SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

La falta de agua se hace sentir en los cultivos de sorgo y frenó la siembra de soja y maíz de segunda. Situación al 22/01/2013

Buena calidad y rendimiento de maíces de primera
     
GIRASOL
El 85 por ciento de las plantaciones con girasol ya fue cosechado. Se estiman rendimientos promedio de 19,5 quintales por hectárea en el fin del ciclo, con una producción estimada en 195.975 toneladas. Cabe recordar que se sembraron 100.500 hectáreas con girasol.

MAIZ DE PRIMERA
Cerrando su ciclo, los cultivares comienzan a expresar todo su potencial. Se observan muy buenos en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y sur y centro de San Cristóbal. En esta sub área finaliza el proceso de picado-embolsado con buenos a muy buenos rendimiento y de muy buena calidad, que varían entre mínimos de 10/12 metros bolsa por hectárea a máximos de 14 metros bolsa/ha. Se estima un rendimiento promedio de 90 quintales por hectárea.

En el área comprendida por los departamentos San justo, General Obligado y este de San Cristóbal, el proceso de picado- embolsado para autoconsumo está finalizando, con rendimientos que varían entre los 9 y 12 metros bolsa por hectárea. Para esta zona se prevé un rendimiento promedio de 65 quintales por hectárea.

En el departamento 9 de Julio, centro y noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la superficie sembrada es pequeña y se esperan obtener rendimiento promedio de 48 quintales por hectárea.

El informe elaborado por la Faculta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, indica que “el 37% de la superficie sembrada se destina para autoconsumo (picado-embolsado), lo que representa unas 19.980 hectáreas; el 62%, unas 33.939 hectáreas, se destina a cosecha de grano y un 1% (540 hectáreas) es superficie no cosechable o pérdida como consecuencia de los eventos climáticos registrados durante el ciclo del cultivo”.

SOJA DE PRIMERA
Se sembraron 510.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Los cultivares presentan un buen desarrollo y la sanidad, en general, sigue siendo buena. Se continúan realizando aplicaciones para el control de isocas bolilleras y medidoras, porque siguen siendo muy variados e intensos los ataques. Los especialistas recomiendan el monitoreo de los lotes cada tres a cinco días.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de siembra presenta un 96/97 por ciento de avance sobre la intención de siembra de 75.000 hectáreas, y se encuentra interrumpido por falta de agua útil en la cama de siembra. El 20% de los lotes implantados presentan muy buen desarrollo de estructura y estándar de plantas. En el 80% restante se observan problemas por estar ubicado en las zonas más deprimidas o en áreas de baja disponibilidad de agua útil. Se observan importantísimos síntomas de déficit hídrico en gran parte de los departamentos del área de estudio.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra alcanzó las 290.000 hectáreas sembradas, lo que representa el 98,10% sobre el total estimado de 295.000 hectáreas. La falta de agua impide concluir la siembra. Se observan ataques de isocas defoliadoras y medidoras de intensidades variadas, por lo que se recomienda el seguimiento de los cultivares.

MAÍZ DE SEGUNDA
Se detuvo el proceso de siembra por la falta de agua cuando se había completado el 97/98%. La intención se siembra se ubica en las 40.162 hectáreas. Los cultivares implantados presentan buena germinación y desarrollo de plantas. Se observan problemas de estrés termo-hídrico en un área comprendida por los departamentos Las Colonias, oeste de San Justo, centro-este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-01-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados