100 AñOS DE LA CáMARA ARBITRAL DE CEREALES

Celebración en la Bolsa de Comercio de Santa Fe por el centenario de la Cámara Arbitral de Cereales

Bonfatti  transmitió alentadoras noticias sobre el crédito del Fonplata para el Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. El presidente de la Bolsa  confirmó el propósito de iniciar este año, las obras del Nuevo Laboratorio

Con un cóctel  servido anoche y la realización de la Septuagésima Novena Reunión de Intercámaras en la jornada de hoy, se celebró el Centenario de la Cámara Arbitral de Cereales perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los presidentes de la Bolsa y de la Cámara centenaria, Dr. Eduardo Gonález Kees y CPN Daniel Baudino, respectivamente, fueron anfitriones  de las actividades que nuclearon a camaristas, representantes de las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos y directores de la institución bursátil.

El gobernador, doctor Antonio Bonfatti, concurrió al cóctel acompañado por los ministros de Economía y de la Producción, Dr. Angel Sciara, y CPN Carlos Fascendini, respectivamente. En tanto, el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral, lo hizo con el secretario de la Producción, CPN Pablo Tabares.

Antes del brindis, hablaron González Kees y Baudino y el gobernador Antonio Bonfatti quien anunció que el Fonplata había comunicado la disponibilidad de fondos para la Argentina y, en ese marco, para el crédito previsto para el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. Como el pliego para el llamado a licitación nacional e internacional del Nuevo Puerto ya se encuentra terminado y en etapa de aprobación por parte del Fonplata,  Bonfatti indicó que la semana próxima mantendría con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una reunión para avanzar sobre las cuestiones administrativas pendientes y, eventualmente,  tomar la decisión de realizar un viaje a Santa Cruz de la Sierra, ciudad sede el organismo multilateral de financiamiento.

El mandatario ponderó la creación de la Cámara Arbitral de Cerealesen 1912, como ámbito de encuentro y de diálogo para la resolución de diferencias y conflictos entre las partes; “ un lugar donde los integrantes de la Cámara se encontraban para mediar. Cien años después, recién tenemos una ley de Mediación en la provincia”, comparó Bonfatti. “Esto habla de los valores de la época del Centenario de nuestro país; había un proyecto de país; había valores muy fuertes,  había un ‘otro’ al que había que respetarlo”, reflexionó para decir en otro momento que “es difícil construir desde el agravio y la descalificación”. El gobernador llamó, entonces, a reunir “las capacidades para construir desde las diferentes realidades y regiones”.

OBSEQUIOS

Luego de los discursos, el CPN Daniel Baudino recibió para la Cámara Arbitral de Cereales obsequios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y del gobierno de la provincia, además de otros provenientes de otras Cámaras Arbitrales del país y de empresas.

Asimismo, se dispusieron y entregaron medallas recordatorias a ex presidentes de la Cámara, los señores Aldo Lombardi, José Codromaz, Juan Dutto, Pablo Mangiaterra y Hugo Devik .


El PUERTO SOBRE EL PARANÁ y EL NUEVO LABORATORIO

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, comenzó su alocución diciendo que “la historiografía moderna rescata la creación de la Cámara Arbitral de Cereales y la inauguración del actual edificio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ocurridas ambas 100 años atrás, en el transcurso de 1912, como dos acontecimientos que reflejan la posición de la Ciudad de Santa Fe y su  zona de influencia, como gran actora de la actividad comercial-exportadora de la época.  El comienzo del nuevo siglo XX había traído prosperidad para el país y para esta provincia”, indicó González Kees.

Contextualizó la época, refiriéndose a los cambios que se habían producido en la fisonomía arquitectónica de la ciudad y con la puesta en funcionamiento del Puerto de Ultramar de Santa Fe, que había quedo habilitado por un decreto del presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, a partir del 30 de diciembre de 1910.

 “Para ese entonces, la actividad portuaria de cabotaje y de ultramar, con el concurso del Puerto de Colastiné que operó hasta 1911, le había dado claramente a Santa Fe, la impronta de ciudad comercial, de salida de cereales, oleaginosas, madera y tanino, e ingreso de lo que no se producía en la Argentina.

“Para tener una idea de la importancia de la capital santafesina en ese terreno, cabe mencionar algunos datos que figuran en los registros de la época. En 1912 ingresaron al puerto santafesino 1.551 barcos de ultramar y de cabotaje y 34.112 vagones ferroviarios con carga.

“Esta actividad exportadora  que hasta entonces fuera creciente,  llevó a que la Bolsa de Comercio de Santa Fe tomara la decisión de crear la Cámara Arbitral de Cereales, la que desde entonces se ha brindado a la región. Con posterioridad se incorpora el laboratorio,  equipado técnicamente con instrumentos de avanzada y personal altamente capacitado. La labor desplegada por ambos a lo largo de los años ha alcanzado reconocimiento por su excelencia dentro y fuera de la provincia.

“El espíritu de su creación como Cámara Arbitral de Cereales fue dar solución a problemas que comenzaban a visualizarse en ese momento, y su objetivo principal el de facilitar el desarrollo del ciclo productivo y comercial. Es una entidad adherida a la Bolsa de Comercio, y como tal ambas mantienen estrechas relaciones institucionales.

La mirada de la historia

“1912 fue un año de plenitud para los negocios, y de inflexión”, aseveró González Kees. “En los ejercicios siguientes, una persistente sequía primero y posteriormente una inundación con origen pluvial, convertida  luego en fluvial que se mantuvo hasta 1915, mutaron el escenario interno de la producción y del transporte que capitalizaba la ciudad de Santa Fe, hacia otros destinos.

“En tanto, en el mundo sucedían acontecimientos que cambiaron el curso de la historia”, recordó refiriéndose,  entre otros, a la Primera Guerra Mundial que se desarrolló entre 1914 y 1918. “Estos conflictos repercutieron en el comercio internacional, produciendo una abrupta caída de la actividad portuaria”, precisó.

“Cien años después – continuó Gonzáles Kees-,  la mirada de la historia nos muestra un paralelo en materia de cambios bruscos en el contexto externo. No obstante ello, y tal como lo hicieron en su momento los dirigentes que nos precedieron, el actual directorio de la Bolsa de Comercio encara proyectos  acordes con las demandas de esta época, siempre atento a brindar mayores posibilidades de crecimiento para la provincia y la región, en el entendimiento de que con capital, trabajo y profesionalismo se consolida el federalismo económico y político.

“Todo ello, con el propósito institucional de procurar el bien común, que no es otro que el desarrollo social y sustentable de nuestros pueblos.

“El impulso del proyecto de ampliación del Puerto de Santa Fe sobre la red troncal del río Paraná se encuadra dentro de ese marco, conscientes que desde ese lugar, la ciudad de Santa Fe podrá recuperar el protagonismo en el comercio nacional e internacional que tenía hace 100 años.

“Del mismo modo, la Bolsa de Comercio suma, en esta oportunidad, la decisión de construir un nuevo edifico para el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales  fuera del espacio de  este solar, para dar una respuesta profesional de mayor envergadura a la región NEA- Litoral, resolución ésta que fue adoptada por Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 23 de abril del presente año.

“Con una importante inversión a realizar,  el Laboratorio será construido en un predio que el Ente Portuario de Santa Fe otorgará a la Bolsa en concesión por 40 años, ubicado en Avenida 27 de Febrero y con entrada por calle Juan de Garay, siendo intención de este Directorio que las obras comiencen en el transcurso de este año.

“La ubicación estratégica del edificio a construirse facilitará a la producción y a la industria, un mejor acceso y posibilidades tecnológicas, y brindará a los profesionales que en él trabajan, un renovado horizonte en cuanto a su proyección”, señaló a modo de conclusión el presidente de la BCSF, antes de felicitar a la Cámara Arbitral por sus 100 años y dar la bienvenida a las delegaciones que participaron de la Reunión de Inter-Cámaras.
 
“Ser confiables, imparciales, útiles y eficaces”

El presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, CPN Daniel Baudino, recordó en un emocionado discurso que hace 100 años, “Santa Fe era un núcleo de actividad económica exportadora muy importante para nuestro país, hecho que motivó que un grupo de empresarios y de gente relacionada con la agricultura vieran la necesidad de juntarse y fundar lo que es hoy la Cámara Arbitral de Cereales dela Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“El Puerto de Santa Fe – continuó-  funcionó hasta la década del ’80 y, luego, poco a poco, fue mermando su actividad para ser paralizada en el año ’93.

“Esto nos llevó a tener que replantear nuestra Cámara, a salir a buscar nuevos clientes, realizar distintos tipos de análisis, incorporar nuevas tecnologías y capacitar a profesionales y técnicos que componen el  equipo de trabajo del Laboratorio (…). En la Cámara están representados los distintos sectores como los productores, acopiadores, cooperativas, industriales, corredores y exportadores”, precisó.

Baudino indicó que “la institución tiene como objetivo seguir creciendo; brindando más servicios a los sectores productivos; ser confiables, imparciales, útiles y eficaces: éstos fueron los principios que nos hicieron crecer”, aseveró el presidente de la Cámara.

“Para todo fue fundamental el apoyo que hechos recibido de la Bolsa de Comercio en todos estos años. Hoy  los 100 años de nuestra Cámara, tenemos un deseo y una necesidad, que es la construcción de un nuevo Laboratorio para poder seguir brindando más servicios”.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-07-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados