LAS LLUVIAS TRAJERON ALIVIO AL CAMPO

Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe. Corresponde a la semana del 22 al 28 de enero de 2014

  “Se están cumpliendo los pronósticos climáticos, días de inestabilidad, precipitaciones, temperaturas medias, porcentaje de humedad ambiente de media a elevada, condiciones que generan un cambio de importancia en todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe, que incide favorablemente en el futuro de los cultivos de esta campaña 2013/2014”, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Agrega que “se han registrado precipitaciones de variados montos pluviométricos, con la particularidad que beneficiaron al 100% del área. Además, se incorporan los últimos lotes para la siembra de maíz de segunda y sorgo granífero, luego de la cosecha del girasol”.

GIRASOL: Se comenzaron a cosechar los primeros lotes de los cultivares cuya siembra fue diferida de 25 a 30 días por ausencia de humedad en la cama de siembra. Los rendimientos oscilan entre mínimos de 7 y 9 qq/Ha y los máximos promedio de 21 a 23 qq/Ha, con lotes puntuales de 26 qq/Ha.

La cosecha avanzó en el  47% del área sembrada y se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha. en el centro-norte de la provincia.

MAÍZ DE PRIMERA y DE SEGUNDA: Comenzó la cosecha de maíz de primera. En los primeros lotes se obtuvieron rendimientos entre 75 y 99 qq/Ha, con algún lote puntual de 100 qq/Ha, con poca incidencia de las altas temperaturas, en el último tramo del ciclo. Éstas sí afectaron entre el 30 y 35% de  los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima y presentan síntomas de estrés hídrico y problemas en las etapas fenológicas R3 y R4.

Se estima un rendimiento promedio de 85 qq/Ha., en el centro norte de la provincia.

En tanto, se lleva sembrado el 97% de la superficie prevista con maíz de segunda, estimándose un incremento entre el 10 y 12% sobre lo que se implantó en la campaña 2012/2013 que fueron 41.000 hectáreas. Se consolida en estos últimos días, la siembra de materiales tipo “hijo de híbrido”, en la avidez de ajustar los costos de producción.

SOJA: La precipitaciones registradas en toda el área de estudio cambiaron el panorama. La disponibilidad de agua útil en los suelos es buena, sin observación visible en los cultivos de síntomas o dificultades por déficit hídrico en los cultivares. En áreas muy puntuales se comenzó a visualizar marchitamiento o amarillamiento de las hojas inferiores de las plantas, en particular en el oeste del departamento San Cristóbal, sur de 9 de Julio y norte de San Justo.

ARROZ: Muy buen estado presentan los cultivares de arroz, en particular los sembrados en octubre y noviembre y continúan siendo favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el buen desarrollo. La floración alcanza al 35% de los lotes.

Continúan los problemas de escape de malezas, “capín” y “arroz colorado” en razón de la resistencia adquirida a los herbicidas y por la falta de rotación de los distintos modos de acción de los principales activos aplicados.

La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014, en la zona arrocera santafesina, es de 44.634 hectáreas, 1,9% superior a la de la campaña  anterior.

ALGODÓN: Las precipitaciones registradas en la zona norte permiten el normal crecimiento de los algodonales, que presentan muy buen estado, buena estructura de plantas y diversos estados fenológicos; el mayor porcentaje va de 4 a 6 nudos, y el  restante  se encuentra en plena floración. Se sembraron 115.000 hectáreas.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

29-01-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados