IX REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA REGIÓN CENTRO

En el Centro de Convenciones Los Maderos, el martes pasado, tuvo lugar la IX Reunión Institucional de la Región Centro.

Participaron autoridades y representantes de instituciones de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe asistieron el director Reinaldo Avilé; el director del Centro de Estudios y Servicios, CPN Fabio Arredondo, y Lic. Lucrecia D´Jorge.

En el acto de apertura de las deliberaciones hablaron el intendente, Dr. José Manuel Corral, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Lic. Rubén Galassi.

El Dr. Corral se refirió a los proyecto de la ciudad, entre los que citó por su importancia, la Reconversión del Puerto de Santa Fe y el Parque Comercial y Logístico. Por su parte, el ministro Galassi puso de relieve el  compromiso de la provincia en el proceso de integración de la Región Centro y la inclusión del Plan Estratégico Provincial 2030.

Luego expusieron los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Córdoba, el señor Hermán Olivero; por Entre Ríos, el señor José Gómez y por Santa Fe, la contadora Adriana Martínez.

Foro de entidades empresarias

En el marco de las deliberaciones, tuvo lugar la sesión del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro.

Por Entre Ríos, concurrieron representantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, FARER, Unión Industrial de Entre Ríos, Consejo Empresario de Entre Ríos, CETACER, Federación Agraria Argentina.

Por la provincia de Córdoba, asistieron representantes de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba y por Santa Fe, dirigentes de FISFE, CONINAGRO, FECECO, Cámara Argentina de la Construcción, Bolsa de Comercio de Santa Fe, FADEEAC, MEPROLSAFE.

En primer lugar, se consideró la elección de representantes por cada provincia ante el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro, integrado también por los Foros de Universidades,  del Trabajo y de Profesionales. Se acordó tomar 30 días para la elección de los representantes en el seno de cada foro provincial. Los representantes de Córdoba y Entre Ríos ya están elegidos, restando hacer lo propio Santa Fe.

En cuanto a las acciones a desarrollar, se acordó:

  • Avanzar en la armonización tributaria provincial y municipal en la Región Centro. Además se sugirió consensuar entre las entidades empresarias y las autoridades provinciales una estrategia para el tratamiento de temas impositivos de orden nacional.
  • La organización de reuniones para la presentación de las conclusiones a las que se llegaron en los estudios de cadena de valor ya realizados pero aún no hecho público. Se trata de las cadenas de valor láctea, de la Maquinaria para la Industria Alimentaria y de la Industria Automotriz-Autopartista, en tanto que se finalizarán los trabajos respecto de las cadenas porcina y vitivinícola.
  • Se resolvió solicitar a los gobiernos provinciales trabajar fuertemente en la constitución de mesas integradas por empresas, Cámaras y entes gubernamentales en cada una de las cadenas de valor ya estudiadas, a fin de implementar políticas públicas y privadas tendientes a mejorar la competitividad de cada una.
  • Impulsar nuevos estudios de cadenas de valor de la Región Centro con técnicos de las entidades empresarias y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
  • Participar en el análisis y definición de las misiones comerciales, priorizando la correspondiente a la Hidrovía Paraná-Paraguay, para la gestión de negocios con las vecinas Repúblicas de Paraguay, Bolivia y Estados del Centro-Oeste del Brasil.
  • Propiciar la creación de una plataforma tecnológica.
  • Impulsar de manera conjunta entre las entidades empresarias y los gobiernos provinciales el estudio de la problemática del agua.

En cuanto al Foro de Entidades Empresarias de Santa Fe, los representantes de FISFE que estuvieron en la reunión, reclamaron la concreción de reuniones periódicas del Foro de Entidades Empresarias de Santa Fe y solicitaron la inclusión de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y la Mesa de Lechería de Santa Fe (MEPROLSAFE).

Cierre de la jornada

En el acto de cierre de la IX Reunión Institucional de la Región Centro, se leyeron las conclusiones de cada una de las sesiones del Consejo de la Sociedad Civil y se presentó una publicación con los resultados de la gestión.

Las palabras finales estuvieron a cargo del gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por los vicegobernadores de las provincias de Córdoba y de Entre Ríos.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-06-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados