SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

SE ESTIMA QUE SE SEMBRARÁ UN 10% MÁS DE MAÍZ DE SEGUNDA. Situación al 26/11/2013

HUMEDAD DE LOS SUELOS
Las lluvias registradas produjeron cambios y continúa el proceso de recarga de los perfiles de suelos (00-200 cm.) en profundidad. En los primeros 25 centímetros, se observa “saturación” y “sobresaturación” y en menor medida, “encharcamientos” y “anegamientos”. Esta situación se presenta en los departamentos Castellanos, este de San Cristóbal, San Justo, centro-sur de San Javier, Garay, Las Colonias y La Capital, es decir en el 60% de la región centro-norte, con posibles consecuencias en el desarrollo normal de los cultivos, en las áreas más deprimidas o bajas. (ver gráfico Nª1 en la página 3 del informe completo sobre las precipitaciones caídas en los 26 primeros días de noviembre, respecto de los cuatro años anteriores, en el centro-norte de la provincia).

La disponibilidad de humedad para los cultivos implantados, en todos los departamentos, es de “excelente a muy buena”.

 

TRIGO
Se ha cosechado el 75% de la superficie sembrada. Como se mencionó en el informe anterior no cambiaron las perspectivas sobre la producción a obtener, que es baja en esta campaña. Los rendimientos promedios mínimos oscilan entre 5 a 8 qq/ha. y los máximos entre 18-22 qq/ha., con máximos puntuales de 30-31 qq/ha. y lotes excepcionales de 35 qq/ha, en los departamentos Castellanos y Las Colonias.

Para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, se estima y ajusta el rendimiento promedio para el final del ciclo entre los 17 y18 qq/ha. y se mantiene la incertidumbre sobre la calidad de la producción, dice el informe de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

 

GIRASOL
Se sembraron 86.200 hectáreas, un 23% menos que la estimación inicial. Los cultivos mantienen un buen desarrollo, con buena estructura y stand de plantas. Su evolución dependerá en gran medida de las condiciones climáticas de los próximos días y la reacción de los cultivares ante este período húmedo.

 

MAÍZ DE PRIMERA
Los maizales presentan un desarrollo óptimo, condición de humedad y disponibilidad de agua en los perfiles de los suelos. La superficie sembrada fue 51.000 hectáreas.

Se afianzan las perspectivas para la siembra en diciembre del maíz de segunda. Se estima que se sembrará un 10% más que en la campaña 2012/2013, que fue de 41.000 hectáreas, revirtiendo la situación ocurrida con el maíz de primera en esta campaña.

 

SOJA
Se estima que se sembrará un 20% más que la campaña anterior y que se superará el millón de hectáreas. La siembra avanzó entre un 46 y 48% hasta la fecha y se detuvo por las lluvias del 25 y 26 de noviembre. Seguramente, debido a las precipitaciones caídas, se deberán realizar nuevas tareas de resiembra en algunos lotes.

 

ARROZ
La intención de siembra de esta campaña 2013/2014 fue de 45.000 hectáreas. La fecha óptima de siembra concluyó el 25 de noviembre, consignándose que de aquí en adelante, los cuadros que se implanten manifestarán o acusarán una disminución de rendimiento por atraso de siembra. El informe señala que en la zona arrocera se ha implantado ya el 80% de lo proyectado y la emergencia alcanza al 75%.

Continúan las tareas de control de malezas y la incorporación de urea pre-riego y riego. Los primeros síntomas de enfermedades en hoja, se observa especialmente en la variedad GURI INTA.

La distribución porcentual de las variedades sembradas en la región hasta la fecha es la siguiente: PUITA INTA, 65%; GURI INTA, 20%, TAIM, 10%; INOU, 2%; FORTUNA 1,5%; SAN JAVIER 1, 0,3% y otros, 1,2%.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-11-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados