SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

LAS LLUVIAS TRAJERON ALIVIO A LOS CULTIVOS. Situación al 31/12/2013

HUMEDAD DE LOS SUELOS
Las precipitaciones caídas en el centro norte de la provincia de Santa Fe fueron de variada intensidad y distribución geográfica. Se registraron eventos puntuales como caída de granizo y ráfagas de vientos de importancia, sin consecuencia para los cultivos implantados, con excepción de lotes de maíces de primera en el departamento Las Colonias, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Luego de las precipitaciones se reanudará la siembra de la soja, algodón, sorgo y maíz de segunda que se encontraban detenidas. Se intensifica la inspección en los lotes con malezas para examinar su grado de persistencia.

 

GIRASOL
Se mantiene el alerta por la presencia de cotorras y palomas, que atacan los cultivos en toda el área sembrada.

Se han cosechado lotes ubicados desde el distrito Guadalupe hacia el norte, en el departamento General Obligado, y otros en la zona de Ramayón, al norte del departamento San Justo. Los rendimientos promedios mínimos oscilan entre los 9 y 14 qq/ha y máximos entre 18 y 21 qq/ha., con lotes puntuales de 25/26 qq/ha.

El resto de los cultivares presentan un desarrollo calificado de “muy bueno a bueno”, con buena estructura y estándar de plantas y uniformidad de lotes. La superficie sembrada en esta campaña fue de 86.200 hectáreas y para el fin del ciclo se prevé un rendimiento promedio de 20/21 qq/Ha.

 

MAÍZ
La buena disponibilidad de agua en los perfiles de suelo ha permitido sostener la elevada demanda de agua por parte de los cultivares en este período. Los maizales, en un alto porcentaje, están soportando las altas temperaturas sin inconvenientes. Los cultivares sembrados entre doce y quince días más tarde, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas fenológicos en las etapas R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso) y algunos lotes en R4 (grano pastoso).

Ya han comenzado las tareas de picado-embolsado de maíces de primera en los departamentos San Justo y Las Colonias, a fin de disminuir pérdidas ante este período de altas temperaturas que puede deteriorar los cultivares.

Se estima un rendimiento promedio de 85/87 qq/Ha para el fin del ciclo y si el destino es el consumo, con el proceso de picado-embolsado, de 12 a14 metros bolsa/Ha. La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas.

Respecto de los maíces de segunda, se ha implantado entre el 18-20% del área prevista. Las precipitaciones de los últimos días mantienen las perspectivas para una siembra de 10 a 12% más que la campaña 2012/2013, que fue de 41.000 hectáreas.

 

SOJA
Las condiciones de piso luego de las lluvias registradas permitirá reanudar el proceso de siembra, que había llegado al 90% del área prevista. El avance intersemanal del proceso de siembra fue nulo, marcado en un comienzo por falta de humedad y luego por las precipitaciones caídas.

Proseguirán las tareas de monitoreo y control ante la presencia de ataques de distintos insectos: oruga bolillera, trips, arañuela y medidora. Se estima que en la presente campaña se llegará al millón de hectáreas sembradas en el centro norte de la provincia.

 

ARROZ
Se implantó el 99,8% del área prevista que fueron 45.000 hectáreas y la emergencia alcanza al 100%.

La siembra se produjo en tres períodos: siembra de octubre, siembra de noviembre y siembra de diciembre, por lo que los cultivos están en distinta situaciones.

Siembra de octubre: los cultivos implantados en ese período se encuentran con un buen desarrollo de plantas, con 10% de floración y muy buen estado, favorecidos por la cantidad de radiación solar, condiciones climáticas y riego.

Siembra de noviembre: los cultivares se encuentran con buen desarrollo de plantas, en un 60% en etapa de diferenciación con tareas de incorporación de urea y control de malezas. Se observa resistencia por parte de las malezas al control, por lo que se deberá seguir monitoreando los cultivos que en general se encuentran en buen estado, con riego y beneficiados por las condiciones climáticas.

Siembra en diciembre: los cultivos se encuentran en crecimiento, con exigencias en el control de malezas por la alta resistencia de éstas. Con el paso de los días, se van incrementando los lotes con incorporación de urea, pre-riego y riego. Los primeros lotes se cosecharán entre el 5 y 10 de febrero.

 

ALGODÓN
Se ha implantado más del 80% del área prevista. La intención de siembra es de 115.000 hectáreas.

Los cultivares implantados en la primera etapa presentan un buen desarrollo de estructura y stand de plantas. Los lotes implantados en la primera quincena de diciembre, son los más afectados por las condiciones climáticas y presentan síntomas de estrés hídrico medio y en algunos lotes, severo. Se observa cierta preocupación sobre los controles de malezas.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-01-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados