ANEGAMIENTO DE CAMPOS EN EL OESTE PROVINCIAL

La situación será analizada con autoridades cordobesas el próximo viernes.

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la  Provincia de Santa Fe (SEA), dio cuenta del avance de aguas en el oeste del departamento Castellanos, que llegan por escurrimiento superficial desde el este del Dpto. San Justo, en el territorio cordobés.

En la mencionada región cordobesa se han registrado lluvias superiores a los 150 milímetros, que drenan hacia el territorio santafesino y que se suman a las precipitaciones locales, inundando campos y perjudicando cultivos.

El informe del SEA da cuenta del agravamiento por agua en superficie en los distritos Bauer y Sigel,  Colonia Cello, Josefina y Santa Clara de Saguier, a los que se agregaron: Clucellas, Estación Clucellas, Colonia Iturraspe y parte de Angélica, con una superficie aproximada de 11.200 hectáreas, y en menor grado ( agua en un 20/25% en superficie de suelo) en los distritos Bigand, Colonia Castellanos, Coronel Fraga, Lehmann, Presidente Roca, Saguier, San Antonio y Vila, con una superficie aproximada de 12.500 hectáreas.  En los departamentos Las Colonias y La Capital también se observan campos con anegamiento, sumando con las áreas antes mencionadas, unas 25.000 hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe se comunicó con autoridades del Ministerio, Servicios Públicos y Medio Ambiente para conocer si los canales  ubicados en el oeste santafesino, estaban funcionando bien.  Al respecto se aludió al reacondicionamiento realizado en el canal Vila-Cululú realizado un par de años atrás, y a otros de la región, pero  se reconoció que resultan insuficientes para el nivel de precipitaciones ocurridas tanto en 2013 como en lo que va del 2014, muy superiores a los volúmenes medios de la región cordobesa-santafesina comprendida.

Desde el Ministerio de Aguas se informó que el diseño de readecuación de canales, se realizaba tomando como base la recurrencia de lluvias en los dos últimos años, pero se mencionó que las precipitaciones producidas en el este de Córdoba, superaron registros históricos; situación que se suma a las lluvias caídas en la zona santafesina.

Para el próximo viernes, está prevista en la ciudad de Rafaela, una reunión de los ministros de Aguas y Obras Públicas de Santa Fe y de Córdoba y sus respectivos gabinetes, para analizar la situación y considerar las obras que deberían realizarse.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

03-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados