SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Se sostienen las buenas perspectivas para el maíz de segunda y la soja. Situación al 11/02/2014

CONDICIONES DEL CLIMA
Nueva semana con días de marcada inestabilidad climática, con precipitaciones, con porcentaje de humedad de “medio” a “elevado” y registros pluviomátricos superiores a los 100 milímetros en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, que generaron áreas con encharcamientos y anegamientos.

En esta semana, se observó muy poca actividad, sólo algunos lotes en siembra de maíz de segunda y de sorgo granífero cerraron su período de implantación. En el proceso de cosecha de lotes de girasol y maíces de primera, se observaron leves avances.

Hay tareas de seguimiento y de control de los cultivares ante las aplicaciones realizadas por la presencia de ataque de isocas y el avance de malezas en los lotes.

Los cultivares implantados reflejan favorablemente las condiciones climáticas que se registraron en estos últimos quince días, alentando buenas perspectivas para su futuro, en esta campaña 2013-2014.

GIRASOL
Se ha cosechado entre el 50 y 52% del área sembrada. En los pocos lotes cosechados en la semana, se han obtenido rendimientos mínimo promedio entre 5 y 7 qq/Ha y máximos promedio entre 12 y 15 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio aproximado de 21 qq/Ha, para el fin del ciclo, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Se encuentra interrumpido el proceso de cosecha de maíz de primera por las condiciones climáticas. Se estima un rendimiento promedio de 85 qq/Ha para el centro-norte de la provincia.

Asimismo, llegó a su fin la siembra de maíz de segunda, con una superficie sembrada de 45.500 hectáreas, 11% superior a la campaña 2012/2013 que fue de 41.000 hectáreas.

SOJA
Los cultivares se encuentra en estado “muy bueno” a “bueno”. “Las precipitaciones registradas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con registros superiores a los 100 milímetros consolidan el presente, expresado en buenos desarrollos, estructura de plantas, uniformidad de lotes y altura de plantas”, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La disponibilidad de agua útil en los suelos es de “buena” a “muy buena”, sin observación de síntomas o dificultades por déficit hídrico en los cultivares.

En áreas puntuales se visualizan marchitamiento o amarillamiento de las hojas inferiores de las plantas, problemas en la floración y chauchas vanas, dificultades que aparecen en particular en el oeste del departamento San Cristóbal, sur del departamento 9 de Julio y norte del departamento San Justo.

ARROZ
La floración alcanza del 65 al 70% de los lotes. Los cultivares sembrados en octubre y noviembre generan muy buenas expectativas para los rendimientos a obtener en esta campaña. En la zona arrocera santafesina se implantaron 44.634 hectáreas, 1,9% superior a la campaña 2012/2013.

Se mantienen los problemas de escape de malezas, siendo el “arroz colorado” -que en varios lotes ha superado la altura de los cultivares de arroz- uno de los principales problemas, dado por la resistencia adquirida a los herbicidas y por la falta de rotación de los distintos modos de acción de los principales activos aplicados.

ALGODÓN
Los cultivares presentan estados de “buenos” a “muy buenos”, con un normal desarrollo, con buenas estructuras de plantas y diversos estados fenológicos, el mayor porcentaje va de 5 a 7 nudos y el restante, se encuentra en plena floración.

Se advierten problemas en la floración (abortos), se observan algunos lotes desparejos, caída de flores, no uniformes, que repercutirá en los rendimientos a fin de ciclo, en un 35% del área sembrada. Continúan los monitoreos y seguimiento de los cultivares, con condiciones climáticas (altas temperaturas) en el período de floración.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-02-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados