SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 17 de Julio de 2012.

EL CLIMA SECO FRENA LA SIEMBRA DEL TRIGO
Situación al 17/07/2012

     
Humedad de los suelos
La poca variación y estabilidad climática, no genera cambios en la reserva de agua de los perfiles de suelos, en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que representa el 50% de la región (los 10 departamentos del centro-norte provincial).

Las continuas bajas temperaturas y la condición de clima seco generaron una merma en la disponibilidad de agua útil en los primeros 5 a 10 centímetros, en un rango que va desde los 17,6 milímetros a más de 25,9 en los 20 centímetros de profundidad (AU).

La zona comprendida por el departamento 9 de Julio y el oeste de San Cristóbal sigue siendo la más perjudicada por la falta de agua útil, con valores menores a los 13,5 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU).

Maíz de segunda
Los porcentajes de humedad de grano siguen siendo muy variados en las distintas zonas del área de estudio, condición que influye en el grado de avance del proceso de cosecha.

A modo de ejemplo, en el departamento 9 de Julio se ha trillado con porcentajes que varían entre los 16 y18%, con una disminución de 2% respecto de la semana anterior. Los rendimientos promedios obtenidos en este departamento oscilan entre los 45 y 64 quintales por hectárea, en tanto que en San Justo los rendimientos fluctúan entre los 60 y 65 qq. /Ha.

En el departamento Las Colonias se obtienen rindes que van entre 90 y 100 quintales por hectárea; en Castellanos y La Capital, entre 75 y 85 qq./Ha.

Como se recordará, se implantaron con maíz de segunda 40.162 hectáreas; la cosecha avanzó en un 55% respecto del área sembrada. Ya se han obtenido 184.663 toneladas y se estima una producción final de 301.215. El rendimiento promedio para el final del ciclo se estima en 75 quintales por hectárea.

Trigo
La no disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo en el 85% del área de estudio ha condicionado la última etapa del proceso de siembra, la que se detuvo.

En los departamentos La Capital, las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los cultivares implantados se encuentran en buenas y muy buenas condiciones. No han tenido efectos perjudiciales las reiteradas heladas de la última semana.

Se espera disponer de humedad en los primeros centímetros de suelo o cama de siembra para reanudar el proceso de siembra de los trigos de ciclo medio-cortos.

Como se ha venido informando, la intención se siembra se ubica en las 145.000 hectáreas. La superficie sembrada hasta el 10 de julio pasado fue de 133.400 hectáreas y luego se detuvo.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-07-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados