MIRAR DESDE UNA PERSPECTIVAS COMPRESIVA DE TODOS

Discurso del presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo Gonzalez Kees en el agasajo de fin de año

El texto del mensaje fue el siguiente:

\\\"En nombre del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe les doy una cordial bienvenida y agradezco la presencia de todos ustedes esta noche, en nuestra casa.

\\\"El discurrir del tiempo nos ubica en una posición de observadores y protagonistas de una realidad que nos toca de cerca. El pasado 30 de octubre, el país celebró treinta años de democracia ininterrumpida. Si contextualizamos el hecho dentro de la historia de la Argentina, debemos decir que nos correspondió festejar. Sin embargo, quedarnos sólo con este hito, sin evaluar cómo funcionó institucionalmente el país a partir del  proceso iniciado en 1983, reduciría nuestra visión a una democracia en lo formal pero con profundas imperfecciones de contenido.

 \\\"Particularmente en estos últimos años, se visualizaron muchas de ellas en nuestro sistema republicano. Como país, no se trabajó en la definición e implementación de políticas de largo plazo, orientadas a potenciar los recursos humanos y naturales con los que contamos. Por el contrario,  las regulaciones y controles sobre la producción y el comercio, y el haber desaprovechado las oportunidades que abrió el mundo, han generado una economía pendular, con rebrote de inflación incluido, a partir de lo cual cada vez resulta más difícil sostener un nivel de actividad sano y multiplicador. Contar con un marco de seguridad jurídica posibilitará ir definiendo escenarios previsibles  que aporten certeza y confianza para atraer nuevas inversiones y generación de trabajo.

 \\\"Esa perspectiva histórica debe ayudarnos a no reiterar los errores del pasado y potenciar aciertos, para proyectar una sociedad con crecimiento inclusivo y no fragmentado, donde las tensiones propias de la cotidianeidad se vean morigeradas al máximo y la aspiración de máxima sea el bien común, donde los esfuerzos se multipliquen solidariamente, alejando el individualismo que tanto daño nos hace a todos.

 \\\"El cambio debe provenir desde el interior mismo de cada uno de nosotros y también desde el de las propias instituciones que circunstancialmente conducimos, porque, como tantas veces se ha dicho, es esencial predicar desde el ejemplo, como única forma posible de ir forjando generaciones futuras de argentinos dispuestas a intensificar el trabajo que permita alcanzar fines que a la luz de la sociedad se justifiquen en sí mismos por ser fruto del consenso.

 \\\"Como en años anteriores, la Bolsa de Comercio aprovecha esta reunión de fin de año, para alzar otra vez su voz por la recuperación del federalismo político y económico. El fortalecimiento de las provincias frente al centralismo exacerbado de la Nación es tarea de nuestros legisladores nacionales, quienes deben trabajar para que, desde del Ejecutivo Nacional, se respete en toda su extensión la Ley de Coparticipación Federal, a fin de que, en el caso particular de Santa Fe, pueda disponer los recursos que le corresponda para profundizar políticas en el campo de la salud, la educación, seguridad, infraestructura, entre otros. En la medida en que no se revierta esta situación, las  administraciones provinciales y municipales recurren a una mayor presión fiscal para hacer frente a sus necesidades de gestión. Pero ello requiere de una cuidadosa evaluación, especialmente teniendo en cuenta que en el contexto actual la carga impositiva se encuentra en niveles muy elevados, y sumar nuevos incrementos podría traducirse en desaliento a la inversión e innovación tecnológica, factores centrales de la actividad privada, además de poner en riesgo la subsistencia de algunas empresas.

\\\" Del mismo modo, siendo la provincia de Santa Fe una de las principales productoras de soja que aportará al Estado Nacional aproximadamente $ 9.700 millones en el año 2013, en concepto de retenciones a las exportaciones de este cultivo, recibirá como contrapartida del Fondo Federal Solidario sólo $ 900 millones, menos del 10%. De ahí que entendemos debe gestionarse ante el gobierno nacional los fondos provenientes de “regalías agrícolas”, las cuales se justifican a partir de la necesidad de incentivar la reposición de los nutrientes y así sostener la productividad de nuestros suelos.

\\\" En cuanto al proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe y su extensión a la vera de la vía troncal de navegación del río Paraná, la fecha del acto licitatorio para la construcción y concesión de las nuevas instalaciones coincidió con un negativo contexto macroeconómico y en circunstancias políticas signadas por un profundo cambio ministerial. La economía y la política se conjugaron en la creación de un escenario de temporal incertidumbre que desaconsejaba la toma de definiciones trascendentes.

\\\" La decisión del Gobierno Provincial de prorrogar el acto licitatorio por 180 días, a la cual adherimos, pone a resguardo este crucial proyecto de paciente elaboración. Una iniciativa de larga gestación y vastas implicancias no podía ser expuesta a las urgencias de una rigidez de calendario. 

\\\" Más temprano que tarde el puerto de Santa Fe a la vera del Rio Paraná será una realidad. Su viabilidad tiene valor propio ya que cuenta con la rúbrica de una factibilidad que surge de los estudios de consultoría, del crédito otorgado por el FONPLATA para su financiamiento, del apoyo y promoción de los gobiernos nacional, provincial y municipal, e inclusive de actores privados interesados en participar de la licitación cuando mejoren la condiciones para invertir en nuestro país.

\\\" En otro plano, un hecho reciente de carácter innovador, fue la concreción del Primer Foro Productivo de Santa Fe, del que la Bolsa participó en su organización junto con las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas, acompañado por un Manifiesto al que adhirieron casi un centenar de entidades de la región.

\\\" En el ámbito interno, la Bolsa seleccionó el proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo edificio de su Laboratorio, quedando pendiente aún la resolución de aspectos técnicos relacionados con su emplazamiento para dar inicio a la obra.

 \\\"Sin perjuicio del futuro emprendimiento, el Laboratorio continúa con su plan de desarrollo de negocios para lo cual ha incorporado equipamiento tecnológico y nuevas  normas de calidad que lo posicionan como altamente competitivo. Se consolidó en la región, alcanzando un número récord de muestras analizadas durante el año, contando en la actualidad con una de las bases de datos más importantes a nivel nacional sobre proteína de soja producida en la región centro-norte.

\\\" El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa intensificó su actividad con la elaboración y difusión de informes, participando y presentando trabajos en congresos y seminarios, desarrollando servicios a terceros, articulando proyectos y brindando apoyo técnico a los distintos programas institucionales.

\\\"Nuestra Bolsa de Comercio profundizó su política de apertura y trabajo articulado con el sector público y las organizaciones de la actividad privada; con cámaras y centros de nuestra institución, con entidades de carácter académico y científico; con los mercados regionales y con las Bolsas de Comercio y de Cereales del país. Muchos de los programas en marcha ponen de manifiesto esta necesidad de cooperación mutua, como respuesta a demandas sectoriales y atención a los escenarios establecidos por nuevas normas.

\\\" En este marco, la ley de Mercado de Capitales recientemente sancionada genera nuevas reglas en el plano bursátil. Compartimos el espíritu de la norma y decidimos participar en este espacio, realizando actualmente gestiones con otros actores de la región a fin de conformar una sociedad que opere en dicho mercado, para dar una solución colectiva e integradora a la región. Al mismo tiempo, llevamos adelante conversaciones con autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires con el objetivo de conformar una plataforma que permita a las empresas del Centro de Corredores de Santa Fe operar en dicho mercado.

\\\"Paralelamente, a partir de una iniciativa conjunta de la Bolsa y el Ente Portuario de Santa Fe el MATBA dictó la resolución que establece los “Contratos de futuro base Santa Fe”, brindando de esta manera una nueva posibilidad de negociación de cereales y oleaginosas, en lo que respecta a disponibilidad de mercadería y transporte, mejorando la estructura de precios y posibilitando una mejor estrategia de cobertura. El agradecimiento a los directivos del MATBA por su disposición y apoyo en la concreción de estas iniciativas.

\\\" Asimismo, tuvieron continuidad los programas “Santa Fe Sustentable” de Responsabilidad Social Empresaria, “Nuevos Dirigentes”,  “Precio de referencia de arroz cáscara”,  el trabajo de las Comisiones de Legumbres, y de Ciencia y Tecnología, como así también, gestiones con sectores de la economía regional, como miel y frutillas, entre otros, con el  propósito de poner a disposición las capacidades de nuestra institución para potenciar sus desarrollos.

\\\"También, por tercer año consecutivo, en convenio con el Ministerio de la Producción de la provincia y la Universidad Católica de Santa Fe, se ha financiado y difundido el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro - Norte de la Provincia, el cual incorporó recientemente, el seguimiento de cultivos regionales como el arroz y algodón.

\\\"Junto con la Municipalidad de Santa Fe y la Fundación Poder Ciudadano, se prosiguió con el programa “Santa Fe cómo vamos”. Al mismo tiempo, en convenio con el Ministerio de la Producción y la Cámara de Empresarios Turísticos, se concluyó el estudio que permitió conocer el impacto del turismo en el corredor de la Ruta Provincial N°1, entre Colastiné Norte y Romang, al tiempo que se están realizando gestiones para llevar a cabo un trabajo similar sobre la Ruta Nacional N° 11, desde Sauce Viejo hasta Puerto Gaboto.

\\\"Quiero destacar, en este marco, la disposición al diálogo que nuestra institución ha encontrado siempre, en el gobierno provincial como también en el municipal, recepcionando ideas e inquietudes que oportunamente fuimos presentando, y colaborando en la realización conjunta de proyectos de interés para Santa Fe y la región.

\\\"Por último, asumiendo que un período de tiempo en el recorrido de las personas es un espacio propicio dónde afloran un conjunto de vivencias que luego se atesoran a lo largo de los años, y trasladado esto al plano institucional de esta entidad que me ha cobijado con gran calidez humana en el camino que he iniciado hace cuatro años, quiero expresar que ello representó para mí una experiencia altamente enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional. Junto con un grupo de directores a los que debo reconocer su solidaridad, esfuerzo e idoneidad, hemos intentado definir políticas e impulsar líneas de acción que contribuyeran a concretar proyectos para devolverle a la sociedad lo mucho que recibimos de ella. Esto, indudablemente, nos ha colocado en una posición de privilegio pero al mismo tiempo de una mayor responsabilidad social, por entender que las instituciones adquieren legitimidad cuando sus políticas se constituyen en aportes de relevancia para la sociedad, y se entrelazan para dar sentido a su propia existencia, justificándose cuando entre sus funciones constitutivas el interés predominante es el público.

\\\"Quienes prosigan este camino, tendrán el compromiso de encontrar las mejores opciones para enfrentar las condiciones que marque el rumbo de los nuevos tiempos, respetando los 129 años de historia de nuestra Bolsa de Comercio.

 \\\"Como reflexión final, rescato el pensamiento de Aristóteles cuando expresaba que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Que sea un hábito nos indica que aparece no por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje. Y esa práctica genera en nosotros una disposición permanente o hábito que nos permite de forma casi natural la realización de los fines diseñados.

 \\\"Desde este esquema de pensamiento los convoco a desarrollar esa virtud para beneficio de todos los ciudadanos, y de las  generaciones por venir

 Muchas gracias\\\"

 

  

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-12-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados