SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 29 de Mayo de 2012.

Poco entusiasmo para sembrar Trigo
Situación al 29/05/2012

     
Trigo
La intención de siembra de este cereal para la campaña 2012 presenta una disminución que se ubica entre el 22 y el 24% respecto del ciclo anterior. Los porcentajes, según las zonas, fluctúan entre 5/8% y 28/30%, en los distintos distritos que conforman el área de estudio: los 10 departamentos del centro-norte provincial.

El 75% del área estudiada, la disponibilidad de agua en los perfiles de suelos es de buena a muy buena. En los próximos días, al cambiar las condiciones climáticas, comenzará la siembra, que seguramente estará marcada por las contingencias para la comercialización del trigo en las últimas campañas.

Se observan en el comienzo de la campaña, indicadores como menor inversión en insumos, menor superficie de siembra, implantación con mínimos costos y cultivos alternativos sobre los cuales se ha mostrado interés (cebada cervecera, forrajera, lentejas, arvejas, garbanzos y colza), que marcan una tendencia no promisoria respecto del trigo.

Humedad de los suelos
En los departamentos del noreste y sureste del área de estudio, la reserva de agua es muy buena, con valores superiores a 27,3mm. a los 20 centímetros de profundidad (AU). Por lo tanto, no existen dificultades para para el desarrollo normal de los cultivos y/o su germinación.

En cambio, en el oeste del departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal, la reserva de agua es de escasa a muy escasa (valores inferiores a 20,9mm). Este déficit provoca serias dificultades para el desarrollo de los cultivos, marchitez y secado de plantas y/o no germinación.

En el resto del área de estudio, la reserva de agua es de buena a regular, entre valores que van de 21 a 27,2mm en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU).

Soja de segunda
Las condiciones climáticas condicionaron la totalidad del proceso de cosecha, que ya terminó en algunos departamentos. En Castellanos, resta un 8%; en San Cristóbal un 35% y en 9 de Julio, Vera y General Obligado, entre un 50 y 55%.

Cabe recordar que la producción total estimada es de 540.684 toneladas, con un promedio para el final del ciclo de 22,5 quintales por hectárea. Hasta ahora, la cosecha aportó 384.005,79 toneladas.

Maíz de segunda
Los cultivares se encuentran en estado fenológico R% (madurez fisiológica- secado de granos), llegando al fin de ciclo casi en el 80% del área. En el porcentaje restante, el estado de los cultivos es de bueno a regular y lo importante en este período es la pérdida de humedad del grano, para permitir el comienzo de la cosecha.

Cabe recordar que se estima una producción final estimada de 301.215 toneladas, con una estimación de rendimientos promedios al final del ciclo de 75 quintales por hectárea.

Sorgo Granífero
Las condiciones climáticas, el alto porcentaje de humedad del grano y la no uniformidad en los lotes, retrasan el proceso de cosecha. Hasta ahora, se han obtenido 199.490,70 toneladas de granos, sobre una producción final estimada de 233.257 toneladas. Para el fin del ciclo, la estimación de rendimientos promedio se ubica en 31,5 quintales por hectárea.

Algodón
La cosecha se interrumpió por las condiciones climáticas. En el departamento 9 de Julio se ha trillado el 85% del área implantada, en el resto un 98%.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-05-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados