SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

MENOS RINDES DE LOS ESPERADOS EN GIRASOL . Situación al 08/01/2013

CLIMA Y HUMEDAD DE LOS SUELOS
La semana entre el 2 y 8 de enero de 2013 se caracterizó por sus condiciones climáticas muy variables: altas temperaturas, humedad, baja presión, precipitaciones, vientos y granizo, situaciones que se alternaron con días favorables.

“Se interrumpió el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y el maíz de segunda y la cosecha de girasol”, dice el informe semanal que prepara la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Los mayores registros pluviométricos de la semana se localizaron en los departamentos Vera, General Obligado y San Javier, en los que se superaron los 150-169 milímetros de agua caída en gran parte de ellos. Estas precipitaciones fueron acompañadas por vientos de intensidad variable y caída de granizo.

Los volúmenes de agua caída en las distintas zonas complicaron los cultivares implantados de girasol, maíz de primera, soja de primera y segunda y sorgo granífero, persistiendo los excesos hídricos y aumentando las áreas afectadas por anegamientos.

GIRASOL
En la zona comprendida por los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal se ha trillado el 30% de la superficie sembrada, que fue de 55.260 hectáreas. Como consecuencia del período húmedo, las sucesivas precipitaciones en la última etapa del cultivo, los efectos del viento que volcó plantas y el ataque de palomas y cotorras, se estiman obtener rendimientos promedio de 22 quintales por hectárea. Para mediados de diciembre, en esta zona se estimaban obtener 26 quintales por hectárea.

En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y centro-norte de Castellanos los cultivares presentan un buen desarrollo. Para la zona se estiman obtener rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea. La superficie sembrada fue de 17.900 hectáreas, aproximadamente. Para mediados de diciembre, en esta zona se estimaban promedios de 24 quintales por hectárea.

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, donde se sembraron 27.840 hectáreas, se estiman obtener rendimientos promedio de 19 quintales por hectárea.

Cabe recordar que en total se sembraron 101.000 hectáreas con girasol en el centro-norte de la provincia.

MAIZ DE PRIMERA
Los cultivares ubicados en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro-sur de San Cristóbal, se observan en muy buen estado. En esta sub área hay unas 1.100 hectáreas se siguen afectadas por anegamientos por las lluvias caídas en diciembre y principios de enero. Comenzó el proceso de picado-embolsado en los lotes más altos y donde las condiciones de piso lo permiten. Se estima un rendimiento promedio para el área de 85 a 90 quintales por hectárea.

En la zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, los maizales se observan con buen desarrollo. Unas 700-800 hectáreas continúan con anegamientos y el proceso de picado-embolsado (autoconsumo) se encuentra detenido por falta de piso. Se estima un rendimiento promedio para el área de 65 quintales por hectárea.

En el departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal y este de Vera, la superficie implantada con maíz es pequeña y se estiman lograr rendimientos de 48 a 50 quintales por hectárea.

SOJA DE PRIMERA
Se observa muy buen desarrollo de los cultivares implantados. La sanidad sigue siendo buena y se continúan haciendo aplicaciones para el control de la oruga defoliadora. La recomendación de los especialista es que se prosiga con el monitoreo de los lotes implantados cada tres a cinco días, ante la inestabilidad climática, los excesos hídricos y el registro de los picos poblacionales de adultos (orugas defoliadora) para definir estrategias de control.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de siembra avanza de acuerdo con las condiciones de piso, que presentan los diferentes lotes. Se estima que se llevan sembradas unas 63.750 hectáreas, es decir el 85% sobre una intención de siembra de 75.000 hectáreas. Los lotes implantados presentan un buen desarrollo de estructura y estándar de plantas. En tanto que las cultivadas en zonas más deprimidas presentan dificultades por encharcamientos o anegamientos.

SOJA DE SEGUNDA
Las últimas precipitaciones complicaron el proceso de siembra impidiendo su avance. En los lotes sembrados están con buena germinación y crecimiento. Se observan ataques de oruga de diversa intensidad, los cuales se están controlando según las condiciones de piso de cada lote y accesibilidad a los mismos. La intención de siembra para esta campaña es de 295.600 hectáreas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

09-01-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados