SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Las lluvias fueron muy beneficiosas para los cultivos

(Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia, en la semana comprendida entre el 13 y 19 de febrero de 2013)

MAÍZ DE PRIMERA
Se ha cosechado el 27% de la superficie sembrada con maíz de primera destinado a grano.  La trilla avanza según los porcentajes de humedad presentes en cada lote. Los rendimientos pueden ser calificados de buenos a muy buenos y óptima la calidad del grano.

Cabe recordar que el 37% de la superficie sembrada se orientó al autoconsumo (picado-embolsado), lo que representó 19.980 hectáreas; el 62% -unas 33.939 hectáreas- se destinaron a cosecha de grano y un 1%  (540 hectáreas) se consideran de pérdidas por los eventos climáticos.

Para el centro-norte de la provincia, se estiman rendimientos promedio de 87,5 quintales por hectárea y una producción final para grano de 296.966 toneladas.

SOJA DE PRIMERA
Las lluvias fueron muy oportunas para los cultivares de soja de primera, la mayoría de los cuales se encuentra en estado reproductivo “R”. El estado sanitario de los cultivos es muy bueno y se continúan los controles de isocas y chinches.

El informe semanal señala que las condiciones  climáticas fortalecen los cultivares implantados “para expresar todo su potencial productivo, lo que consolida la estimación de rendimiento promedio en el centro-norte de la provincia de Santa Fe y abre la posibilidad de un incremento del 8 al 10% del mismo”

La superficie a cosechar se estima en 510.000 hectáreas, con rendimientos promedio de 30 quintales por hectárea y una producción total estimada en 1.530.000 toneladas.

SORGO GRANÍFERO
Los lotes implantados presentan un panorama heterogéneo.

Los sembrados en la primera etapa se observan con buen desarrollo de estructura y  estándar de plantas. En un 80% los lotes no presentan uniformidad y con síntomas de déficit hídrico en gran parte de los departamentos. Después de las lluvias se podrá ver el grado de impacto de la falta de agua. Se estiman rendimientos promedio de 38 quintales por hectárea para el final del ciclo.

SOJA DE SEGUNDA
Los cultivares se encuentran con buen crecimiento. Los más avanzados ya han cerrado entresurcos y se revierte la condición de estrés termo-hídrico que estaban soportando. En los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, en el 85% los lotes no presentan uniformidad en razón a las instancias climáticas que debieron soportar desde el comienzo del proceso de siembra y germinación.

Se continúan manifestando los ataque de isocas defoliadoras y medidoras lo que obligan al continuo seguimiento de los cultivares para su control.

MAÍZ DE SEGUNDA
Cambian las condiciones para los cultivares que soportaban los problemas de estrés termo-hídrico, en el área comprendida por el norte del departamento Las Colonias, oeste de San Justo, centro-este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio.

Las precipitaciones caídas beneficiaron su desarrollo y los maizales presentan muy buena estructura y estándar de plantas.

ALGODÓN
Los cultivos finalizaron el proceso de floración. Por las altas temperaturas, cierto estrés hídrico y lluvias muy dispares, hubo pérdida de hojas y flores, que seguramente afectará la productividad final. La superficie sembrada con algodón fue de 112.000 hectáreas.

DESCARGA INFORME COMPLETO

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

21-02-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados