SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

En el centro norte provincial, fuerte avance de la siembra de Soja de Primera.

Trigo
La superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas. Para el final del ciclo se estiman rendimientos promedio de 24,5 quintales por hectárea. Ya se ha cosechado el 50 % de la región centro –norte de la provincia de Santa Fe y continúan diferenciándose tres sub áreas.

En la Sub área A, que comprende 9 de Julio, el noroeste de San Cristóbal y el centro-oeste de Vera, finaliza el proceso de cosecha. Los rendimientos promedio de la semana oscilan entre los 22 y 24 quintales por hectárea. En esta sub área queda por trillar un 10% de los cultivos.

En la Sub área B, que comprende el este de Vera, los departamentos General Obligado, Garay, San Justo, San Javier y este del departamento San Cristóbal, las precipitaciones frenaron el proceso de cosecha, que se reanudará cuando haya piso. Se ha obtenido rendimientos promedio entre 25 y 28 quintales, con un máximo de 31 quintales por hectárea. Estos cultivos sufrieron heladas, abundante humedad, granizo y vientos, sumado a los ataques de fusariosis de la espiga.

En la Sub área C, que comprende el este, centro y sur del departamento San Cristóbal; y los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, se ha trillado entre un 15 y 18% del área implantada con rindes que oscilaron entre los 15 y17 quintales por hectárea. Los cultivares se encuentran en estado fenológico 8 y 9 con infección de fusariosis de la espiga.

Girasol
Se han sembrado 101.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia.

Los cultivares en los departamentos General Obligado, Vera y San Justo y en el noreste y este de San Cristóbal presentan un muy buen desarrollo.

En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos, los cultivos están bien pero con lotes no uniformes, con diferencias de altura y con estados fenológicos V8 y V9.

En el norte, en 9 de Julio y centro y noroeste de San Cristóbal, los cultivares presentan estados fenológicos V7, V8 y V9, con problemas de pobre disponibilidad de agua útil en los suelos. Se espera que puedan recuperarse después de las últimas precipitaciones.

Maiz de Primera
Los maizales presentan un muy buen desarrollo y crecimiento, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y centro-sur de San Cristóbal.

Soja de Primera
La siembra de la campaña 2012/2013, en el centro-norte de la provincia tiene un grado de avance del 58 al 60 por ciento. Al comienzo del ciclo, la intención de siembra fue de 513.000 hectáreas

Los cultivos han tenido una muy buena germinación y crecimiento después de las precipitaciones que cubrieron toda el área, que generaron óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra, que se continúa a buen ritmo.

Estado de los suelos
En la última semana, se registraron precipitaciones en todos los departamentos del centro-norte provincial

La reserva de agua útil en los perfiles de suelos en el centro y sur del área de estudio es muy buena. En algunas zonas se continúan observando problemas por exceso hídrico.

En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y el centro y noroeste de San Cristóbal, luego de las precipitaciones caídas, comenzó a producirse la recarga de los perfiles de suelos.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-11-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados