SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

ESTÁ RETRASADA LA SIEMBRA DE LA SOJA EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Situación al 19/11/2013.

HUMEDAD DE LOS SUELOS
A medida que las condiciones de piso lo permiten, avanza el proceso de cosecha del trigo y de siembra de soja de primera, que está retrasado respecto del año anterior en un 68-70%. “Para los próximos días, el pronóstico manifiesta más estabilidad en el centro y sur de la región y con probabilidad de inestabilidad climática (lluvias) para los departamento del norte del área”, dice el informe de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La campaña agrícola 2013/ 2014 se ve alterada hasta la fecha por: 1) una menor superficie sembrada de girasol, maíz de primera y sorgo granífero. 2) El retraso en un 68-70% en la siembra de soja de primera, respecto de la campaña anterior.

La recarga de los perfiles de suelo en su totalidad en la región centro-norte, alientan muy buenas perspectivas para los cultivares implantados y a implantar.

 

TRIGO
Avanza el proceso de cosecha en los departamentos del norte (parte de 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado, San Javier, San Justo y este de San Cristóbal), de acuerdo con las condiciones de piso. Se observan áreas sin cosechar por falta de piso para el ingreso de maquinarias, algunos lotes con agua (encharcado) o cultivares caídos.

Los rendimientos promedios mínimos oscilan entre 6 y 8 qq/Ha. y máximos entre 18 y 22 qq/Ha, con lotes puntuales de 25 qq/Ha. El 30% de la superficie sembrada se ha trillado.

Las lluvias registradas nuevamente en la semana, con montos pluviométricos no tan importantes como la semana anterior, continúan componiendo condiciones de alta humedad y mantienen el encharcamiento de lotes. No cambian las expectativas sobre la producción a obtener, la que sigue siendo baja para esta campaña 2013.

Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio entre los 18 y 20 qq/Ha., con tendencia a disminuir porque se empiezan a observar algunos ataques de Fusarium y se observa mayor incertidumbre respecto de la calidad de la producción.

 

GIRASOL
La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 fue de 86.200 hectáreas, 23% menos de lo que presentaba el cultivo en un principio como intención de siembra, que eran 112.000 hectáreas.

El área sembrada presenta muy buen desarrollo de los cultivares y buenas estructuras de planta hasta la fecha. La no uniformidad de los lotes que se venía manifestando días atrás ha cambiado y se observan mejoras ante su desarrollo.

 

MAÍZ DE PRIMERA
Se sembraron 51.000 hectáreas con maíz de primera, 3.500 menos que en la campaña anterior. Los maizales presentan un muy buen estado, desarrollo y estructura de plantas. Las condiciones de humedad y disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos son muy buenas.

Es muy baja la cantidad de lotes que quedaron afectados por los encharcamientos (anegamientos temporarios) por las lluvias pasadas, por lo cual es insignificante la superficie afectada de este cultivo.

Se consolidan las perspectivas para los cultivares a implantar en diciembre (maíz de segunda).

 

SOJA
Para la campaña 2013/2014, en el centro- norte de la provincia de Santa Fe, se estima un aumento del 20 % respecto de las 805.000 hectáreas sembradas en el ciclo anterior. Se proyecta una siembra superior al 1.000.000 de hectáreas.

La siembra de soja se encuentra desfasada en más de 20 días y hasta la fecha, se ha sembrado el 10% de lo previsto. Además, se observan tareas de resiembra en sectores de lotes que tuvieron abundantes lluvias y encharcamientos.

 

ARROZ
La intención de siembra para la campaña 2013/2014 es de 45.000 hectáreas. Luego de atravesar un comienzo de ciclo algo complicado por la ausencia de humedad y agua en los suelos, cambió la situación y los cultivares implantados, con las buenas condiciones climáticas que se registraron, evolucionaron bien en su mayoría, teniendo en cuenta los problemas causados por los excesos hídricos de la primera quincena de noviembre. Como consecuencia de ellos, se debió resembrar entre un 10 y 15%. Se realizan los controles de maleza e incorporación de urea preriego.

El avance de riego alcanza al 15% de la superficie sembrada y no se observan problemas de enfermedades. Se encuentran gran parte de los cultivares en estado fenológico 4 a 8 hojas y en menor proporción en germinación -emergencia. La siembra alcanzó hasta la fecha el 70% de lo proyectado.


Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-11-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados