SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 31 de Julio de 2012.

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, el rendimiento promedio del maíz de segunda fue de 74 quintales por hectárea. Sigue frenada la siembra del trigo.
Finalizó la cosecha de maíz de segunda
Situación al 31/07/2012

     
El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, da cuenta de una producción total de maíz de segunda en la región de 297.200 toneladas. La superficie cosechada fue de 40.162 hectáreas.

Humedad de los suelos
La estabilidad climática no ha generado cambios en la reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que presentan el 50% de la región. La reserva de agua útil se ubica desde los 11,1 milímetros a más de 20,5mm. en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU) En cambio, dos zonas - el departamento 9 de Julio y este de San Cristóbal y el noreste del departamento General Obligado- son las más afectadas por la falta de lluvias. En ellas, la disponibilidad de agua útil, se ubica por debajo de los 11,1 mm. en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU).

Trigo
La falta de humedad de los suelos sigue condicionando el fin de la siembra de este cereal. Se detuvo hace 20 días y resta un 8% del territorio con intención de siembra. Se mantienen las reservas en los perfiles de suelos en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro- sur de San Justo. La condición de los cultivares implantados es buena, en estados fenológicos (1) de crecimiento de la planta y (2) macollaje, en un 30 a 35% de lo implantado. En algunos lotes se comienza a percibir la falta de agua y los efectos de las reiteradas heladas en el área. El informe al 31 de julio, sostiene que de registrarse lluvias se reanudaría el proceso de siembra de los trigos de ciclos cortos, pero en un bajo porcentaje. En números, la intención de siembra es de 145.000 hectáreas. El avance de la siembra era del 92% con 133.400 hectáreas implantadas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-08-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados