FORO DE CAPITAL: EXITOSO MODELO DE APOYO A LA INNOVACIÓN

Importante grupo de emprendedores y estudiantes participaron de la jornada de presentación de seis proyectos en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Con un acto cumplido en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dio comienzo la Séptima Reunión Anual del Foro de Capital para la Innovación, ocasión en que se destacó su consolidación como espacio de encuentro de ideas y desarrollos, con las fuentes de financiamiento.

El acto fue presidido por el intendente de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral, a quien acompañaron en el estrado, el secretario de Estado de Ciencia y Técnica de la provincia, Dr. David Asteggiano; el rector de la UNL, abogado Albor Cantard; la directora del Conicet Santa Fe, Dra. Raquel Chan y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees.

En la sala estuvieron presentes representantes de las instituciones y organismos que componen el Foro de Capital para la Innovación y una gran cantidad de emprendedores y estudiantes que colmaron el auditorio.

Entre otras personalidades, se observó la presencia del presidente y gerente del Parque Tecnológico Litoral-Centro, Ing. Enrique Mammarella y Dr. Amadeo Cellino, respectivamente;  del secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Eduardo Matozo;  de los gerentes del Banco Credicoop, señores Edgardo Zalazar y Darío Leguizamón;  de los secretarios de la Producción de Santa Fe, CPN Pablo Tabares, de Esperanza, señor Mauricio Cauci, y de Santo Tomé, señor  José Luis Oberlín, y del presidente de la Cámara de Comercio Exterior, señor Jorge Sobrero; de  funcionarios de las universidades y representantes de los medios de comunicación.

RECONOCIMIENTOS

En primer lugar, se entregó una placa por los 60 años de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional a su decano, Ing. Rudy Grether, y luego, otra por los 90 años de la Unión Industrial de Santa Fe, que recibió su presidente, señor Alejandro Taborda.

 Tanto el Ing. Grether como el señor Taborda agradecieron sendos reconocimientos.

 DISCURSOS

Abrió la serie de discurso, el presidente de la institución anfitriona, Dr. Eduardo González Kees, quien destacó que “pocas regiones del país e incluso dentro de la geografía de la provincia, cuentan como el Gran Santa Fe, con un ‘capital vivo’, que nace de una organización de vínculos entre sus universidades, el Parque Tecnológico Litoral-Centro, con los institutos tecnológicos y de ciencias del Conicet.

“Esta ventaja comparativa, a la que se suman instituciones como la que presido, obliga a la reflexión  sobre la necesidad de estrechar aún más, esa relación entre educación y ciencia con los procesos productivos y de servicios. Se hace necesario, de este modo, avanzar en el aprovechamiento de esta cantera interdisciplinaria de conocimiento y de relaciones.

“La innovación  - continuó- es la puerta a un camino promisorio para la vida laboral de nuestros jóvenes. Poco a poco va engrosando el sector de empresas de base tecnológica, cuyos productos de alto valor agregado, triunfan fuera de nuestras fronteras o complementan otros desarrollos”.

González Kees destacó que “estas empresas son una realidad en el escenario santafesino. Una bocanada de aire fresco en la trama de la economía provincial y, fundamentalmente, porque marcan un perfil de actividad nuevo y exitoso de la región”.

Luego habló la Dra. Raquel Chan quien puso de relieve  “la voluntad de tantas instituciones que buscan tener más desarrollo, más tecnología en beneficio de la región y del país y de ser menos dependiente de la tecnología que viene de afuera”.

Chan felicitó a quienes comparten la responsabilidad de realizar el Foro todos los años.

El Dr. Asteggiano se pronunció en igual sentido y dijo que “Foro es un proyecto ya instalado: instituciones y organismos de una comunidad, unidos en un proyecto de desarrollo de la economía del conocimiento, que está vinculada directamente con las personas, con su creatividad, con su capacidad de innovación y su actitud emprendedora”.

“Este Foro- dijo- es un modelo a seguir”, aseguró el secretario de Ciencia yTecnología.

El abogado Cantard, rector de la UNL,  no sólo se refirió a la importancia del Foro como espacio de encuentro entre los desarrollos y el capital, sino que también aludió a otras iniciativas en que la Universidad está acompañando la gestión de emprendedores: con la Municipalidad de Santa Fe, la incubadora Expresiva, con 24 proyectos culturales;  el Parque Tecnológico Litoral-Centro y el IDEAR, espacio compartido con la Municipalidad de Esperanza, en la que se encuentran 11 proyectos en curso.

Finalmente, habló el intendente de la ciudad, Dr. José Manuel Corral quien se dirigió en particular a los emprendedores y al apoyo que reciben de esta trama de organismos e instituciones,  para que puedan cristalizar y transformar  sus ideas e iniciativas en empresas.

Habló de este cometido en una región más amplia que abarca Santo Tomé, el Gran Santa Fe y Esperanza, con las empresas instaladas en  sus parques industriales y tecnológicos. “Debemos trabajar en conjunto con estos actores, para que haya más innovación, más futuro amigable con el medio ambiente, y posibilitador de oportunidades de empleo”, indicó el intendente.

  PROYECTOS PRE SELECCIONADOS

ABEY Fábrica de tintas inkjet

Produce tintas para impresoras con tecnología de inyección (HP, EPSON, CANON, LEXMARK, etc.), utilizadas en hogares, oficinas, comercios, imprentas e industrias del país y del mundo. Desde 2003 invierte en investigación y desarrollo con recursos propios, obteniendo un producto innovador sustituto de importación, de excelente calidad, agregado de valor y de gran demanda. Se encuentra en un escenario local casi inmejorable para el desarrollo comercial, debido a las políticas que protegen los productos de fabricación nacional. Otra ventaja significativa es que existen en el mundo muy pocas fábricas de tintas Inkjet.

El equipo de trabajo está compuesto por Tomás Fernando Rodeles (titular) y Melchor Rodeles. Email: abeytints@hotmail.com

ENTRENAR.SE

10C First  Outsourcing  Choise es una compañía de desarrollo de software y consultoría, basada en la experiencia de sus fundadores en múltiples áreas tecnológicas, incluyendo manejo de datos de telecomunicaciones, voz y dato y web. Todo está realizado en múltiples lenguajes de programación. Actualmente,  10C cuenta con clientes en los mercados de Estados Unidos, Costa Rica y Colombia,  y está ofreciendo nuevos canales en Argentina y Uruguay por intermedio de su red de programadores y revendedores. Su objetivo es convertirse en referentes de una plataforma tecnológica de difusión de contenidos y recolección de datos en todo el  continente americano.

El titular es Diego Ríos y el email: diego@10c.com

 

FLOTEK SRL  Construcciones  flotantes autónomas e inteligentes

Se origina en 2007 como consultora profesional a partir de la experiencia obtenida del diseño y la construcción de la primera vivienda flotante del país, con tres pisos de altura y más de 110 m2 cubiertos, conforme parámetros internacionales y regulaciones de la Prefectura Naval Argentina. Está en condiciones de diseñar y materializar todo tipo de construcciones flotantes, desde un pequeño bungalow turístico de 30 metros cuadrados, hasta un hotel de mediana complejidad de hasta tres pisos, desarrollados en bases flotantes de hasta 600 m2. Las construcciones están diseñadas bioclimáticamente y poseen dispositivos de captación y reserva de energías alternativas como solar, eólica e hídrica.

El equipo está conformado por los Arq. Jorge Luis Rico (titular) y Darío Gattarelli, y el técnico, José Luis Martínez. Email: jrico@unl.edu.ar

G8 Bioingeniería

Es un emprendimiento dedicado a brindar soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud y la agroindustria. Lleva adelante proyectos propios o de terceros con potencialidad de impacto positivo social, ambiental y económico. Es parte del Polo Tecnológico Paraná y del cluster de empresas AP-TecMed (Aglomerado Productivo de Tecnología Médica) Está constituido por cuatro bioingenieros graduados en la UNER y actualmente se focaliza en dos proyectos prioritarios: uno de agricultura de precisión y el otro de electromedicina. La empresa tiene fortaleza en el desarrollo del hardware electrónico de sus proyectos de innovación.

El titular de la firma es Mauro Sebastián Martina, e mail: juanmanuelperez1986@gmail.com

IVELO

Es una microempresa formada en el 2013. La empresa se encuentra desarrollando  una bicicleta eléctrica (prototipo) con un diseño innovador, que trae aparejado múltiples beneficios. Por diseño se refieren principalmente al diseño del motor sin descuidar los aspectos estéticos del vehículo. Este motor eléctrico es el valor distintivo ya que promueve un gran rendimiento y muy bajo costo de operación y mantenimiento. Aspira a la fabricación de bicicletas eléctricas de marca propia aspirando a convertirse  en una empresa referente en el mercado de la movilidad sustentable.

Los titulares de la microempresa son Ignacio Uranga y Maximiliano Piriz. Email: ignaciouranga@gmail.com y mpiriz33@gmail.com

TECNOBIOCOMB

La idea central es optimizar y escalar una tecnología para producir biogás y gas de síntesis partiendo de diversos residuos carbonosos, combinando procesos físico-químicos, biológicos y catalíticos, para obtener productos ya acondicionados para utilizar como materia prima en reemplazo del petróleo y sus derivados en diversos procesos. El propósito es ser una empresa reconocida en la utilización de los desechos generados hoy por las actividades humanas, transformándolos en energía y en materias primas necesarias para el desarrollo actual y futuro.

Los titulares de la firma son: Fernando Birri y Guillermo Chiavassa.  E mail: fbirri@tecnobiocom.com  y gchiavassa@tecnobiocomb.com

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

22-08-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados