SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Con condiciones climáticas inestables, comenzó la cosecha de trigo y la siembra de la soja de primera. Situación al 30/10/2012

EN EL AREA DE ESTUDIO -LOS DIEZ DEPARTAMENTOS DE CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA- VOLVIERON A PRODUCIRSE TORMENTAS. EN EL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO SE REGISTRARON LAS PRIMERAS LLUVIAS DE IMPORTANCIA CAMBIANDO LA SITUACIÓN DE SEQUÍA. EN EL NORTE DE GENERAL OBLIGADO LOS REGISTROS SUPERARON LOS 120 MILIMETROS Y TAMBIÉN CAYÓ GRANIZO.
 
     
Trigo
En la Sub área A, que comprende el departamento 9 de Julio; noroeste de San Cristóbal y centro-este del departamento Vera, comenzó el proceso de cosecha.

Los primeros rendimientos promedios oscilan entre 14 y 16 quintales por hectáreas; de 18 a 20 quintales por hectárea, en las cercanías de Villa Minetti.

El resto de lo cultivares presenta estados fenológicos 8 y 9, grano pastoso y madurez, respectivamente. La ausencia de precipitaciones y las heladas afectaron los cultivares en esta zona.

En la Sub área B, que comprende el este del departamento Vera y los departamentos General Obligado, Garay, San Justo y San Javier, también se inició la trilla en los lotes y sectores en donde las condiciones físicas del piso lo permitieron. Los primeros rendimientos por hectárea oscilan entre los 10 y 14 quintales. Las heladas, abundante humedad, granizo y viento perjudicaron los trigales.

En la Sub área C, que comprende el este, centro de San Cristóbal y los departamentos Castellanos. Las Colonias y La Capital, los cultivares presentan un estado de desarrollo “de bueno a muy bueno” y se encuentran en los estados fenológicos 7 “grano lechoso” y 8 “grano pastoso”, con alta infección de fusariosis de la espiga, siendo los grados de ataque muy variados.

Esta situación en toda el área de estudios revela la incidencia de los factores climáticos en el desarrollo de los cultivares y prevé complicaciones para la futura comercialización por generar trigos fuera de estándar

La superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas; se prevé que se cosecharán 132.000. En esta semana los lotes cosechados arrojaron rendimientos promedios de 17 quintales por hectárea. Para el fin de la cosecha, se prevé un promedio de rendimiento de 26,5 quintales por hectárea.

Girasol
En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noroeste y este de San Cristóbal, norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos, los cultivares se encuentran en estados fenológicos V5, V6 y V7, con muy buen desarrollo de estructura de plantas y cultivares.

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, los cultivares presentan estados fenológicos V3, V4 y V5.

La disponibilidad de agua útil en los suelos mejoró al registrarse precipitaciones, revirtiéndose los síntomas de estrés hídrico que comenzaban a manifestarse en algunas zonas.

La superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia asciende a 101.000 hectáreas.

Maiz de Primera
En la zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro-sur de San Cristóbal, los cultivares se encuentran en estado fenológicos V3,V4 yV5, con un muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas y con una óptima recuperación de los daños causados por las heladas.

Soja de Primera
La intención de siembra en el centro- norte provincial es de 513.000 hectáreas, dependiendo fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área.

Las sucesivas precipitaciones ocurridas en el mes de octubre retrasaron las labores por “falta de piso” y recién comenzó en esta semana la siembra con un grado de avance de 1,5%.

Humedad de los suelos
En los departamentos del noreste- centro y sur del área de estudio, la reserva de agua es “de muy buena a excesiva”. Continúan observándose áreas con exceso hídrico, es decir con suelos encharcados y anegados.

Es óptima la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera y trigo, en perfiles de suelo no saturados.

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal es escasa la recarga de los perfiles de suelos y adecuada la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros, por las últimas lluvias registradas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

31-10-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados