FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIóN

Con la presentación de ocho proyectos seleccionados para poner a consideración de empresas e inversores y de tres disertaciones académicas, tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio el Foro de Capital para la Innovación 2012.

El salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe lució colmado de emprendedores, investigadores, representantes del mundo académico y de los institutos científicos y tecnológicos de la región, y gerentes y representantes de las entidades financieras de la región.  Entre los asistentes, se observó la Dra. Raquel Chan, quien recientemente asumió como directora del Centro Científico Tecnológico Conicet, Santa Fe.

En el acto de apertura, en el estrado, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, abogado Jorge Henn; el intendente municipal, doctor José Manuel Corral, el rector de la UNL, abogado Albor Cantard, y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether; y los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees y de la Unión Industrial de Santa  Fe, señor Alejandro Taborda,

DISCURSO DEL DR: EDUARDO GONZALEZ KEES
Correspondió al presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees, dar la bienvenida a las autoridades e investigadores presentes.
Al respecto señaló que  para la Bolsa era “un hecho auspicioso y relevante ser anfitriona de una nueva edición del Foro de Capital para la Innovación, ámbito de encuentro entre protagonistas del mundo de la ciencia y el mundo empresario.
“La Bolsa de Comercio, comprometida  con la generación de proyecto de desarrollo, asume la responsabilidad de acompañar e incentivar la investigación científico- tecnológica en disciplinas afines a la producción y a la industria sino, además, aquéllas que procuran el cuidado del medio ambiente, la  salud o una mejor calidad de vida.

“La generación de ciencia es imposible sin recursos humanos altamente capacitados y el aporte financiero para llevar adelante los procesos de investigación. A su vez las empresas requieren del aporte de la innovación, de la gestión y de las tecnologías que se vuelcan en los mercados para ser sustentable en el tiempo y poder cumplir  así con la responsabilidad  de generar riqueza y empleo.

“Es decir,  ciencia y empresas se retroalimentan en un círculo virtuoso que necesariamente debemos ubicar en el plano de la responsabilidad social, como una manera  de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad”, remarcó González Kees
“Este Foro de Capital para la Innovación, constituido por el sector público, universidades, institutos  científicos y tecnológicos, empresas privadas y entidades intermedias de Santa Fe y la región, tiene el enorme valor de trabajar para impulsar y facilitar, precisamente, esa interacción  que mencionaba anteriormente, con el objetivo de que el gran desarrollo científico tecnológico que existe en la región sea capitalizado  por empresas también de la región para luego sí, expandirse al resto del país y del mundo”

“Lo esencial es que la inversión en investigación y desarrollo pueda ser aprovechada por nuestra región”, indicó entre otros conceptos el presidente de la BCSF.

En la parte final, tuvo palabras de reconocimiento al Dr. Mario Chiovetta por su contribución en estos años al nexo entre ciencia y empresas y dio una cálida bienvenida a su sucesora, Dr. Raquel Chan.

Luego de las palabras del titular de la Bolsa, lo hizo el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Alejandro Taborda, quien destacó que en la ciudad se daba un ámbito propicio para el desarrollo empresarial y en ese marco mencionó los recursos humanos calificados, la disposición de las entidades financieras de apoyar a las industrias y la gran posibilidad de vinculación al conocimiento con el sector privado.

A continuación expuso, el decano de la Tecnológica, Ing.Rudy Grether, quien señaló que la realización de esta nueva edición del Foro era uno de esos pequeños grandes hitos que van marcando el cambio de una ciudad y su región. Indicó que la UTN “indisolublemente” está vinculada con el mundo de la producción y la tecnología y que “como Universidad se había propuesto inculcar la cultura emprendedora en los estudiantes para formar profesionales para generar puestos de trabajo y fomentar la innovación”.

El rector de la UNL, abogado Albor Cantard recordó que éste era el sexto Foro en su especialidad e indicó que se refirió a su propósito: que” ideas e innovaciones tuvieran los soportes necesarios para que se convirtieran en proyectos productivos sustentables”. Recordó, además, que unos 50 proyectos están siendo negociados con inversores y empresas.

Asimismo puso de relieve “la continuidad de trabajo colectivo de 14 instituciones” que ha permitido la realización de los Foros en seis  años y la importancia de que el Parque Tecnológico Litoral Centro hubiera cumplido 10 años.  Agregó que el Parque era otra iniciativa colectiva y que las empresas radicadas estaban cambiando el perfil exportador de la ciudad.

El intendente José Manuel Corral puso énfasis en la importancia del espacio construido entre las universidades, el Estado, las entidades del sector privado y los emprendedores e investigadores e invitó a todos a sostener el compromiso en el tiempo.
 “Para el 2020 queremos una ciudad sin desempleo y con oportunidades para todos”, agregó Corral, quien puntualizó que la participación del gobierno de la Ciudad en el Foro “era una cuestión estratégica.
Finalmente, el vicegobernador Jorge Henn, saludó en nombre del gobernador Antonio Bonfatti a los emprendedores e investigadores y dijo que “frente al miedo y a la inercia, ellos pensaban y construían escenarios de futuro”.

PROGRAMA
Luego de los discursos  de apertura se entregó al presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Ing. Enrique Mammarella, un reconocimiento por los 10 años del Parque. Cabe señalar que también se encontraba presente en el auditórium el gerente, doctor Amadeo Celino.

Concluido el acto inicial, el Lic. Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y el Ing. David Astegiano, secretario de Ciencia, Tecnología a Innovación de la provincia compartieron un panel sobre el tema: “La Innovación en el contexto actual: políticas públicas para las empresas innovadoras”

A continuación se realizó el primer panel de presentación de los proyectos: Lipomize, Novarek, PMP y Amaranteno, que estuvo a cargo del secretario municipal de la Producción, Dr. Pablo Tabares.

El segundo panel para la presentación de los proyectos Vigorem, Anyfig, Tecnoblocomb y Blue Dot está previsto para las primeras horas de la tarde con la coordinación de la Lic. Marta Castelaro, secretaria de Extensión de la UTN.

Una segunda disertación sobre el tema “Capital emprendedor en Argentina: panorama actual” a cargo de Lisandro Bril, socio gerente de AxVentures, se realizará en paralelo con la ronda de negocios que tienen como propósito acercar inversores y empresas a los proyectos de investigación. La coordinación estuvo a cargo del Ing. Daniel Oblán

Al final de la tarde,  está prevista otra conferencia sobre el tema: “Los desafíos de la Independencia económica. El modelo Argentino ante la crisis mundial”, que estuvo a cargo del Lic. Rodrigo López, docente de las universidades de Buenos Aires y de San Martín, y la coordinación de Edgardo Zalazar, gerente regional del Banco Credicoop.

El cierre, previsto, para las 18 prevé la alocución del CPN Marcelo Finck, presidente del Mercado de Valores del Litoral.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-09-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados