LA BOLSA AGASAJÓ A SUS SOCIOS Y A INVITADOS ESPECIALES

Gonzalez Kees bregó por la recuperación del federalismo político y económico

 

Al ofrecer a los socios de la institución, autoridades e invitados el tradicional agasajo de fin de año, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees, bregó por “el fortalecimiento de las provincias frente al centralismo exacerbado de la Nación” y dijo que ésta era tarea de los legisladores nacionales, “quienes deben trabajar para que, desde el Ejecutivo Nacional, se respete en toda su extensión,  la ley de Coparticipación Federal, a fin de que en el caso particular de Santa Fe, (la provincia) pueda disponer los recursos que le corresponda para profundizar políticas en el campo de la salud, la educación, la seguridad, infraestructura, entre otras”

“En la medida que no se revierta esta situación -continuó- las administraciones provinciales y municipales recurren a una mayor presión fiscal para hacer frente a sus necesidades de gestión. Pero ello requiere de una cuidadosa evaluación, especialmente teniendo en cuenta que en el contexto actual, la carga impositiva se encuentra en niveles muy elevados, y sumar nuevos incrementos podría traducirse en desaliento a la inversión e innovación tecnológica, factores centrales de la actividad privada, además de poner en riesgo la subsistencia de algunas empresas”, apuntó.

González Kees precisó que siendo la provincia de Santa Fe, una de las principales productoras de soja que aportará al Estado Nacional, aproximadamente, $ 9.700 millones en el año 2013, en concepto de retenciones a las exportaciones de este cultivo, recibirá como contrapartida del Fondo Federal Solidario, sólo $ 900 millones, menos del 10%.

“De ahí que entendemos -sostuvo- que debe gestionarse ante el gobierno nacional, los fondos provenientes de ‘regalías agrícolas’, las cuales se justifican a partir de la necesidad de incentivar la reposición de los nutrientes y así sostener la productividad de nuestros suelos”, expuso el presidente de la Bolsa.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti cifró sus esperanzas de que a partir de la reunión que mantendrá el próximo jueves con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, comience una nueva etapa en las relaciones entre el gobierno central y la provincia de Santa Fe.

 

El acto

El acto comenzó con la participación de los integrantes del Estudio Coral Merides, bajo la dirección de la Prof. Virgina Bono, quienes también entonaron el Himno Nacional.

En el Salón Brigadier López de la Bolsa, se encontraban presentes, entre otras autoridades, el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti; el vicegobernador, Dr. Jorge Henn; el miembro de la Corte Suprema de Justicia y presidente electo del máximo tribunal, Dr. Rafael Gutiérrez; el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral; el diputado nacional, doctor Oscar Martínez; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, CPN Julio Schneider; el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. David Astegiano y el director de Vialidad, Ing. Juan José Bertero; senador por el departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci y secretario de Turismo, señor Martín Bulos.

Concurrieron además, autoridades de las Bolsas de Cereales y de Comercio y de los Mercados de Valores del país, como por ejemplo, los presidentes de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Entre Ríos, señores Ricardo Marras y Federico Solari, respectivamente; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, señor Alberto Paduán - quien encabezó una nutrida comitiva de directores de la entidad hermana-, y el vicepresidente del Mercado de Valores del Litoral, Dr. Marcelo Fink.

Asimismo, participaron del cóctel directivos de las principales compañías exportadores; los presidentes de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas; los integrantes de la Mesa del Diálogo Santafesino, autoridades académicas de las universidades Nacional del Litoral, Nacional Tecnológica-Facultad Regional de Santa Fe y Católica de Santa Fe y miembros del cuerpo consular acreditados de Santa Fe; autoridades de la Cámara Arbitral de Cereales, del Centro de Corredores y de las cámaras adheridas a la Bolsa; el presidente del Ente Portuario, CPN Marcelo Vorobiof; el gerente comercial del Puerto de Santa Fe, CPN Fernando Molinari; la presidenta del Conicet-Santa Fe, Dra. Raquel Chan y el gerente del Parque Tecnológico Litoral-Centro, Dr. Amadeo Cellino.

Por su parte, el presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees, estuvo acompañado por los vicepresidentes primero y segundo, CPN Melchor Amor Arranz, y Dr. Gustavo Vittori, respectivamente; por el secretario, Ing. Hugo Pedriel; por el tesorero, señor Juan Carlos Vergara, por el prosecretario, Ing. Gabriel Filippa; por los síndicos titular y suplente, Ing. Olegario Tejedor y escribano Martín Vigo Lamas, respectivamente. Asimismo, por los directores de la Bolsa, el gerente general, CPN Daniel Mateo; gerente de la Cámara Arbitral de Cereales, Bioq. Mauricio Katz, el director y la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios, CPN, Fabio Arredondo y  Lic. Lucrecia D’Jorge, respectivamente, entre otras personalidades e invitados presentes.

Ejes del mensaje

González Kees, comenzó su alocución haciendo referencia a los 30 años de democracia ininterrumpida. “Si contextualizamos el hecho dentro de la historia de la Argentina debemos decir que nos correspondió festejar. Sin embargo –continuó- quedarnos sólo con este hito, sin evaluar cómo funcionó institucionalmente el país a partir del proceso iniciado en 1983, reduciría nuestra visión a una democracia en lo formal pero con profundas imperfecciones de contenido.

“Particularmente en estos últimos años, se visualizaron muchas de ellas en nuestro sistema republicano. Como país, no se trabajó en la definición e implementación de políticas de largo plazo, orientadas a potenciar los recursos humanos y naturales con los que contamos. Por el contrario, las regulaciones y controles sobre la producción y el comercio, y el haber desaprovechado las oportunidades que abrió el mundo, han generado una economía pendular, con  rebrote de inflación incluido, a partir de lo cual cada vez resulta más difícil sostener un nivel de actividad sana y multiplicadora. Contar con un marco de seguridad jurídica posibilitará ir definiendo escenarios previsibles, que aporten certeza y confianza para atraer nuevas inversiones y generación de empleo”.

González Kees respaldó en su mensaje la decisión del gobierno provincial de prorrogar el acto licitatorio, por 180 días, del acto de apertura de la licitación para el proyecto de Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe sobre el río Paraná y señaló que ésta “más temprano que tarde será una realidad”.

Se refirió, asimismo, a la realización en fecha reciente del Primer Foro Productivo de Santa Fe y a los proyectos internos de la Bolsa como la construcción del nuevo edificio para el Laboratorio; los trabajos de investigación y de servicios que lleva adelante el Centro de Estudios; los programas “Santa Fe Sustentable”, de Responsabilidad Social Empresaria; “Nuevos Dirigentes”, “Precio de referencia del arroz cáscara”, las comisiones de Legumbres y de Ciencia y Tecnología; el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, en convenio con el Ministerio de la Producción y la Universidad Católica de Santa Fe; y el programa “Santa Fe cómo vamos”, emprendimiento que se realiza conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe. Aludió, también, al estudio realizado que permitió conocer el impacto del turismo en el corredor de la ruta provincial Nª 1.

González Kees destacó  la disposición para el diálogo encontrada por la institución en los gobiernos provincial y municipal, y agradeció al grupo de directores de la Bolsa que lo habían acompañado en la conducción de la Bolsa.

El diálogo como camino

El intendente, Dr. Corral puso de relieve el diálogo público-privado mantenido con las entidades que permitió la realización del Primer Foro Productivo de Santa Fe y los avances en otros emprendimientos como el Parque Industrial Los Polígonos; el Parque Comercial y Logístico y el proyecto Interpuertos, y volvió a destacar la importancia del proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe en sus tres aspectos: Plan Maestro, el Puerto actual y la futura Terminal Multipropósito.

En la misma línea, el gobernador Bonfatti aseveró que “en la provincia de Santa Fe había diálogo”, único camino para resolver las diferencias y sortear los escollos de la gestión y cifró sus esperanzas para que a partir del jueves -fecha en la que se reunirá con el jefe de Gabinete,  Jorge Capitanich-, comience una nueva etapa en las relaciones entre el gobierno nacional y la provincia.

En la parte final del mensaje, el gobernador efectuó una fuerte convocatoria a la participación tanto por parte de las instituciones para la realización de proyectos como de la ciudadanía, en las cooperadoras de escuelas, hospitales, bibliotecas y otras entidades de la sociedad civil.

Cabe señalar que finalizados los discursos, unos 250 concurrentes compartieron el agasajo en los salones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

03-12-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados