¿QUé APORTA LA RSE PARA CONSTRUIR SOSTENIBILIDAD?

Destacado experto internacional debatió al cierre del 2do. Foro RSE

En el marco del II Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria realizado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Lic. Enrique Piedra Cueva sostuvo que para lograr la sostenibilidad de una empresa, se requería claridad en lo conceptual; fundamento en las acciones y decisiones que se tomaran; una estrategia traducida en un plan con objetivos; un método que permita ir cumpliendo etapas y resultados; un equipo con muchas cabezas; realismo y sencillez; una gestión conforme a las expectativas de los actores, todo lo cual implicaba un aprendizaje para todos.

Piedra Cueva es  licenciado y máster en Sociología, título obtenido en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); es profesor de posgrado en la Universidad Católica de Uruguay y, asimismo, se desempeña como consultor internacional de organizaciones empresariales, cooperativas y de la sociedad civil. En particular, se ha especializado en Cambio Organizacional, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria.

En su alocución en la Bolsa, además de profundizar sobre las cinco dimensiones de la sostenibilidad: institucional y política; económica, social, ambiental y cultural, recordó que la RSE debía comprender inclusivamente al gobierno corporativo de la empresa, a los clientes y consumidores, a los colaboradores y proveedor, con una mirada integradora, además, del medio ambiente y de la comunidad.

Afirmó, asimismo, que un modelo de gestión conforme a las prácticas de RSE, implicaba una forma de pensar (con qué valores); una forma de decidir (con qué información y recursos) y una forma de actuar (midiendo resultados). En este modelo, destacó como muy importante el alineamiento y credibilidad de directores y gerentes de la empresa y tener claridad sobre para qué se ponen en práctica las acciones de RSE.

Respecto de la implementación citó como condiciones, la decisión explícita de la alta dirección; compromiso de gerentes y supervisores; capacitación específica en RSE; participación de los colaboradores; comunicación interna y externa y coordinación con las políticas de derechos humanos.

Cuando una empresa consigue seguir todas estas direcciones, lo primero que debe hacer es empezar por implementar acciones sencillas pero sostenibles, sin caer en la búsqueda de imagen y protagonismo. Otros riesgos que el Lic. Piedra Cueva desarrolló serían el débil compromiso de la alta dirección, la pérdida de credibilidad por incoherencias, la falta de formación de los colaboradores, las tensiones entre áreas, la ansiedad por los resultados; protagonismo y el aislamiento de personas o equipos. 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-10-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados