LEY Nº 26.831

Invitan a Bolsas y Mercados a intervenir en la reglamentación.

Con la participación de representantes de las Bolsas de Comercio y los Mercados de Valores del país,  en la sede de la Comisión Nacional de Valores, tuvo lugar una reunión con el propósito de avanzar en consensos relativos a la reglamentación de la ley Nº 26.830, de Mercado Único de Capitales.

Fue presidida por el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, Lic. Adrián Cosentino, y por el titular de la CNV, señor Alejandro Vanoli. Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe concurrió el síndico suplente, escribano Martín Vigo Lamas.

El Lic. Cosentino, en la primera parte, efectuó una exposición sobre la ley de creación de un mercado único de capitales y recordó que el espíritu de la norma fue generar una estructura integrada y con carácter federal; que la reglamentación, entonces, debía asegurar ese sentido.

El funcionario invitó a las Bolsas y Mercados a participar de la reglamentación para lo cual todas las ideas, propuestas y proyectos al respecto debían enviarse antes del próximo 15 de marzo. A tal efecto, se habilitó la dirección electrónica reglamentacionmercados@cnv.gov.ar

Por su parte, el señor Vanoli recordó que el 29 de julio de 2013 debía estar en vigencia la nueva reglamentación y marcó  el rol que tendrán las Bolsas respecto de la actividad bursátil, como uno de los puntos a definir.

Como se recordará, la ley Nº 26.831 dispone que la Comisión Nacional de Valores sea el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos y que a tal efecto unifique las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta la sanción de la norma estaban repartidas con las Bolsas. Además, la CNV podrá disponer de veedores con facultad de veto en las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes, a fin de garantizar la posición de las minorías.

Respecto de las Bolsas, Vanoli recordó  que la ley crea unas 10 figuras de actores que se debían completar, por lo que invitó a las instituciones a analizar dichos roles.

Vanoli consideró que como consecuencia de las funciones asignadas, la CNV deberá tener una presencia territorial a nivel de país, por lo que demandará un mayor presupuesto, tema que ya había conversado con el Ministerio de Economía de la Nación.

En cuanto a la reglamentación de la ley, en el sector privado se visualizaron claramente dos posturas: por un lado, la promovida por el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, señor Ademo Gabbi, quien  anunció que antes del 15 de marzo la institución se asociará con el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y ofreció esta sociedad a todos los jugadores del interior del país que quieran ingresar.

La otra postura  es llevada adelante por los mercados de valores de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario y responde a lo estipulado en la Reunión de Bolsas y Mercados realizada en Mendoza, en el mes de noviembre.

Los representantes de las cuatro entidades antes mencionadas, se encuentran trabajando en un proyecto de reglamentación de la ley, propuesta que será plasmada en una carta de intención a presentar también antes del 15 de marzo.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

22-02-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados