SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Consecuencias de un febrero húmedo condicionan los cultivares de la campaña 2013/2014. Situación al 4 de marzo de 2014

GIRASOL
* Inestabilidad climática, precipitaciones, alto porcentaje de humedad ambiente, en grano, falta de piso, enmalezamientos de cultivares, que se registraron durante todo el mes de febrero son las determinantes por las cuales no posibilitan avanzar con un proceso de cosecha normal.
* La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 es de 86.200 hectáreas, 23 % menos de lo que presentaba el cultivo en un principio.
* El grado de avance del proceso de cosecha es del 75 al 78%. Se ajusta la estimación del rendimiento promedio de 19,5 qq/ha, para el área.

MAÍZ (de primera, de segunda)

* Los rendimientos promedios obtenidos de los pocos lotes cosechados es de 65 a 70 qq/ha.
* Por el porcentaje de humedad relativa ambiente y la secuencia de precipitaciones registradas en todo el mes de febrero presentan  alta humedad de grano y dificultad de piso, que permita el ingreso a los lotes para cosechar lo más seco posible.
* La cosecha presenta veinte días de retraso, en comparación a la campaña pasada.
* Se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 qq/ha, para el área centro norte de la provincia de Santa Fe.

SOJA
* Alerta en el departamento San Justo por denuncia del primer lote con diagnostico positivo de “roya de la soja”.
* Nuevas precipitaciones, con registros que fluctuaron entre valores de 5 y 90 milímetros de agua caída, generan complicaciones,. En los departamentos Las Colonias, San Justo y Garay los montos pluviométricos fueron mayores.
* Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.

ARROZ

* El grado de avance del proceso de cosecha es del 35 %, lo que representa aproximadamente unas 15.650 hectáreas cosechadas.
* Los rendimientos obtenidos siguen fluctuando entre 5.000 y 7.000 kg/ha, con máximo de 8.000 kg/ha, al igual que la calidad de grano, siendo buena en los lotes sanos y regular en los que tienen mala sanidad, debido al ataque de piricularia.

ALGODÓN
* El estado de los cultivares en general es de bueno a muy bueno, beneficiado en esta última semana por las condiciones climáticas que se registraron en el área algodonera, con registros pluviométricos de muy bajos a nulos, no generando inconvenientes en el normal desarrollo de los mismos.
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-03-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados