SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El clima frenó las cosechas de maíz de primera y girasol y complica el control fitosanitario. Situación al 25 de febrero de 2014.

MAÍCES DE PRIMERA Y SEGUNDA
El proceso de cosecha de los maíces de primera está totalmente frenado por las condiciones de piso y elevada humedad relativa ambiente. Se estima que al final del ciclo se obtendrá un rendimiento promedio de 85 qq/Ha.
Con maíz de primera, se sembraron 51.000 hectáreas, parte de las cuales se destinó a autoconsumo; con maíz de segundam 45.500 hectáreas. En total de la campaña 2013/2014 de maíz, ha sido de 96.500 hectáreas sembradas.
EL estado que presentan los maizales de segunda es muy bueno.

GIRASOL
Se ha trillado el 52% del área sembrada de 86.200 hectáreas y como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, registradas en el fin del ciclo en el centro-sur del área de estudio ,y ante la imposibilidad de la cosecha, se ajusta el rendimiento promedio de 20 qq/Ha.
En las zonas donde resta cosechar, a la fecha, los cultivos se encuentran en buen estado en gran porcentaje, con buen desarrollo, estructura, uniformidad en los lotes, cierto grado de enmalezamieto y deterioros mínimos en los cultivares, secuelas de estos últimos 25 días, con consecuencia en el momento de cosecha y rendimientos finales.

SOJA
En la medida que se pueda acceder a los lotes, las tareas de monitoreo y control, son las de mayor importancia. La presión que nuevamente ejercen los ataque de isocas y enfermedades que se manifiestan ante las condiciones climáticas de los últimos 25 días -principalmente mancha marrón y mancha roja- en varios sectores del área de estudio, ponen en jaque las disitntas estrategias implementadas y a implementar, con acciones de control limitadas por las condiciones de piso.
Se observan  encharcamientos y anegamientos temporarios en las topografía deprimidas y seguramente, los cultivares en dichos sectores manifiestan pérdidas (muerte de plantas por anoxia, clorosis generalizadas y enfermedades vasculares).
En general, los cultivos presentan un buen desarrollo, estructura de plantas, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua útil en los suelos es de buena a muy buena, sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares.
El estado de los cultivares por departamento hasta el 25 de febrero era el siguiente: 9 de Julio, muy bueno-bueno; Vera, bueno; General Obligado, muy bueno-bueno; San Cristóbal, muy bueno-bueno; San Justo, bueno; San Javier, bueno; Garay, muy bueno-bueno; Castellanos, muy bueno; Las Colonias, muy bueno-bueno; y La Capital, muy bueno
Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha en soja de primera, en el centro norte de la provincia de Santa Fe..

ARROZ
  Las condiciones climáticas también condicionan la zafra del arroz. El proceso de cosecha presenta un atraso del 10%. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre 5.000 y 7.000 kilos por hectárea, con máximos de 8.000/ha. La calidad es buena en los lotes sanos y regular en los que tienen mala sanidad, debido al ataque de la piricularia. Para el final de la campaña 2013/2014, se estima un rendimiento promedio de 6.500 kilos por hectárea
La cosecha avanzó un 25%, número que representa, aproximadamente, 10.950 hectáreas.

ALGODÓN
Se observan escapes de malezas,  en particular con las tolerantes o resistentes a glifosato como: rama negra, tricloris, malva, enredadera, con las consecuencias en los cultivares.
El estado de los cultivos, en general, es de bueno a muy bueno, beneficiado en estas últimas semanas por las condiciones climáticas que se registraron en la zona algodonera, con registros pluviómetros que cubren las necesidades, y no general inconvenientes en el normal desarrollo de los mismos.

Descargar Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-02-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados