SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 14 de Agosto de 2012.

Humedad de los suelos
En gran parte del centro-norte provincial, se consolida la disminución de agua útil en los primeros 20 centímetros de profundidad, en un rango que va desde menos de 10,7 milímetros a 13,5.

Estas condiciones limitan el comienzo de la siembra del girasol, particularmente en los departamentos del norte, donde hace entre dos meses y medio y tres meses, que no se registran precipitaciones. Asimismo, en esa zona, las perspectivas respecto del cultivo de maíz son escasas, ante los altos costos y un menor retorno por peso invertido.

En los departamentos del centro y sur del área de estudio, la reserva de agua es de buena a regular, con valores superiores a los 13,6 milímetros en los primeros 20 centímetros de profundidad. Hasta el momento no se registran dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación.

Trigo
Se completó la siembra de 135.000 hectáreas. Inicialmente había una intención de siembra de 145.000. En un alto porcentaje de los lotes sembrados (entre 70 y 75%), la continua disminución de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo, genera expectativas no buenas y con incidencia directa para el período crítico, con característica de sequía.

En los departamentos del sur del área de estudio: La Capital, Las Colonias y Castellanos, se mantienen las buenas condiciones, sin problemas de plagas ni daños significativos de heladas y falta de humedad superficial.

En el resto de los departamentos, la situación cambia con manifestación de falta de humedad, pobre desarrollo estructural de la planta (altura media 13 a 17 centímetros), con “amarillamiento” de hojas y en estado de bueno a regular.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-08-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados