SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Se ha cosechado el 40% del Trigo. El clima permitió un buen ritmo de siembra de la Soja de Primera.

Situación al 06/11/2012
   
Soja de Primera
La semana pasada se llegó a sembrar entre el 42 y 45 por ciento del área prevista con soja de primera. La intención de siembra en toda el área de estudio es de 513.000 hectáreas, dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Trigo
Se han definido tres sub áreas en el centro norte de la provincia.

En la SUB ÁREA A, que comprende 9 de Julio, el noroeste del departamento San Cristóbal y el centro-este de Vera, avanza el proceso de cosecha. En general, se han obtenido rendimientos entre 18 y 20 quintales por hectáreas y en lotes puntuales rindes de 26 y 28 quintales por hectárea. En esta zona, la ausencia de precipitaciones y las heladas afectaron a los cultivares.

En la SUB ÁREA B, que comprende el este del departamento Vera, todo General Obligado, San Javier, Garay y San Justo y el este del departamento San Cristóbal, también avanza a buen ritmo el proceso de cosecha. En la parte norte de la zona delimitada los rendimientos promedios han mejorado y varían entre los 22 y 26 quintales por hectárea, con un máximo de 30. En el sur de la zona delimitada, los rendimientos se ubican entre los 10 y 15 quintales por hectárea.

En la SUB ÁREA C, que comprende este, centro y sur del departamento San Cristóbal. Castellanos, Las Colonias y La Capital, se comenzó con la trilla. Hasta ahora los rendimientos promedios obtenidos se ubican entre los 10 y 12 quintales por hectárea. Las plantas se encuentran en estado fenológico 8 y 9, con alta infección de fusariosis de la espiga, con ataques de variada intensidad. En trigo, se estima que se cosecharán 132.000 hectáreas y que se llegará a una producción final estimada de 357.000 toneladas. El rendimiento promedio para el fin del ciclo se mantiene en 26,5 quintales por hectárea.

Girasol
En general los cultivares presentan muy buen desarrollo en la zona implantada, excepto en 9 de Julio y centro noroeste de San Cristóbal, en donde las plantas tienen un menor desarrollo por los problemas de pobre disponibilidad de agua útil en los suelos. Se observó presencia de oruga en algunos lotes.

Cabe recordar que se han sembrado 101.000 hectáreas con girasol

Maiz de Primera
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y centro-sur de San Cristóbal los maizales presentan un buen desarrollo y se han recuperado de los daños causados por las heladas.

Estado de los suelos
La reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del noreste-centro y sur del área de estudio, es muy buena. Continúan observándose áreas con problemas de exceso hídrico, lo que se manifiesta con la presencia de encharcamientos y anegamientos de diferentes magnitudes. La disponibilidad de humedad es óptima para cultivos implantados como girasol, maíz de primera, soja de primera y sorgo.

En tanto que en el noroeste de la provincia, es decir parte del departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, es escasa la recarga de agua en los perfiles de suelos.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

07-11-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados