LAS LEGUMBRES EN LA AGENDA DE LA PRODUCCIóN Y EL COMERCIO

En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se realizó ayer una reunión para evaluar las acciones llevadas adelante en el marco de la Comisión de Desarrollo de Legumbres.

En la que trabajan cuatro subcomisiones: a) de mejoramiento genético, variedades y producción de semillas; b) de buenas prácticas y manejo de cultivos; c) calidad, comercialización y mercados y d) valor agregado e industrialización.

Participaron del encuentro, el presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees; el prosecretario, Ing. Gabriel Filippa, a cargo del programa Legumbres dentro de la institución, y Teresa Pandolfo, de la Oficina de Comunicación Institucional; el director regional de INTA, Ing. José Luis Spontón; el director de la Agencia de Extensión de INTA de Arroyo Seco y especialista en legumbres, Ing. Gabriel Prieto; en representación de Senasa, la Ing. Analía Fernández y Betiana Beltramo y Javier Paschetta, por la firma Belkana SA, de María Juana.

En primer lugar, se consideró la pérdida prácticamente total de la producción de legumbres en el ciclo agrícola 2011/2012, debido a los factores climáticos: los altos registros pluviométricos que tuvieron lugar durante el mes de agosto en los departamentos Constitución y Rosario, a lo que se sumaron, a partir de septiembre, heladas a destiempo y la incidencia del fenómeno de El Niño. El clima operó, además, negativamente en los sembradíos de garbanzos que se realizaron como cultivos alternativos de invierno, en el sur y centro del territorio santafesino.

Los departamentos Constitución y Rosario vienen siendo desde hace años, los de mayor producción de legumbres dentro de la provincia. En el ciclo 2011/12, se habían sembrado 18.000 hectáreas de lentejas, 37.500 de arvejas y 14.800 de garbanzos.

El incremento de la siembra de legumbres en los últimos años obedeció a dos factores principales: las dificultades que encontró el productor para comercializar el trigo a partir de la intervención estatal en su mercado, y la creciente demanda de proteína vegetal por parte de naciones europeas perjudicadas por la crisis económica-financiera, y de los mercados ubicados en Medio Oriente, Asia y África, que las tienen incorporadas en la dieta básica. La producción y comercialización de legumbres se observa como una favorable perspectiva de futuro.

En la provincia de Santa Fe, a la tradicional zona legumbrera, se sumaron otras en la región central, en la que los productores se animaron a incorporar estos cultivos agrícolas como alternativa o complementarios del trigo y a la cebada.

Pese a este resultado adverso de la última campaña - en la que tampoco se lograron buenos rindes en trigo y en cebada-, en la reunión se consideró que se debían profundizar, por parte de los organismos e instituciones que componen la Comisión de Desarrollo de Legumbres, las acciones orientadas a trabajar en la genética y sanidad, en buenas prácticas para el manejo de cultivos y en el establecimiento de los términos de referencia  de calidad para garbanzos y arvejas.

Asimismo,  se marcó la conveniencia de invitar a incorporarse al esquema de trabajo, a otras instituciones hasta ahora no participantes, como la Bolsa de Comercio de Rosario, AAPRESID y la Universidad Nacional de Rosario.

AUSPICIOSOS ANUNCIOS
Los profesionales de INTA anunciaron que en la nueva cartera de proyectos que el organismo desarrollará para el período 2013/ 2019, para el sur de Santa Fe, se incluyeron protocolos de trabajo en sanidad de los cultivos, evaluación de cultivares, manejo de cultivos y  buenas prácticas en arvejas. Asimismo, que se llamará a concurso para la incorporación de un fitomejorador de legumbres para la Estación Experimental de Oliveros. Estos adelantos se consideraron una buena noticia para la producción.

Por su parte, la Ing. Fernández, de Senasa, informó que la coordinadora de Calidad Agroalimentaria del organismo, Ing. Ana María Di Giulio, le había comunicado que ya estaban trabajando en la determinación de los términos de referencia para la clasificación de  garbanzos y que, posiblemente, en los primeros meses del año próximo se contaría con ellos. Desde el seno de la Comisión de Desarrollo de Legumbres se había solicitado a Senasa estas especificaciones de calidad, medida importantísima en el comercio de garbanzos, por lo que este anuncio fue muy bien recibido.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe comunicó que en noviembre se habían sellado en la institución, los primeros contratos de comercialización de legumbres, paso que se considera fundamental para la seguridad de la partes intervinientes y transparencia de las operaciones. También se impuso a los presentes sobre la visita a empresas que comercializan legumbres ubicadas en el sur de la provincia y del gerente de la Cámara Arbitral de Cereales, Bioq. Mauricio Katz, a la planta clasificadora que AFA posee en JB Molinas. En todos los casos, se ofrecieron los servicios que presta la Bolsa, por ejemplo, su laboratorio o para el sellado de contratos, y se analizaron cuestiones comerciales propias de las legumbres.

Los presentes consideraron conveniente que en la página web de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se publiquen los trabajos técnicos y las acciones que las distintas instituciones y organismos emprendan respecto de legumbres.  En orden a esta idea, se evaluó la ubicación de un link específico al que productores y empresas puedan acceder para  tomar conocimiento de toda la información que se vaya produciendo. En el mismo rango de acciones, procurar una mayor comunicación entre las empresas y organismos que participan de los eslabones de la cadena legumbrera.

La empresa Belkana, autora de un completo trabajo sobre el comercio exterior de garbanzos y arvejas, incorporará los datos relativos al segundo semestre de 2012 y tras lo cual se promoverá su difusión. También se hará cargo del diseño gráfico de la página a incorporar en la web de la Bolsa de Comercio.

Por último, se coincidió en que en materia de producción y comercialización de legumbres hay un largo camino por recorrer en todas las etapas de la cadena, y sobre la importancia de la interrelación entre los organismos, instituciones y empresas que trabajan con ellas.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-12-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados