para definir las estrategias de control si fuesen necesarias y posibles de concretar.
El estado de los cultivares - soja de primera – en general presentan de buen a muy buen desarrollo, estructura de planta, altura y uniformidad de lotes en un porcentaje considerable.
En cuanto a la soja de segunda, se estiman rendimientos entre 25 y 27 qq/Ha. Luego de las precipitaciones de importancia en una amplia área, los cultivares implantados (soja de primera y soja de segunda) presentan una estimación estimada entre los 90.000 y 100.000 hectáreas,  lo que incidirá directamente  en los valores finales de la producción.

ARROZ
El proceso de cosecha presenta un grado de avance del 90 %, lo que representa aproximadamente de unas 40.170 hectáreas cosechadas. El avance intersemanal fue del 8 %. Los lotes de arroz doble carolina (fortuna) aún no se han cosechado dado su ciclo (más largo aproximadamente 150 días de germinación), la superficie de estas variedades alcanza las 600 hectáreas.
Las complicaciones en este período (final de ciclo) por las precipitaciones y la intransitabilidad de los caminos, es decir la logística de transporte de la chacra al secadero para el acondicionamiento del grano de arroz con cáscara, se  agravó con el transcursos de los días. Se observan superficies anegadas tras las precipitaciones  registradas entre el 05 y el 08 de abril, las cuales muy difícilmente se cosechen.

Se acentúa lo mencionado en el informe SEA nº 136 (fecha 01 al 07 enero 2014) y en los sucesivos informes hasta la fecha, lo  ocurrido con la siembra  (cultivares que fueron sembrados en últimos días de noviembre y diciembre), la falta de rotación y la problemática del:

•    quiebre de resistencia al patógeno (ataque de piricularia) que provoca mermas,
•    “arroz colorado”, dado por la resistencia adquirida a los herbicidas y por la falta de rotación de los distintos modos de acción de los principales activos aplicados, presentando a futuro un problema muy serio.
•    la calidad de grano, va decayendo con el avance de cosecha, por manchado, brotado y quebrado.

Por el complejo panorama que se presentó durante el desarrollo del cultivo, al momento de seguir la evolución del proceso de cosecha se puede observar en el gráfico el desenvolvimiento y comprender el final del mismo.

\"\"

Se ajusta la estimación del rendimiento promedio del área arrocera en 4.800 kg/ha, para la campaña 2013/2014.-

ALGODÓN
Al mantenerse las condiciones climáticas de estos últimos días, se comenzará con el proceso de cosecha, el cual develará en los rendimientos, las condiciones en que se desarrollaron los cultivares. En el departamento General Obligado, por la condición de inestabilidad climática y las constantes precipitaciones registradas en la zona,  se prevén perjuicios en la calidad y rendimiento del algodón. En los departamentos Vera  y 9 de Julio, los cultivares manifiestas signos del impacto de la falta de agua (período seco) de diciembre de 2013 y primeros días de 2014, no experimentando mejorías y sin capacidad de reacción.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados