PROPUESTA DE TRAZA FERROVIARIA PARA CARGAS

Consenso sobre una traza ferroviaria circunvalar para Santa Fe y el Nuevo Puerto.

Un conjunto de instituciones, entre las que se encuentra la Bolsa de Comercio de Santa Fe, alcanzó un consenso sobre una propuesta de traza ferroviaria para cargas, circunvalar a la ciudad de Santa Fe, y con conexión desde Santo Tomé a la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná.
Asimismo, sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano, en el tramo Laguna Paiva- Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos N° 1 del Puerto de Santa Fe.
El documento elaborado será elevado a la ADIFSE y en su redacción participaron la Arq. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional;  el señor Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas.
Asimismo, el intendente de Laguna Paiva, doctor Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, señor Luis Pallero, y se invitará a suscribirlo a los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana capitalina no presentes en la reunión.

PUNTOS BÁSICOS

Los cuatro puntos básicos sobre los que se alcanzó un consenso fueron los siguientes:

•    Se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.
•    Que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)”. Se adjunta figura de la propuesta.
•    Que para la accesibilidad a la proyectada Nueva Terminal Portuaria del Puerto de Santa Fe, se adopten los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter complementario de ambas obras.
•    Que en el proyecto de construcción del Enlace Circunvalar se incluya la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva- Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos N° 1 del Puerto de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Para la definición de los tramos ferroviarios a construirse y/o ponerse en valor, en las reuniones del grupo de trabajo, se tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos, como el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe al gobernador, doctor Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad  Especial de Gestión  Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo del Grupo de Estudios sobre Transportes (GESTRAN), de la UTN.

La traza N° 3 elegida conecta Laguna Paiva con Nelson y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y  Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Antes, cruza el  río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia  Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito.

CON EL GOBERNADOR

Cabe señalar, que la temática ferroviaria de cargas hacia el Nuevo Puerto fue uno de los temas centrales conversados durante la cena que el doctor Bonfatti compartió en el mes de octubre, con los integrantes de la Mesa Directiva que preside el doctor Eduardo González Kees, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Desde la Bolsa, además, de aportarle al gobernador documentos preliminares respecto de la propuesta, se le expresó al mandatario la conveniencia de ir abriendo caminos de diálogo con las autoridades nacionales y del Belgrano Cargas sobre las inversiones que en materia ferroviaria requerirá la Nueva Terminal Portuaria a construirse.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar y se generó un grupo de trabajo del que participaron representantes  técnicos de las instituciones de la región vinculadas con los transportes y el Puerto, en el que se alcanzó un consenso sobre la traza circunvalar que se considera más conveniente para el planeamiento del área metropolitana capitalina; el Puerto de Santa Fe y la futura Terminal Multipropósito.

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10-12-2012  |  Imprimir

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