SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Comenzó la cosecha de maíz de segunda. Situación al 11/06/2013

MAÍZ DE SEGUNDA
Comenzó el proceso de cosecha de maíz de segunda, proceso que está condicionado por los porcentajes de humedad de los granos.

Los primeros lotes trillados manifiestan rendimientos promedios entre 65-70 qq/Ha. a 85-90 qq/Ha. y se han registrado en el oeste del departamento 9 de Julio en el límite con Santiago del Estero; suroeste del departamento San Cristóbal y noroeste del departamento Castellanos. En el resto de las zonas, se espera una mayor pérdida de humedad en los granos para la trilla.

En un 85% los maizales se encuentran en muy buen estado y en el resto de bueno a regular. La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 70 quintales por hectárea para el final del ciclo.

TRIGO
Prosigue con buen ritmo la siembra de trigo (campaña 2013), manteniéndose las condiciones climáticas, edáficas y de reserva hídrica de óptimas a excelentes.

Los cultivares de ciclo largo, los primeros implantados, han tenido muy buena germinación y comienzan a desarrollarse sin inconvenientes. Los de ciclo intermedio a corto son los que se están sembrando y los que se sembrarán.

Los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo y La Capital y el este de San Cristóbal constituyen el área con una intención de siembra superior en un 10% a la del año pasado, que fue de 135.000 hectáreas. El proceso de siembra presenta un 30% de avance.

La intención de siembra en toda el área de estudio es de 148.000 hectáreas pero esta estimación -dice el informe- depende, fundamentalmente, de las condiciones climáticas y de agua útil en la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal, y de la disponibilidad de semilla.

SORGO GRANÍFERO
La cosecha avanzó en un 97% respecto del área sembrada que fue de 73.500 hectáreas y se espera un rendimiento promedio de 45 qq/Ha. para el final del ciclo.

SOJA DE SEGUNDA
Finaliza la campaña 2012/2013. La trilla en el centro-norte ya cubrió el 98% de la superficie sembrada que fue de 295.000 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 24 qq/Ha. para el final del ciclo y una producción de 708.000 toneladas.

Restan cosechar lotes ubicados en el norte del departamento Las Colonias, suroeste de San Justo y en algunos lugares de San Cristóbal.

ALGODÓN
La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas y la recolección avanzó en un 92%.

En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, continúa lentamente la recolección. Se mantienen con poca variación en los rendimientos ya obtenidos, los cuales fluctuaron entre los 1.000 y 2.100 kilos por hectárea. El rendimiento promedio es de 1.950 kilos de algodón por hectárea.

En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, el proceso de cosecha llegó a su fin, sin variación en el final respecto de los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, los que oscilaron entre los 750 y 1.700 kilos por hectárea.

El rendimiento promedio para esta zona fue de 1.450 kilos de algodón por hectárea.

El informe completo con datos sobre la humedad de los suelos en los 10 departamento del centro-norte provincial, se puede consultar en:

Ver Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-06-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados