NUEVA VARIEDAD DE ARROZ PRESENTARON EN SAN JAVIER

En las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, donde funciona la Delegación San Javier del Ministerio de la Producción, tuvo lugar el martes 19 de marzo, el acto de “Apertura oficial de la cosecha de arroz- campaña 2012/13”

Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe concurrieron el director, señor Carlos Vergara; el gerente general de la institución. CPN Daniel Mateo; el señor Christian Cerutti y Teresa Pandolfo, de la Oficina de Comunicación Institucional.

VARIEDADES Y PRODUCCIÓN
En la presente campaña se cultivaron 43.290 hectáreas con arroz, que se encuentran  concentradas mayoritariamente en campos de los departamentos San Javier y Garay y en menor medida en el sur de General Obligado y norte de La Capital. La producción se ubica en una franja de 250 kilómetros de largo, en la margen derecha del río San Javier

El Ing. Rodolfo Viccino, del Ministerio de la Producción,  presentó la variedad de arroz para clima templado denominada “San Javier I”, que fue desarrollada genéticamente en los campos de esa localidad.  Luego de siete años de trabajo, fue inscripta en el Registro de la Propiedad de Cultivares y en el Registro Nacional de Semillas.

El Ing. Viccino explicó que la provincia de Santa Fe no producía semillas de arroz, razón por la cual los productores debían adquirirlas en Corrientes y en Entre Ríos. A esta circunstancia, el profesional la calificó como “una debilidad” de la producción arrocera local.

Se refirió a la alianza con la Universidad  de La Plata en materia genética y a los procesos de cruzamiento realizados hasta lograr esta variedad especial para los campos santafesinos. Señaló que a partir de este año comenzaba la segunda etapa del proyecto: su multiplicación en campos de productores para hacer volumen.

El profesional dio cuenta, además, del desarrollo de otra variedad para campos rústicos denominada: “Pucará- Ministerio de la Producción”, especial para suelos salinos con espartillo y a otras que se están experimentando pertenecientes a la familia de los arroces glutinosos, para alimento de personas celíacas. Estos últimos desarrollos se realizan en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata.

ORADORES
El acto fue organizado por el intendente de San Javier, Mario Migno, y dirigentes de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz. Fue presidido por el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, doctor Jorge Henn,  el ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini, los senadores provinciales por San Javier y Garay, señor José Baucero y doctor Ricardo Kaufmann, respectivamente, y presidentes de comunas de la región.

Hablaron con motivo del comienzo de la cosecha, el intendente Migno y el gobernador Bonfatti, además del  Ing. Viccino.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-03-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados