SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Por las lluvias de Diciembre se resembraron 21.500 hectáreas con soja de segunda. Situación al 01/01/2013

Las buenas condiciones climáticas generaron días favorables para la reanudación de los procesos de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y el comienzo del maíz de segunda. En tanto, la cosecha de girasol avanza a buen ritmo.
     
CLIMA y SUELOS
El 31 de diciembre se registró una caída leve de granizo, vientos y precipitaciones de variada magnitud. Fluctuaron entre los 5/15 milímetros y los 25/30, con máximos puntuales de 32/35 mm. Los mayores registros pluviométricos se localizaron en los departamentos del norte.

El informe precisa que “como consecuencia de los eventos climáticos que se registraron en diciembre de 2012, en los departamentos del centro y sur del área de estudio: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y centro-sur de San Cristóbal, se encuentra afectado entre un 10 y 12% de los cultivares de soja de segunda, que se están resembrando (se trata de unas 21.500 hectáreas, aproximadamente). En el caso del maíz de primera, un 3 a 3,5%, en su mayoría lotes o parte de ellos con exceso hídrico. Se estima que unas 1.800 hectáreas están perjudicadas, particularmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Justo.

GIRASOL
En los departamentos General Obligado, Vera y San Justo, la cosecha presenta un grado de avance entre el 18 y 20% y se están obteniendo rendimientos que oscilan entre los 10/12 quintales por hectárea a 17/19 qq/ha, con rindes de 24/26 en lotes puntuales. Se estima para el área un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea, y se ha sembrado en esta zona 55.260, aproximadamente.

En la sub área comprendida por el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y centro-norte de Castellanos, los cultivares presentan un buen desarrollo. Se estima obtener rendimientos promedio de 24 quintales por hectárea y la superficie sembrada fue de 17.900 hectáreas, aproximadamente.

En la sub área comprendida por 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, se estiman rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea y la superficie sembrada fue de 27.840, aproximadamente.

MAIZ DE PRIMERA
El informe, elaborado por la Faculta de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, hace referencia a los cultivares de maíz de primera en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Cristóbal y dice que su estado es “muy bueno”.

Advierte en que esta sub área, aproximadamente unas 1.100 hectáreas se encuentran anegadas, luego de las precipitaciones registradas durante diciembre. Se estima un rendimiento promedio para el área de 85 a 90 quintales por hectárea.

En la zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, se observan entre 700 y 800 hectáreas afectadas por los eventos climáticos de diciembre. En esta sub-zona comenzó el proceso de picado-embolsado (autoconsumo) en lotes perjudicados por las lluvias y vientos del mes pasado. Se estiman rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.

En tanto, en el departamento 9 de Julio; centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la superficie sembrada es pequeña y se estiman rendimientos promedio de 48/50 quintales por hectárea.

SOJA DE PRIMERA
El informe destaca el muy buen desarrollo de los cultivares implantados. Se continúa recomendando el monitoreo de los lotes cada tres a cinco días, ante la inestabilidad climática y los excesos hídricos.

SORGO GRANIFERO
El proceso de siembra presenta un grado de avance entre el 80 y 82%, sobre una estimación de siembra de 27.000 hectáreas. Los lotes implantados presentan muy buen desarrollo de estructura, estándar de plantas y recuperación tras los inconvenientes en las zonas más deprimidas por encharcamiento y anegamientos.

SOJA DE SEGUNDA
Las condiciones climáticas permitieron la reanudación del proceso de siembra. Resta sembrar un 30% de la superficie prevista y se han resembrado unas 21.500 hectáreas en el centro-sur del área de estudio.

La intención de siembra con soja de segunda era de 295.600 hectáreas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-01-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados