SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 18 de Septiembre de 2012.

Lluvias en toda el área y final de la siembra del girasol y maíz de primera
Situación al 18/09/2012

 
     
Humedad de los suelos
Los días 17 y 18 se registraron precipitaciones en toda el área de estudio (los 10 departamentos del centro-norte de la provincia), con milímetros acumulados de cierta importancia en los departamentos del sur, centro- este y noroeste, que fluctuaron entre los 25/28 milímetros a 47/55 milímetros. En tanto, en el sector centro oeste y noroeste las lluvias se ubicaron entre los 8/10 milímetros y los 15/18mm.

Cayó granizo con intensidad y cantidades muy variables, de poco tamaño, en zonas de las localidades de San Justo, La Pelada, San Carlos y Logroño, sin ocasionar daños particularmente en los cultivos implantados, los que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Trigo
En los departamentos del sur, centro- este y noroeste del área de estudio: La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, sector sur y centro de San Cristóbal, General Obligado y centro-este de Vera, los cultivares se encuentran en condiciones de muy buenas a excelentes, en estados fenológicos 4 “preemergencia floral” (45-47 y 49) y 5 de “emergencia de la inflorescencia” ( 51-55-59).

En el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la situación presenta un estado de regular a malo en un 65% de la zona, con poco desarrollo de plantas, lotes no uniformes, baja densidad de plantas y en ciertos casos se están pastoreando con animales de cría.

En el 35% restante el estado es bueno. Son lotes que se encuentran en el noroeste del departamento 9 de Julio (Santa Margarita).

Girasol
Manifiesta muy buena emergencia y germinación en los lotes implantados por la buena disponibilidad de humedad y las precipitaciones registradas que han favorecido el crecimiento. Esto se observa en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital.

La siembra se finalizó con una superficie sembrada de 101.000 hectáreas levemente superior a la estimación realizada con anterioridad.

Maíz de Primera
Las precipitaciones últimas y la buena disponibilidad de humedad, conjuntamente con temperaturas medias entre los 18 y 26º C, han permitido una muy buena germinación en los cultivares implantados en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro y oeste de San Cristóbal y San Justo.

El proceso de siembra de maíz de primera finalizó con una superficie implantada de 54.000 hectáreas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

19-09-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados