SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 25 de Septiembre de 2012.

GIRASOL Y MAÍZ DE PRIMERA EN PLENO DESARROLLO
     
Humedad de los suelos
La reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos ubicados en el noreste, centro y sur del área de estudio, es de” buena a muy buena” y brinda óptima disponibilidad de humedad para los cultivos implantados como girasol, maíz de primera y trigo, éste último en estados de preemergencia floral a emergencia de la inflorescencia.

En tanto en el noroeste del departamento 9 de Julio y centro –oeste de San Cristóbal, continúan manifestándose la baja carga de perfiles de suelo y la limitada disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros, a pesar de las precipitaciones registradas.

Así lo consigna el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Trigo
En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, sur y centro de San Cristóbal, General Obligado y centro-este de Vera, las condiciones de los cultivares es de “muy buena a excelente”. Los trigales se encuentran en estados fenológicos 4 “preemergencia floral” (45-47-40); 5 “emergencia de la inflorescencia” (51-55-59) y 6 “comienzo de antesis”.

En el resto del área de estudio, es decir el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, el estado de los trigales es de “regular a malo” en un 65% de la superficie, con poco desarrollo de las plantas, lotes no uniformes. En el 35% restante, es bueno. En este caso se trata de lotes que se encuentran en el extremo noroeste del departamento 9 de Julio (Santa Mrgarita y Villa Minetti), en estado fenológico 6.

La superficie sembrada con trigo en el centro-oeste provincial es de 135.000 hectáreas, mucho menor que las 183.640 realizadas en la campaña 2011.

Girasol
La superficie sembrada en los 10 departamentos del centro-norte provincial 101.000 hectáreas, superó la estimación de siembra inicial que había sido de 100.000.

Las condiciones climáticas han favorecido el normal crecimiento de los lotes implantados. Se encuentran en estado fenológico V3 a V4 en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital. En el resto del área de estudio, los cultivares se encuentran en estado fenológico V1 a V2.

El informe aclara que un 30 o 35% de los cultivares implantados manifiestas ataque de insectos y de aves, lo que provoca una disminución del “stand” de plantas.

Maíz de Primera
En estas campaña 2012/ 2013 se han implantado 54.000 hectáreas de maíz de primera frente a las 62.888 Has. del ciclo agrícola anterior.

La buena disponibilidad de humedad y las temperaturas medias (entre los 14ºC a 22ºC) permiten un muy buen desarrollo y crecimiento de los cultivares en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro-oeste de San Cristóbal y San Justo.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-09-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados