RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Se ha llevado a cabo la Primera Jornada intensiva de capacitación en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Directivos y personal de una veintena de empresas de la región, llevaron a cabo una Jornada Intensiva de Capacitación dentro del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Para esta formación viajaron a Santa Fe los licenciados Luis Ulla y Federico Zárate, del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria.

El objetivo de la jornada fue introducir y sensibilizar a funcionarios de todas las áreas de las empresas sobre la RSE como modelo de gestión, desde una visión integral y relacionada con la competitividad de los negocios.

Entre las firmas que enviaron sus directivos se observó a bancos y financieras radicados en la región, compañías de seguros y de bolsas;  de telefonía celular, firmas constructoras, empresas relacionadas con la gastronomía, hotelería  y producción de bebidas, de prestaciones médicas, prepagas, de indumentaria para los deportes, agencias de publicidad, concesionarias de autos y cooperativas para la comercialización de productos agropecuarios, además de estudiantes y el Casino Puerto de Santa Fe.

Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe participaron el director y la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios, CPN Fabio Arredondo, y Lic. Lucrecia D’Jorge, respectivamente, en tanto que el secretario de la institución, Hugo Pedriel, saludó a los asistentes en nombre de su comisión directiva.

TEMARIO

Por la mañana, el Lic. Luis Ulla, director ejecutivo de IARSE, expuso en torno a los conceptos referidos a la Responsabilidad Social Empresaria.

El orador destacó el concepto de “accountability”, acepción que se relaciona con la responsabilidad sobre la que hay que dar cuenta por el lugar que se ocupa. Remarcó, además, la necesidad de contar con la disposición voluntaria de las organizaciones para rendir cuenta por los impactos que producen sus actividades.

El Lic. Ulla recordó  que la RSE se relaciona con la gestión responsable orientada a la sustentabilidad, como forma cotidiana de conducir los negocios de la empresa y que ésta  se refleja en la manera en que se toman las decisiones.

Por la tarde, el Lic. Federico Zárate, coordinador de relaciones institucionales del IARSE, hizo referencia a la importancia de trabajar sobre el “público interno”, que está integrado por los colaboradores de la organización. En este sentido destacó que la RSE puede medirse  tanto por la calidad del mundo que la empresa promueve hacia adentro, como por la calidad del mundo que promueve hacia afuera. Indicó que es necesario desarrollar una verdadera comunicación interna, promoviendo la participación de todos los colaboradores en la información.

En esta línea de pensamiento, destacó la relevancia  de la comunicación de las acciones orientadas a la RSE por parte de una organización, remarcando que ella permite generar confianza entre sus “stakeholders” (grupos de interés).  En este momento de la alocución, se presentaron numerosos ejemplos y casos, tanto de empresas nacionales como de compañías multinacionales.

El último módulo de la jornada estuvo destinado a presentar las herramientas de medición de la RSE en las organizaciones. El Lic. Ulla se refirió a la ISO 26.000; los reportes GRI (Global Iniciative Reporting) y los indicadores PLARSE. Estos últimos fueron desarrollados en conjunto por el IARSE y ETHOS con el propósito de generar una herramienta común para ocho países de Latinoamérica.

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15-06-2012  |  Imprimir

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