SANTA FE COLOCA EN VIDRIERA SU POTENCIAL PRODUCTIVO

Interés y calificada participación en el Primer Foro Productivo de Santa Fe

 “El concepto de ‘Santa Fe Productiva’ excede largamente el límite urbano de la ciudad, para instalarse en la región, que, a su vez, tiende a ampliarse constantemente. Y eso promueve y agudiza el interés de todos los sectores sociales y económicos para prepararse a receptar esta tendencia, y acompañar el desarrollo que, seguramente, será exponencial. La ubicación estratégica de Santa Fe y su región, verdadero ‘round point’ de entrada al Mercosur. Y salida hacia Europa y África, como así también su pertenencia a la Región Centro y su conexión con el NOA y NEA, auguran un futuro venturoso”, dice el Manifiesto que se presentó en el transcurso del Primer Foro Productivo de Santa Fe.

Este Primer Foro fue el resultado de la acción mancomunada de los presidentes de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas: de la Asociación Dirigentes de Empresas, Dr. Benito Correnti; de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees, del Centro Comercial de Santa Fe, Dr. Tomás Vallejo; de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Alejandro Taborda; de la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, Ing. Carlos Fierro, de la Sociedad Rural de Santa Fe, Dr. Juan Manuel Aráoz Castex y de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, CPN Jorge Sobrero.

Su propósito fue mostrar el potencial productivo y económico de Santa Fe y su zona de influencia, y dejar sentadas las bases para que, en un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia y las municipalidades del departamento La Capital, la región siga creciendo con inversiones y generando puestos de trabajo, único camino para revertir sus problemas de pobreza y marginalidad.

Como es sabido, la Mesa de Entidades impulsa el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe con la construcción de la nueva Terminal Multipropósito sobre el río Paraná; el Parque Comercial y Logístico a instalarse en Sauce Viejo;  el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé; la rehabilitación en el territorio del ferrocarril Belgrano Cargas con llegada a las áreas portuarias, el parque industrial Los Polígonos y el proyecto Interpuertos, a la vera de la circunvalación Oeste, entre otros grandes emprendimientos para la región. Estas iniciativas consolidarán a la ciudad capital como un verdadero nodo de comunicaciones y del comercio interno y externo.

Presencias

El Foro se desarrolló en el Centro de Convenciones Los Maderos y tuvo una alta participación de empresarios y de representantes: de los parques Tecnológico Litoral-Centro, e Industrial de Sauce Viejo, de los centros científicos tecnológicos de la ciudad y de las instituciones de base de la región. Unas 200 personas respondieron a la convocatoria de la Mesa de Entidades.

Por el gobierno de la provincia estuvieron presentes el vicegobernador, Dr. Jorge Henn; los ministros de Trabajo, Dr. Julio Genessini, y de Obras Públicas y Vivienda, CPN Julio Schneider (éste último en representación del gobernador, Dr. Antonio Bonfatti); el secretario de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola; el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone y  legisladores.  Por la Municipalidad de Santa Fe, el intendente, Dr. José Manuel Corral; y el secretario general, Carlos Pereira; y los secretarios de la Producción, Pablo Tabares, de Comunicación, Andrea Valsagna, y el CPN José María Chemes.

 

Manifiesto y video

Luego de las palabras de apertura del Foro por parte del presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y del CPN Julio Schneider, en representación del gobierno, se dio lectura al “Manifiesto Productivo”  y a las entidades que adhirieron (ver aparte) y se proyectó un video que mostró los sectores pilares de la economía capitalina. Éstos aportan en conjunto, un ingreso anual de 14.000 millones de pesos por actividad económica.

El film puso de resalto el  valor promedio de la tonelada exportada por Santa Fe -1.402 dólares-, valor que duplica la media provincial (631 dólares) y nacional (807 dólares), habiéndose exportado en 2012 por el Puerto de Santa Fe, 173.256 toneladas de productos. Ha sido récord, además, el movimiento de contenedores.

El video deja clara la vinculación con el sector agropecuario. A modo de ejemplo, en el departamento La Capital, se consigna la existencia de 125 establecimientos tamberos, que producen 57.440.000 litros de leche anuales.

Asimismo se enfatiza la fuerte interacción entre los sectores científicos-tecnológicos y académicos con la industria y las empresas radicadas en la región, la importancia de contar con instituciones como el Parque Tecnológico Litoral Centro, además de los parques industriales de Sauce Viejo, Santo Tomé y Los Polígonos. Y la presencia de tres universidades: Nacional del Litoral, Tecnológica Nacional y Católica de Santa Fe, a las que concurren 47.000 alumnos por año; de otros 17 establecimientos de formación profesional y del CONICET con 900 agentes.

Santa Fe está creciendo también en materia de turismo de reuniones, habiendo sumado 462 eventos, en el transcurso del año pasado.

 Disertaciones

La primera exposición estuvo a cargo del Lic. en Comunicación Iñaki Duque Gurrutxaga, quien se refirió a la experiencia de Bilbao, en el País Vasco, ciudad que transformó sus valores y las actividades económicas que venía desarrollando debido, fundamentalmente, a la crisis de 1980 del petróleo, que impactó fuertemente en las industrias siderúrgicas y naviera.

La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Gustavo Vittori, quien abordó “El renacimiento de Santa Fe”. Reseñó los hechos que habían repercutido en la economía lugareña a lo largo de su historia, y a los proyectos en marcha para potenciar su ubicación estratégica para el comercio con Bolivia, Paraguay y Brasil y hacia el oeste con Córdoba y Chile. Entre éstos, se explayó sobre  el Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe y la instalación del Parque Comercial y Logístico en Sauce Viejo.

Pero, además, Vittori enfatizó el desarrollo de empresas y de productos de base tecnológica que está teniendo la zona, por la interacción con las universidades y los institutos del Conicet. Al respecto, entre los muchos ejemplos que aportó, indicó que el valor FOB del gramo exportado de eritopoyetina humana recombinante - hormona producida por la empresa Zelltek ubicada en el PTLC-, alcanza los 20.000 dólares (con un 5% de retención), frente a la tonelada de soja con un valor FOB 577 dólares y el 35% de retenciones.

El cierre del Foro estuvo a cargo del intendente, Dr. José Manuel Corral, quien agradeció la convocatoria  a la Mesa de Entidades Productivas y reseñó los ejes del Plan de Desarrollo que cuenta la ciudad. Asimismo, enfatizó la importancia del trabajo conjunto del Estado y las instituciones de la sociedad civil para materializar un nuevo “resurgir” para Santa Fe.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-11-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados