100 AñOS DE LA CáMARA ARBITRAL DE CEREALES

Discurso completo del Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

CAMARA ARBITRAL DE CEREALES de la BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
100º ANIVERSARIO


La historiografía moderna rescata la creación de la Cámara Arbitral de Cereales y la inauguración del actual edificio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ocurridas ambas 100 años atrás, en el transcurso de 1912, como dos acontecimientos que reflejan la posición de la Ciudad de Santa Fe y su  zona de influencia, como gran actora de la actividad comercial-exportadora de la época.

El comienzo del nuevo siglo XX había traído prosperidad para el país y esta provincia.

La Ciudad de Santa Fe cambió sustancialmente su fisonomía arquitectónica en esos años, con la construcción de edificios y espacios emblemáticos, como la nueva Casa de Gobierno, el  Teatro Municipal, el propio edificio de la Bolsa, los hospitales de Caridad e Iturraspe y la Asistencia Pública Municipal, donde actualmente funciona el Ministerio de Salud Pública, o el Parque Oroño, por citar sólo algunos.

En el plano específicamente económico, el 30 de diciembre de 1910, por decreto del presidente de la Nación, Dr. Roque Saénz Peña, quedaba habilitado el Puerto de Ultramar de Santa Fe, en el que dos días después, el primer buque que había llegado a la flamante estación portuaria, cargaba cereal para la exportadora Bunge y Born.

Para ese entonces, la actividad portuaria de cabotaje y de ultramar, con el concurso del Puerto de Colastiné que operó hasta 1911, le había dado claramente a Santa Fe, la impronta de ciudad comercial, de salida de cereales, oleaginosas, madera y tanino, e ingreso de lo que no se producía en la Argentina.

Para tener una idea de la importancia de la capital santafesina en ese terreno, cabe mencionar algunos datos que figuran en los registros de la época. En 1912 ingresaron al puerto santafesino 1.551 barcos de ultramar y de cabotaje y 34.112 vagones ferroviarios con carga.

En ese mismo año, el excedente entre exportación e importación por el puerto de Santa Fe superó los 10 millones de pesos oro, unos 23 millones de pesos moneda nacional.

El historiador  Felipe Cervera toma ese dato para subrayar la fuente de recursos que  significaba el comercio exterior para la Ciudad y compara ese valor con el presupuesto municipal, el que para el mismo año no llegaba al millón de pesos moneda nacional, y con el de la provincia, que era de alrededor de los 13 millones de pesos moneda nacional.

Esta actividad exportadora  que hasta entonces fuera creciente,  llevó a que la Bolsa de Comercio de Santa Fe tomara la decisión de crear la Cámara Arbitral de Cereales, la que desde entonces se ha brindado a la región. Con posterioridad se incorpora el laboratorio,  equipado técnicamente con instrumentos de avanzada y personal altamente capacitado. La labor desplegada por ambos a lo largo de los años ha alcanzado reconocimiento por su excelencia dentro y fuera de la provincia.

El espíritu de su creación como Cámara Arbitral de Cereales fue dar solución a problemas que comenzaban a visualizarse en ese momento, y su objetivo principal el de facilitar el desarrollo del ciclo productivo y comercial. Es una entidad adherida a la Bolsa de Comercio, y como tal ambas mantienen estrechas relaciones institucionales.

1912 fue un año de plenitud para los negocios, y de inflexión. En los ejercicios siguientes, una persistente sequía primero y posteriormente una inundación con origen pluvial, convertida  luego en fluvial que se mantuvo hasta 1915, mutaron el escenario interno de la producción y del transporte que capitalizaba la ciudad de Santa Fe, hacia otros destinos.

En tanto, en el mundo sucedían acontecimientos que cambiaron el curso de la historia: el conflicto bélico Italo-Turco, la Guerra de los Balcanes, y luego la Primera Guerra Mundial que se desarrolló entre 1914 y 1918. Estos conflictos repercutieron en el comercio internacional, produciendo una abrupta caída de la actividad portuaria.

Cien años después,  la mirada de la historia nos muestra un paralelo en materia de cambios bruscos en el contexto externo. No obstante ello, y tal como lo hicieron en su momento los dirigentes que nos precedieron, el actual directorio de la Bolsa de Comercio encara proyectos  acordes con las demandas de esta época, siempre atento a brindar mayores posibilidades de crecimiento para la provincia y la región, en el entendimiento de que con capital, trabajo y profesionalismo se consolida el federalismo económico y político.

Todo ello, con el propósito institucional de procurar el bien común, que no es otro que el desarrollo social y sustentable de nuestros pueblos.

El impulso del proyecto de ampliación del Puerto de Santa Fe sobre la red troncal del río Paraná se encuadra dentro de ese marco, conscientes que desde ese lugar, la ciudad de Santa Fe podrá recuperar el protagonismo en el comercio nacional e internacional que tenía hace 100 años.

Del mismo modo, la Bolsa de Comercio suma, en esta oportunidad, la decisión de construir un nuevo edifico para el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales  fuera del espacio de  este solar, para dar una respuesta profesional de mayor envergadura a la región NEA- Litoral, resolución ésta que fue adoptada por Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 23 de abril del presente año

Con una importante inversión a realizar,  el Laboratorio será construido en un predio que el Ente Portuario de Santa Fe otorgará a la Bolsa en concesión por 40 años, ubicado en Avenida 27 de Febrero y con entrada por calle Juan de Garay, siendo intención de este Directorio que las obras comiencen en el transcurso de este año.

La ubicación estratégica del edificio a construirse facilitará a la producción y a la industria, un mejor acceso y posibilidades tecnológicas, y brindará a los profesionales que en él trabajan, un renovado horizonte en cuanto a su proyección.

Por último, en nombre del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe quiero saludar y felicitar a la Cámara Arbitral de Cereales en su centenario, expresar el reconocimiento a todos sus Directores por la labor desplegada a lo largo de  estos años. De igual modo, hacer extensivo el mismo al personal que con su trabajo ha prestigiado el Laboratorio. Finalmente, darles la bienvenida a todos los camaristas que nos visitan, deseándoles  que la Jornada Inter-Cámaras que tendrá lugar en el día de mañana sea altamente productiva.

Muchas gracias


EDUARDO GONZALEZ KEES
Presidente
Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-07-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados