LA CAMPAÑA TRIGUERA 2013 EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL

La influencia de los factores climáticos y de la inversión de agroquímicos en el rendimiento promedio del ciclo y por departamento

Como omo oportunamente se informó, la producción de trigo en el centro-norte de la provincia de  Santa Fe, se limitó a las 233.950 toneladas de granos. Al comienzo de la campaña 2013, según informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia, la intención de siembra había sido 150.000 hectáreas, de las que se sembraron 148.500 y se cosecharon 137.000 hectáreas.

El rendimiento promedio en la región fue de 17 quintales por hectárea, en el centro norte provincial. En el Dpto. La Capìtal se obtuvieron los mayores rendimientos promedio, 21 quintales por hectárea, y los menores, en el departamento San Cristóbal, con 7,45 qq./Ha hectárea.

El rendimiento en la región obedeció a dos factores: uno, el momento en que ocurrieron las lluvias dentro del ciclo agrícola del trigo y luego la falta de inversión en agroquímicos por parte del productor, fruto de la falta de certidumbre respecto de la comercialización de la cosecha.

Superficie sembrada

La superficie sembrada por departamento fue la siguiente: 9 de Julio, 9.650 hectáreas; Vera, 1000 Has.; General Obligado, 3.200 Has.; San Cristóbal, 10.600 Has.; San Justo, 18.750 Has.; San Javier, 3.500 Has.; Garay 800 Has.; Castellanos,  69.100; Las Colonias, 24.600 Has. y La Capital, 7.300 Has.

La superficie sembrada en la campaña 2013, fue un 10% superior a la del ciclo anterior que fue de 135.000 Has. Este aumento se acentuó en mayor proporción en los departamentos del sur del área, en particular en Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y San Cristóbal.

Calidad

El Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, hasta mediados de diciembre, había analizado más de 2.500 muestras de trigo, que significan unas 70.000 toneladas.

Al respecto,  informó que las abundantes lluvias registradas en la zona centro-norte de la provincia, en los días previos a la cosecha, provocaron la aparición de defectos en la calidad, como bajo peso hectolítrico y de granos brotados.

Con el correr de los días,  esto se fue “diluyendo”, con cierta prevalencia de los bajos pesos de la mercadería. Su promedio se ubica en los 78 kG/Hl, similar al trigo de la campaña anterior, en la que el defecto que prevaleció fue la presencia de fusarium. En ambos casos -dice el informe- la tendencia fue dar trigo de menor peso hectolítrico.

En general, el contenido proteico está por encima de la base del 11%, lo que muestra que este parámetro está “sostenido” en el tiempo y con poca presencia de panza blanca (granos muy almidonosos).

En la zona centro-oeste de la provincia,  las lluvias no provocaron tantos problemas de calidad en los granos y los trigos muestran contenidos proteicos mayores, por encima del 13%.

Informe complementario

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte Provincial dio a conocer un informe complementario sobre la cosecha de trigo en la región, en que se visualiza la influencia de los factores climáticos, principalmente, los tiempos en que tuvieron lugar las lluvias dentro del ciclo en el rendimiento del cultivo y lo compara con las campañas anteriores, desde el 2010 (ver mapas en el Informe complementario.

Ver Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-01-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados