SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Lluvias que no alcanzan para revertir la situación de los trigos. Situación al 22/10/2013

En los departamentos del norte y noreste del área de estudio fue donde se manifestaron los mayores registros pluviométricos.
Se avanza en la siembra de girasol en el centro oeste de la misma que estaba condicionada por falta de humedad en la cama de siembra, como así también en maíz de primera, las cuales cerraron la siembra con un marcado porcentaje inferior de hectáreas a las sembradas en la campaña anterior (2.012/2.013).
Los cultivares de trigo continúan su marcha ya en etapas de antesis y grano lechoso, soportando el severo déficit hídrico que atraviesan.
En los departamentos General Obligado, centro este de Vera y centro norte de San Javier, la disponibilidad de agua útil es buena, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En los departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, oeste del departamento Vera, norte de Castellanos y Las Colonias, la disponibilidad de agua es regular, siendo mala en algunos sectores, lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades de importancia.En el resto de los departamentos la disponibilidad es regular.

TRIGO
Se consolida en un 45% de afectación el área sembrada, representando unas 66.800 hectáreas con escasa a nula recuperación, sobre una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012).

Se estima un rendimiento de 20 a 22 qq/ha.
 
GIRASOL
Ya casi finalizado el proceso se estima una siembra de 86.500 hectáreas, aproximadamente un 22,7% menos de lo que marcaba la intención de siembra (112.000 ha.); y casi un 14 % inferior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013 (101.000 ha).

El área sembrada con mayor desarrollo de los cultivares y buena estructuras de plantas están en gran parte los departamentos del noreste del área, (General Obligado, norte de San Justo, San Javier, este de San Cristóbal, norte de la Capital); en estado medio y buen desarrollo en el norte del departamento Las Colonias y un sector en el departamento Nueve de Julio, (distrito Santa Margarita hacia el oeste límite con provincia de Santiago del Estero). En el sur de San Justo, y en el resto de los departamentos, están germinando los últimos sembrados reactivados por las precipitaciones.
 
MAIZ DE PRIMERA
Marcada retracción en la siembra expresa este cultivo. Se estima una disminución del 15% en la intención de siembra, dado los costos de implantación y delos insumos, ante el incierto panorama climático y la baja disponibilidad de agua en los primeros centímetros de los suelos.
 
SOJA
Se proyecta una intención de siembra de 1.000.000 de hectáreas. Preocupala baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelos y escasos pronósticos de lluvias de importancia a futuro, a semana del comienzo de la siembra.
 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-10-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados