VITTORI: NECESITAMOS GENERAR EQUIPOS DE DIRIGENTES

Conferencia inaugural de la segunda edición del Programa: Nuevos Dirigentes de la Bolsa

 Con la disertación del doctor Gustavo Vittori dio comienzo, la segunda edición del Programa “Nuevos Dirigentes” de la institución. La participación de 32 jóvenes, provenientes de distintas  disciplinas que se formarán para participar y liderar instituciones de la región, colmó las expectativas de las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Vittori abogó por “la construcción de liderazgos  a partir de aprendizajes que van formando la propia personalidad, en un proceso que incluye a la familia, la escuela, los clubes, la universidad”, entre otros estadios, y remarcó la importancia de “ser nosotros mismos, diferenciados de los demás, pero a su vez tomando en cuenta que somos seres sociales”. “A esto hay que comprenderlo -mencionó- porque si queremos hacer las cosas solos, desaparecemos en pocos días”.

“Uno va recibiendo los saberes, experiencias, flujos positivos y negativos de otros, y así la personalidad de cada uno va apareciendo; el embrión de lo que luego será  el dirigente, el empresario, el profesional”.

“En la Argentina carecemos de empresarios, de dirigentes, de emprendedores”, enfatizó, para recalcar, la importancia de “generar equipos de dirigentes”, formados a partir de distintos saberes: de la filosofía, de la sociología, de la política, del derecho.

Apertura y presentación

El presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees, abrió la reunión, destacando sus objetivos: la formación y el relacionamiento de  jóvenes con las actividades institucionales de la región, y cedió la palabra a la Lic. Joselina Pilatti, a cargo del Programa “Nuevos Dirigentes”, conjuntamente con el abogado Leandro Forchetti, el CPN Olegario Tejedor y el Lic. Pedro Cohan, investigador del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa.

Por la Bolsa, también estuvieron presentes, el síndico, Ing. Olegario Tejedor; el gerente general, CPN Daniel Mateo, y  el director del Centro de Estudios, CPN Fabio Arredondo.

 Pilatti explicó la dinámica del ciclo durante el año y presentó al Dr. Vitori como director del diario El Litoral, ex presidente de la BCSF y ex presidente de ADEPA.

Conocer cómo es el país para transformarlo

El Dr. Vittori  enfocó la conferencia inicial del ciclo, en que la formación debe llevar “a conocer  qué país tenemos y sus desequilibrios, a fin de trabajar sobre ellos”. Pasó a referir, entonces, algunos de los más marcados del país, como el demográfico, indicando que el 46% de la población se encontraba localizada en la capital federal y provincia de Buenos Aires. “La población migra desde el interior hacia donde se ejercer el poder político creyendo que le van a ser atendidas sus necesidades sociales” y dijo que situación había creado  problemas de todo tipo: desequilibrios físicos (porque el resto el país va quedando vacío), sociales, políticos y económicos.

En materia de desequilibrios, aludió a la situación de las economías regionales a las que el atraso cambiario, las ha perjudicado dejándolas afuera de los mercados externos, y enfatizó  la profunda afectación de la  forma federal de Estado, con la concentración muy marcada de los recursos en manos del Estado nacional y el incumplimiento de la ley Federal de Coparticipación.

A continuación, se refirió al tipo de gobierno instalado, calificándolo como “un gobierno concentrado: “una presidenta, que además es ‘el jefe’ que interpreta las expectativas de los militantes y partidarios y que lo traduce en políticas públicas”.

Vittori indicó que ese esquema de gobierno se contraponía a “la alternativa institucional”, es decir, a  “la regularidad y consistencia que en el tiempo ofrecen las instituciones”. Indicó que a su juicio ésta última forma de gobierno citada es la que  permite el crecimiento. En este punto, refirió que en los últimos 60 años, la tasa de crecimiento vegetativa fue superior a la de crecimiento económico y que ello explicaba la situación del pais y la comparó con la de otras naciones sudamericanas: Perú que crece a tasas anuales superiores al 6% y Bolivia que consigue créditos internacionales al 4,5%.

Sostuvo que la Argentina viene teniendo “un proceso de autodestrucción” como consecuencias de sus políticas internas. “No hemos tenidos grandes guerras ni catástrofes naturales de magnitud como otros países que sí las sufrieron y  tienen razones para haber retrocedido. En el caso de la Argentina, no”, enfatizó y  dirigiéndose a los jóvenes presentes, les dijo que “éste es el país con el cual van a tener que lidiar. Entonces, hay que prepararse, saber cómo somos para saber operar sobre esa realidad y tratar de transformarla”.

Luego consignó que frente a “esta gran demanda social”, muchos políticos han fracasado, por lo que insistió  en “la necesidad de generar equipos de dirigentes, que sepan ver las oportunidades que ofrece el mundo, por ejemplo, para el acceso de capitales. Equipos integrados, balanceados, con saberes distintos, a fin de poder tener una visión de conjunto y poder transmitirla, con equipos ensamblados con la ciencia y tecnología”. El orador enfatizó la conveniencia de prepararse para transmitir posiciones e ideas y aludió, a modo de ejemplo, a los foros públicos cada vez más utilizados previamente a la toma de decisiones.

En otra parte de la alocución, el Dr. Vittori  consideró la necesidad de hablar sobre los déficits que tenemos los argentinos y a debatir para superarlos. Citó  datos del Barómetro Social de la UCA en el plano social, por ejemplo, en el que el 30% de la población se encuentra que está afuera del consumo o las diferencias, cada  vez más acentuadas, entre el salario que cobra el empleado de menor jerarquía con el que cobra el jefe de la compañía: “en la década del 60, el primero ganaba la décima quinta parte del segundo; en la actualidad es la centésima parte”, indicó.

Opinó que cada vez que la Argentina ha sufrido una crisis, se elevaron las tasas de criminalidad y refiriéndose a los jóvenes presentes,  les dijo que el país iba a ser “cada vez más complejo” y que a este punto había que tratar de entenderlo, “porque no se ve el fenómeno social de base que genera esta situación compleja de la sociedad argentina, no vendrán las soluciones”.

 En alusión a su época de formación y su comparación con la actual, el Dr. Vittori dijo que “las certezas se ha ido pulverizando: se advertía el orden, la ley regía, la palabra de la autoridad se reservaba para ocasiones muy especiales”.

“Hoy se necesita revalorizar la palabra porque con ella se construye el pensamiento; se precisan las ideas y se las transmiten”, consignó para referirse luego, a la “teoría de los juegos”, de Jon Nash.

“Para que haya un resultado positivo, los jugadores tienen que estar en igualdad de planos; todos tienen que saber de qué se trata y contar con niveles de conocimiento equiparables”, por lo que subrayó, la importancia del conocimiento, del trabajo de la ciencia, la incorporación de la tecnología y de la biotecnología a las producciones para que nuestras exportaciones sean con valor agregado.

Líneas de trabajo

Ya en la parte final de la exposición, Vittori se refirió a las propuestas que ha propiciado la Bolsa y a sus  principales líneas de trabajo, como la futura construcción de la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe sobre el río Paraná, explayándose sobre sus beneficios para toda la producción del “hinterland” portuario; el fomento de la articulación de la ciencia y la tecnología con los proyectos de la región; la reconstrucción de la institucionalidad de la Argentina, tema en el que Santa Fe  ha tenido un lugar central por ser Cuna de la Constitución; la inversión en el desarrollo de industrias de alto valor agregado y la regeneración del Nodo Logístico tanto con el Mercosur para el norte y con Chile hacia el oeste.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

11-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados