SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El agua que escurre desde el territorio cordobés y las lluvias locales complican los cultivos. Situación al 1ro de abril de 2014.

HUMEDAD DE LOS SUELOS
Las precipitaciones de importancia registradas en el este del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba (en las localidades de Devoto, San Francisco y Luxardo con registros pluviométricos superiores a los 150 milímetros), por escurrimiento superficiales, avanzan por el oeste del departamento Castellanos, y se suman a las precipitaciones caídas en esas áreas, complicando aún más a los distritos que ya estaban afectados, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. En situación de anegamiento, se  adicionan localidades de los departamentos Las Colonias y La Capital. Se observan cultivares con agua en superficie, vías de comunicación anegadas e intransitables y condiciones de piso nulas en lotes.
En la zona arrocera, el paso del frente de inestabilidad y lluvias frenó el ritmo de cosecha, que luego se reanudó muy lentamente.
En total, en el centro-norte de la provincia de Sant Fe, el área afectada por anegamientos , se estima en las 25.000 hectáreas.  En tanto, se calcula que está perjudicada entre el 1,8 y 2% del área sembrada con soja, porcentaje que representa  aproximadamente entre 17.900 y 19.900 hectáreas.

MAÍZ de primera y de segunda
Se ha cosechado el 90% del área sembrada con maíz de primera. En la última semana, se obtuvieron rendimientos de entre 45 y 60 qq/Ha, con máximos de 75 qq/Ha y lotes puntuales de 80 qq/Ha. Se observa una tendencia a la baja respecto de los rendimientos iniciales y esto se debe al período húmedo que han pasado los maizales. Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para el área centro-norte entre 66 y 68 qq/Ha.
En cuanto a los maizales de segunda, su estado se califica de \"muy bueno\" a \"excelente\". Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte, para los maíces de segunda, entre valores de 70 y 75 qq/Ha.

SOJA
Luego de un comienzo a ritmo sostenido en los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos, en los que el movimiento de cosechadoras y equipos iniciaron la campaña 1013/2014 con rindes muy variados, la trilla se detuvo por las condiciones climáticas.
Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha oscilan entre mínimos de 18-20 qq/Ha y máximos 34-35 qq/Ha., con lotes puntuales de 39 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio de 32-34 qq/Ha en soja de primera, en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe.
Como se ha dicho, entre 17.900 y 19.900 hectáreas sembradas con soja  son las perjudicadas como consecuencia de los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, etc., con consecuencias irreversibles para la campaña 2013/2014.
El estado de los cultivares de soja de primera, se presenta de \"bueno\" a \"muy bueno\" en cuanto a desarrollo y estructura de plantas, altura y uniformidad de los lotes.
Los cultivares implantados más tarde, soja de segunda, se encuentran en estados fenológicos V  y R (estados vegetativo y reproductivo). En los distintos departamentos, se observan áreas con poca uniformidad y lotes con plantas en diferentes alturas de desarrollo. Se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha en soja de segunda, en el centro-norte de la provincia.
En total, entre soja de primera y soja de segunda se sembraron 995.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia.
 
ARROZ
La cosecha de arroz se interrumpió por las condiciones climáticas y luego se fue reanudando. Se ha cosechado el 80% del área sembrada, aproximadamente unas 35.700 hectáreas. Los rendimientos fluctúan entre los 4.000 y 5.500 kilos por hectárea, con un máximo puntual de 6.200 kg./Ha.
En total en esta campaña se sembraron 44.634 hectáreas.
Se ajusta la estimación del rendimiento promedio del área arrocera en 5.900 kg. por hectárea para la campaña 2013/2014.
ALGODÓN
En el departamento General Obligado los cultivares se vieron afectados por las condiciones climáticas registradas en los primeros estadios del cultivo, pero, en general, se encuentran en buen estado. Por las condiciones de inestabilidad climática no comenzó la cosecha.
En los departamentos Vera (al este) y 9 e Julio, los cultivares manifiestan cierto impacto por la falta de agua ( período seco) en diciembre de 2013 y primeros días de enero 2014, pero también el estado de ellos, en general, es bueno. Presentan inconvenientes los sembrados en la zona de los Bajos Submeridionales, en los que hay lotes con agua en superficie y con inconvenientes de piso para realizar tareas de seguimiento y control.
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

03-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados