SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Condiciones óptimas para los maizales de primera. Situación al 18/12/2012

CLIMA
Nuevamente, las condiciones climáticas fueron variables durante la semana: altas temperaturas, baja presión, precipitaciones, vientos, granizo, alternando con días favorables, condicionaron el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y el comienzo de maíz de segunda, dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Los mayores registros pluviométricos se localizaron en el departamento Castellanos, particularmente en el centro-oeste. Los vientos de intensidad variable, ocurrieron en el departamento La Capital, centro-norte de Las Colonias y en todo el este del área de estudio. Estos vientos ocasionaron daños en infraestructura y en cultivares implantados como girasol, maíz de primera y sorgo granífero, pero no incidieron significativamente en la soja de primera y segunda.

El informe presenta dos advertencias: por un lado, que la falta de mantenimiento de los caminos rurales, a lo que se suma los excesos hídricos. Estos dos factores condicionarán el tránsito y movimiento de la futura cosecha, campaña 2012/2013.

La segunda advertencia, es que las reiteradas lluvias están generando anegamientos de importancia y podrían condicionar la productividad de los suelos de la campaña gruesa. El informe se acompaña con fotografías de caminos y campos anegados en los departamentos La Capital. Las Colonias y Castellanos que se pueden observar en la página de la Bolsa de Comercio de Santa Fe: www.bcsf.com.ar

GIRASOL
En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, avanza muy lentamente la cosecha. Los rendimientos mínimos han mejorado respecto de la semana anterior y se están obteniendo rindes que oscilan entre los 9-10 quintales y 15-17 quintales por hectárea. Los fuertes vientos han causado la caída de plantas. Para el área se estima un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea y la superficie sembrada es de 55.260 hectáreas aproximadamente. Entre los productores hay mucha preocupación por la presencia de cotorras y palomas medianas en los sembradíos.

En el norte de La Capital, norte de Las Colonias, y norte de castellanos, las plantaciones presentan un buen estado. Se estiman rendimientos promedio de 24 quintales por hectárea y una superficie sembrada de 17.900 hectáreas, aproximadamente.

En el departamento 9 de Julio, centro y noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, los cultivares se encuentran en floración. Se estima que se obtendrán rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea. La superficie que se sembró es de 27.840 hectáreas aproximadamente.

MAIZ
El informe se divide también en tres zonas.

En razón de la muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, los maizales se encuentran con muy buen desarrollo en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, y centro- sur de San Cristóbal. En esta zona, se estima un rendimiento promedio de 85 quintales por hectárea.

En los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, los maizales presentan buena estructura de plantas. En esta zona se estima que se obtendrán 65 quintales por hectárea.

En el departamento 9 de Julio, centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la superficie sembrada fue pequeña. Se estiman obtener entre 48 y 50 quintales por hectárea.

En total se sembraron 54.000 hectáreas.

SOJA DE PRIMERA
En los 10 departamentos del área de estudio, se sembraron 510.000 hectáreas. Las plantas presentan un buen desarrollo, pero se acentúan los problemas sanitarios mencionados en el informe anterior. Hay presencia de maleza, en gran cantidad, en los lotes, ya que los controles no han sido efectivos por el exceso de precipitaciones y la falta de piso. La recomendación de los especialistas es que se realice un seguimiento de los lotes implantados cada tres a cinco días, ante la inestabilidad climática y los excesos hídricos

SORGO GRANIFERO
El proceso de siembra avanzó en el 85% y la intención de siembra es de 75.000 hectáreas. Los lotes implantados presentan buena germinación con inconvenientes en las zonas más deprimidas de los lotes por encharcamiento y anegamientos.

SOJA DE SEGUNDA
Las condiciones climáticas registradas desde el 16 de diciembre en adelante, han generado condiciones adversa para la siembra de la soja de segunda que presenta un 70% de grado de avance. La intención de siembra en los 10 departamentos, es de 295.600 hectáreas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

19-12-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados