LA NACIÓN CONSIDERA “ESTRATÉGICO” AL PUERTO DE SANTA FE

El Subsecretario de puertos y vías navegables: “para nosotros, la licitación (de la nueva terminal) es un hecho consumado”, afirmó.

Informó además que solicitó el aumento de 57 a 125 millones de pesos, de la partida presupuestaria para la construcción del puente ferrovial de acceso.

En respuesta a una invitación del directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ing. Horacio Tettamanti, compartió una reunión en la sede bursátil, a la que también asistieron autoridades de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas.

Por  espacio de más de dos horas, el funcionario se explayó acerca de la política nacional portuaria y  los cambios propuestos en materia  de normativas, calados y cuadros tarifarios.

Desde las instituciones santafesinas, se abordó la situación del Puerto de Santa Fe y el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo y concesión de una Nueva Terminal sobre el río Paraná, llevada adelante por el gobierno de la provincia..

Durante la reunión, el Ing. Tettamanti consideró  al Puerto de Santa Fe como "estratégico" dentro del Plan Portuario Nacional, e informó que la Subsecretaría a su cargo había solicitado a la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía de la Nación, la inclusión  de una partida  superior a los 125 millones de pesos en el presupuesto 2014 y su actualización en el 2015, destinada a la construcción del puente ferrovial de acceso a la Nueva Terminal. El funcionario solicitó a las entidades que también peticionaran por esta aprobación presupuestaria, en conjunto con el gobierno de la provincia, compromiso que se asumió.

Participaron de la reunión por la Bolsa, los vicepresidentes primero y segundo, CPN Melchor Amor Arranz y Dr. Gustavo Víttori, respectivamente; los directores, Ing. Olegario Tejedor y Herber Norman; el gerente general, CPN Daniel Mateo, y el director del Centro de Estudios y Servicios, CPN Fabio Arredondo. Asimismo, asistieron por la Sociedad Rural, el señor Hugo Iturraspe; por el Centro Comercial de Santa Fe, el señor Jorge Baremberg; por la Unión Industrial de Santa Fe, el señor Marcelo Morilla; por la Cámara Argentina de la Construcción- delegación Santa Fe, el señor Carlos Fierro; por la Asociación Dirigentes de Empresas, el doctor Benito Correnti, por la Cámara de Comercio Exterior, el Señor Jorge Sobrero, y por  el área de Ingeniería del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, el Ing. Sebastián Alonso.

DECISIÓN  ESTRATÉGICA

Abrió el encuentro el Dr. Vittori, quien en primer lugar transmitió los saludos del presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees ausente por encontrarse en Buenos Aires, y  luego pasó a reseñar las distintas etapas que tuvo el Puerto de Santa Fe en su historia.
En este derrotero, en las últimas décadas, se hizo evidente  la necesidad  de encarar la  construcción de una Nueva Terminal fuera de la ciudad y, a partir de su instalación sobre el río Paraná en una posición estratégica, convertirla en un intercambiador  de los flujos de cargas desde y hacia Brasil y Paraguay; el Noroeste Argentino, Bolivia y Chile. Vittori aludió a la extensión de las fronteras agrícolas  y de otras producciones, que requieren fletes competitivos.

El vicepresidente de la Bolsa  dijo que  desde hace 15 años,  las entidades de la ciudad  trabajando en  este proyecto emblemático para la región y el país, desde el punto de vista social y económico.

"NO ESTAMOS BIEN EN LOGÍSTICA"

El Ing. Tettamanti respondió que compartía el marco general descripto por Vittori y dijo que consideraba  a los puertos "como un eslabón más de un sistema logístico",  describiendo a éste como "la infraestructura de la producción", que podía constituirse en una barrera económica definitoria para la viabilidad o no de determinadas economías regionales. Agregó que en la conceptualización  de "producto" debía comprenderse a "una combinación de bienes y servicios, los cuales suceden en el tránsito entre los lugares de  producción y los lugares de consumo".

En orden a estas ideas, consideró a la logística "como la construcción de una competitividad", en la que a la producción se le agrega valor y ese valor agregado, se incorpora a la economía de la región y genera puestos de trabajo.

Describió a la Argentina como el octavo país dentro del mundo en extensión territorial, con 40 millones de habitantes y con calidad en sus recursos humanos. "Sólo en el plano cuantitativo, agregó, dentro del Plan Estratégico para 2020, se prevé la producción de 150 millones de toneladas. En este año,  seguramente llegaremos a las 106 millones de toneladas, con lo que ello implicará para la saturación de las rutas y de la infraestructura portuaria".

Luego aseveró que la proyección de Argentina resultaba "impensable" sin una reformulación en materia logística, mencionando, además, la necesidad de bajar los costos de fletes. "La improductividad logística es soportada por los productores", indicó al comparar los costos de traslado de la producción en la Argentina con respecto a EE.UU., por ejemplo.

"No estamos bien en logística", opinó en referencia a los tres sistemas de transportes e indicó que el transporte por agua "era un sistema conformado por los puertos, los auxiliares de la navegación,  las empresas de dragado; y la línea de bandera, que hoy no tenemos. Argentina en los años 50, contaba con 50 dragas en funcionamiento; en la actualidad sólo tenemos tres", graficó.

En este contexto señaló que "estamos absolutamente reflejados y compartimos la opinión sobre el rol importante que tiene el Puerto de Santa Fe y al tema lo estamos trabajando con el gobierno de la provincia, hasta ahora sin obstáculos (…). Respecto  del proyecto elaborado por el Ente Portuario, está en armonía con la visión estratégica nacional; no vemos ningún tipo de objeción", puntualizó.

El Ing, Tettamanti remarcó que la iniciativa cuenta con la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a modo de confirmación de lo expresado, mencionó la solicitud de inclusión de la partida de 125 millones de pesos para el próximo presupuesto y en el 2015.

LA IMPORTANCIA DE LOS ACCESOS

En cuanto a la determinación del gálibo del puente ferrovial de acceso, consideró que era una cuestión de definición técnica, en tanto opinó que en cuanto "a la previsión de las vías de acceso a las estaciones portuarias eran parte del pasivo que dejó la política portuaria de los años ’90".

A reglón seguido, se refirió a la ley nacional de Puerto N° 24.093 y al decreto N° 817, que clausura la posibilidad de asistencia del gobierno nacional a los sistemas portuarios privados, como por ejemplo la transferencia de recursos financieros para remediar el daño ocasionado a los accesos y caminos que van a los puertos desde Timbúes a Rosario. "El Puerto de Santa Fe va por otro andarivel porque es obra pública y soslaya el decreto N° 817", dejó en claro.

Agregó, a continuación, que para la habilitación de puertos se incorporaron nuevos requisitos como el planeamiento de toda su conectividad -el concepto es concebir a un puerto como la salida de un sistema de conectividad -explicó-  y respecto del  de Santa Fe sostuvo que si bien está previsto en la presentación del proyecto, sería conveniente reforzar las referencias sobre comunicaciones con otras rutas y regiones.

En otro momento de la reunión, el Ing. Tettamanti solicitó no caer en el debate sobre los puertos privados, ya que "éstos también cumplen una función importante", pero los concibió como  "una terminal de un proceso de producción integrado".

En cambio, a los puertos públicos los evaluó  como "instrumentos estratégicos para maximizar la oportunidad del agregado de valor y salida de la producción de las economías regionales". "No los concebimos sin la presencia del Estado y de la actividad privada (la comunidad organizada, aclaró), en un diálogo constructivo".

En este marco, sostuvo que "había que reconocer al Puerto de Santa Fe como una estructura logística nacional" por su influencia y proyección, y "en él debería haber  -dijo- una fuerte presencia del Estado nacional", además de la provincial.

En otros  puertos, por su proyección sólo regional, indicó que bastaba la presencia de los gobiernos provinciales o los municipales.

OTROS  TEMAS  DE  LA POLITICA PORTUARIA

El Ing. Tettamanti se refirió, luego, a la necesidad de una reforma portuaria de segunda generación, que incluya una normativa complementaria a la existente; un nuevo régimen para la Marina Mercante nacional (dijo que la Presidenta tiene un DNU a estudio) y la reformulación de la traza de dragado en la Hidrovía desde la zona Rosafé hasta el mar.

En este punto consideró  factible superar los 11 metros de profundidad del canal Emilio Mitre hacia el mar y pensar en la construcción de un puerto de aguas profundas desde la zona Rosafé hacia el Atlántico, con un escalonamiento en el calado. "Argentina no puede perder su condición de Terminal Portuaria", aseveró. De Rosario a Santa Fe el dragado es de 7,60 metros y está previsto llegar a los 8,50 metros.

Se recordó que desde Santa Fe al norte, el sistema de subsidios nacionales finaliza en agosto y se intercambiaron criterios para el establecimiento de un  cuadro tarifario, con la idea de que los buques de bandera nacional y en viajes de cabotaje, lo hagan sin cargo.

El funcionario se explayó, asimismo, sobre la conveniencia de reformular la visión del canal Martín García y de la profundización de las hidrovías sobre el río Uruguay y Alto Paraná.

En el intercambio de información y opiniones, se hizo mención a la utilización del Puerto de Nueva Palmira por las demoras en el Puerto de Rosario, a lo que el Ing. Tettamanti calificó como una competencia "desleal" y a veces también ilegal. Se habló  sobre  los sindicatos portuarios; de la conveniencia de recrear una Capitanía de Puertos y en cuanto a las Aduanas, se coincidió en la necesidad de adecuar sus operatorias y hacerlas compatibles con la actividad portuaria, tema que demandará mucho diálogo.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

10-06-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados