SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

COMENZÓ LA COSECHA DE SOJA CON RINDES DISPARES. Situación al 25 de marzo de 2014

GIRASOL
Fin del ciclo para este cultivo, campaña 2013/2014, con una superficie sembrada de 86.500 hectáreas; una superficie cosechada de 86.000 Has.. El rendimiento promedio  fue de 19 qq/Ha y la producción final de 163.400 toneladas

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Al cambiar las condiciones climáticas, se avanzó con la cosecha de maíz de primera habiéndose trillado el 74% de la superficie sembrada.
No se presentan inconvenientes en la condición de piso y han disminuido los porcentajes de humedad de grano, que fluctúan entre el 15-17% hasta un 20%.
Los rendimientos promedio se ubican entre 50 y 65qq/Ha, con máximos de 82qq/Ha. y en lotes muy puntuales, 90qq/Ha.
Se estima un rendimiento promedio para la región centro-norte de la provincia de 75qq/Ha.
Los maizales de segunda se presentan de \"muy bueno\" a \"excelente\", con óptimo desarrollo y amplia ventana de estados fenológicos. Se estima un rendimiento promedio para la región en el final del ciclo, de 70 a 75 qq/Ha.
En total, se sembraron 96.500 hectáreas de maíz (primera y segunda) en la campaña 2013/2014.

SOJA
Comenzó la cosecha de la soja en la región. Se observó movimiento de cosechadoras y equipos en los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, con rendimientos muy variados.
\"Los rendimientos promedios mínimos obtenidos se ubicaron entre los 18 y 20 qq/Ha. y los máximos, 34/35 qq/Ha., con lotes puntuales de 39 qq/ha, siendo los primeros lotes trillados de la región\", dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha, en soja de primera en la región centro-norte de la provincia.
Entre el 1,6% y el 1,8% del área sembrada con soja (entre 15.900 y 17.900 hectáreas), se encuentran perjudicadas por las lluvias de febrero y parte de marzo, \"manifestando el impacto y evidenciando patologías  bien marcadas, como las patologís vasculares y el cambio de coloración, las cuales son irreversibles para la campaña 2013/2014. Esto ocurrió como consecuencia de los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos y condiciones topográficas que atravesaron los cultivos\", puntualiza el Informe.
La recomendación de los especialistas es continuar realizando un seguimiento y monitoreo de los lotes cada tres a cinco días, ante los probables picos poblacionales de chinches (Dichelops furcatus), que ya se han observado en algunos predios.
El estado de los cultivares de soja de primera presentan un estado calificado de \"bueno\" a \"muy bueno\", en cuanto a desarrollo, estructura de plantas, altura y uniformidad de los lotes en un porcentaje considerable.
En cuanto a los cultivares implantados más tarde, soja de segunda, se encuentran en estados fenológicos V \"estado vegetativo\" y R \"estado reproductivo\".
En distintos departamentos del área de estudio, se observan lotes con poca uniformidad, con plantas en diferentes alturas de desarrollo, además de un porcentaje de cultivares que no ha alcanzado buena altura.
Se estima un rendimiento promedio de 25/27 qq/Ha en soja de segunda, en el centro -norte de la provincia de Santa Fe.
En total la superficie sembrada con soja (primera y segunda) fue de 995.000 hectáreas en la región.

ARROZ
Se lleva cosechado el 67% del área implantada, es decir unas 29.500 hectáreas. Los rendimientos fluctúan entre los 4.500 y 6.000 kg/Ha, con un máximo de 6.800 kg/Ha., con una leve tendencia a la baja en razón de que estos cultivares fueron sembrados en la segunda quincena de noviembre y comienzos de diciembre.
Se estima un rendimiento promedio de 6.200 kg/Ha. para la campaña 2013/2014.

ALGODÓN
La totalidad de los algodonales se encuentran finalizando el período de floración y los más avanzados, cerrando el ciclo del cultivo, con apertura de las primeras bochas. El estado de los cultivares, en general, es de \"bueno\" a \"muy bueno\".
Se presentan dificultades en los algodonales sembrados en los Bajos Submeridionales debido a que los lotes se encuentran con agua en superficie y con inconvenientes de piso para realizar tareas de seguimiento y control. En algunos lotes se han observado ejemplares de picudo del algodón (Anthonomus grandis) y trips. Los controles se realizan con mayor frecuencia.
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-03-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados