SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

La actividad de la región estuvo marcada por el avance del proceso de cosecha de maíz de primera

(Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 6 y 12 de febrero de 2013)
La actividad en la región estuvo marcada por el avance del proceso de cosecha de maíz de primera, dependiendo de la humedad de grano presente en cada lote, y el seguimiento de los cultivos implantados para el control de isoca y chinche verde.

CLIMA
Días de elevada temperatura, baja presión atmosférica y vientos en distintas direcciones, que generaron condiciones de inestabilidad, algunas lluvias localmente de importancia y vientos variados, en toda el área de estudio, que comprende los 10 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

En la zona comprendida por los departamentos Castellanos, centro-sur de Las Colonias y La Capital no se registraron precipitaciones. "Las condiciones de elevada temperatura, humedad y baja presión pusieron en cierto apriete a los cultivos en este período de definición en esa gran zona", dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

MAIZ
En el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Cristóbal, los maizales se mantienen muy buenos. En esta zona se estima un rendimiento promedio de 90 quintales por hectárea.

En el área comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal se esperan rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.

En el departamento 9 de Julio, centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera,  se esperan obtener rindes de 80 quintales por hectárea.

El proceso de cosecha presenta un 20 por ciento de avance en toda el área de estudio. Se estima para el final de la campaña un rendimiento promedio de  87,5 quintales por hectárea y una producción final de cosecha de grano de 296.966 toneladas.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivares se encuentran en estados reproductivos "R"; el estado sanitario general es muy bueno: Se continúa con el control  de isocas y chinches.

Se estima una superficie cosechable de 510.000 hectáreas; con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 30 quintales por hectárea y una producción de 1.530.000 toneladas.

SORGO
Los lotes implantados en la primera etapa presentan buen desarrollo de estructura y estándar de plantas. El 80%  de los lotes no presentan uniformidad y sigue observando síntomas de déficit hídrico.

SOJA DE SEGUNDA
Los cultivos se observan con buen crecimiento. Los lotes ubicados  en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital no presentan uniformidad. Persisten los ataques de isocas defoliadoras y medidoras por lo que los cultivos demandan un monitoreo permanente.

Cabe recordar que se implantaron 295.600 hectáreas con soja de segunda.

MAIZ DE SEGUNDA
Los cultivares soportan la variabilidad de las condiciones climáticas y problemas de estrés-termo hídrico, en la zona comprendida por el norte del departamento Las Colonias, oeste de San Justo, centro-este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio. Hasta el momento no se observa afectación para su normal desarrollo.

ALGODON
Los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos, finalizando el proceso de floración. Las lluvias han sido dispares y por las altas temperaturas, ciertos lotes comienzan a manifestar estrés hídrico. La superficie sembrada ha sido de 112.000 hectáreas con algodón.

Descargar informe completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-02-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados